Modelo de Enseñanza-Aprendizaje

Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje es uno en el que confluyen elementos de diferentes enfoques y perspectivas de la educación artística (logocentrista, reconstruccionista y pragmatista1), lo que se expresa en los siguientes planteamientos:

  • El Plan de Estudio propone el desarrollo de habilidades cognitivas y experticia en el terreno de las artes visuales, considerando al estudiante como un individuo creativo.
  • El modelo de enseñanza acoge la multidisciplina que posibilita ámbitos interdisciplinares, con énfasis en la cultura visual, al mismo tiempo que integra, el desarrollo de identidad artística. 
  • Se establece, a través de la experiencia de la formación en el arte, desarrollar en el estudiante una comprensión crítica y dialogante de la disciplina y del contexto, como sujeto cultural.
  • Se propone la co-contrucción de conocimientos entre profesores y estudiantes promoviendo aptitudes de creación e investigación.
  • Se plantea que el estudiante manifieste reflexivamente la experiencia estética  mediante la visualidad, su expresión oral y escritural.

 

Véase Orbeta, Alejandra, Ed (2015).Educación Artística. Investigación, propuestas y experiencias recientes. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado.