Única presentación en Galería Macchina de Smoke Signals de Pilar Quinteros

 

Desde la 32ª Bienal de Sao Paulo llega en exclusiva a Galería Macchina, por única vez, Smoke Signals de la artista Pilar Quinteros y que actualmente se encuentra en exhibición en la mencionada bienal.

pilar-quinteros-pic-1.jpg
Fotografía cortesía de la artista. 2016

Señales de Humo es una experiencia realizada y registrada en video de un viaje que la artista realizó durante 35 días a los bosque de Serra do Roncador, Mato Grosso, Brasil. Aquí, Pilar Quinteros con un grupo de amigos acamparon y construyeron un portal basándose en un dibujo del explorador inglés Brian Fawcett quien cartografió los límites entre Bolivia y Brasil a principios del siglo XX.

pilar-quinteros-pic-2.jpg
Fotografía cortesía de la artista. 2016

Fawcett, a partir de los muchos viajes que hizo, recopiló la suficiente información para convencerse de que existía en alguna parte de Brasil una ciudad desconocida para muchos con características de metrópolis, lo que lo motivó a ir tras ella en 1925, viaje en el que finalmente desapareció.

pilar-quinteros-pic.jpg

Fotografía cortesía de la artista. 2016

El dibujo del portal la artista lo interpretó y le dio lugar en el espacio de la selva, en la supuesta región en que se perdió Fawcett. De este modo continuó estéticamente la búsqueda de un mundo desconocido que existe en la imaginación colectiva y que no hay manera de encontrar sino sólo como representación.

pilar-quinteros-pic-3.jpg

Pilar Quinteros. Dibujo sobre papel, 2016.