REGISTROS DE MEMORIA Galería BECH

REGISTROS DE MEMORIA 

Dominique Schwarzhaupt 

Galería BECH 

Instituto Cultural BancoEstado 

Abierto al público desde el 10 de octubre al 3 de noviembre de 2016 

Alameda 123, Santiago, Chile 

Fono Fax: 22639 2624 – 22639 7785 

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 

Galería BECH se complace en presentar una nueva exposición titulada REGISTROS DE MEMORIA, de la artista visual Dominique Schwarzhaupt. La muestra estará abierta al público desde el 10 de octubre y hasta el 3 de noviembre en Galería BECH. 

“Los grupos tienen la necesidad de reconstruir permanentemente sus recuerdos (…) porque la memoria es la única garantía de que el grupo sigue siendo el mismo, en medio de un mundo de perpetuo movimiento.” 

Maurice Halbawchs 

Fragmentos de la memoria colectiva, (1957) 

El proyecto que Dominique Schwarzhaupt presenta en Galería BECH se desarrolla bajo la propuesta de Maurice Halbawchs en torno a la memoria colectiva, en donde se define a ésta como un proceso de reconstrucción del pasado vivido y experimentado por un determinado grupo. El proyecto habla de la memoria común generando un espacio en donde cada obra se desarrolla en torno a recuerdos y objetos personales del pasado pero en el cual el espectador deja de lado el carácter particular de cada imagen viendo en él un reflejo de su pasado personal, incentivando a través de ella una lectura propia del recuerdo de cada observador en torno a memorias ajenas. 

La muestra se divide en dos áreas; por un lado se disponen tres vitrinas con obras y una serie de cuadros con dibujos a color bordados y enmarcados. 

En el área de las vitrinas hay una repisa por pared, la primera es larga, de aproximadamente de 2 m x 1 m de ancho. En ella se disponen croqueras cuyas dimensiones no se puede encontrar en el mercado, diseñados para la obra en cuestión, donde el formato extremadamente apaisado es el eje central de los dibujos que contiene. Estas seis croqueras se organizan como si se tratara de un collage, en donde cada cuaderno se conecta con el del lado, generando un diálogo que se completa con el recorrido de la vitrina. 

En la segunda vitrina hay tres libros encuadernados por la artista, cuyas costuras en el lomo fueron diseñados para que los mismos hilos que unen las hojas desde el canto se utilizaran para bordar la tapa. El hilo es del mismo color que el del papel, generando un bordado que simula una tapa y en donde se imitan diferentes cuadriculas a través de bordados simétricos. Sólo uno de estos 

cuadernos contiene un dibujo, un pequeño detalle en lápiz grafito que funciona como el punto central de la lectura: el lugar en donde comienza la lectura de la obra. Arriba de esta vitrina se encuentra el único cuadro de este sector: un cuaderno con las mismas dimensiones de las croqueras de la primera vitrina pero encuadernado a mano a través del bordado con hilos. Esta croquera irá abierta y los mismos hilos que se utilizaron para encuadernarlo saldrán del lomo para así ser utilizados para bordar el cuaderno generando veladuras que van cancelando la información que la artista previamente dibujó. 

La última vitrina se divide en dos pequeñas repisas que contienen dos resmas de papel de tamaño carta. En esta última se utilizará el lomo de la resma como soporte de los dibujos; serán dos torres en donde a excepción del dibujo hecho sobre el canto estas se encuentran en blanco, por lo tanto toda la información es contenida por la fragilidad de la resma en sí. 

Finalmente la segunda área consiste en una serie de dibujos a color de un mismo formato. Los dibujos se van generando través de la suma de capas de lápices a color, en donde cada dibujo contiene al menos 20 colores diferentes los cuales al fundirse generan dibujos realistas. Sobre los dibujos se va utilizando el hilo de la misma manera: como veladuras que van agregando capas, pero que a su vez van cancelando las capas anteriores borrando la información dibujada. 

En cuanto a las imágenes que se usaron para hacer los dibujos, son fotografías familiares antiguas, incentivando esta mirada retrospectiva de los recuerdos ajenos. Es así como en cada uno de los dibujos presentados no se busca dar a conocer un momento personal del autor, sino un reencuentro con los recuerdos pasados de cada observador. 

Dominique Schwarzhaupt, (1988), es Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (2011), el año 2014 realizó una Tutoría de producción de obra en Taller Bloc. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: El objeto del objeto, Centro Cultural de Las Condes, Santiago, (2009); Umbrales, Centro de extensión Universidad Católica, Santiago, (2011); Concurso Nacional de arte joven Valparaíso, Sala El Farol, Valparaiso, (2012); Ensambles, Espacio Vilches, Santiago, (2012); The new Florence Biennale, IX Edizione, Fortezza Da Bazzo, Florencia, Italia, (2013); Selección Concurso Universitario, Balmaceda Arte Joven, MAC Quinta Normal, (2013); Feria FAXXI, Parque Bicentenario, Santiago, (2014 - 2015); Feria CH.ACO, POP UP Space ARMO, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, (2014); Expo Bloc 2014, exposición final de Tutorías Bloc, Espacio Bloc, Santiago, (2014); Diálogos de marraqueta, Colectivo ARMO en Galería Madhaus, (2015); 40 x 40, Galería Madhaus, Santiago, (2016). El año 2012 obtuvo una Mención Honrosa en el Concurso arte joven, Universidad de Valparaíso. REGISTROS DE MEMORIA en Galería BECH es su primera exposición individual. 

Más información comunicarse con 

Paz Carvajal 

Coordinadora Galería BECH 

Tel: +56998908114 

 

e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.