Inauguración múltiple en MAC Quinta Normal

 

Entre los artistas participan profesores y ex alumnos de la Escuela de Arte UC

Inauguración: 11 de noviembre, 19:00 horas. MAC Quinta Normal.


 

"Acabo de mundo", de Sebastián Riffo, es una exhibición compuesta por dibujos, pinturas y textos sobre los terremotos y cómo afectan la vida de las personas, construyendo una imagen subjetiva de los fenómenos sísmicos.

Palabras del artista

“Mi obra es de naturaleza experimental. Es, por tanto, un arte de búsqueda; de ensayo. En ella pongo a prueba mi imaginación y capacidad inventiva. Por ahora, se ha limitado a trabajar desde los campos disciplinarios del dibujo, la pintura y el video, construyendo imágenes, muchas veces abstractas, otras realistas y figurativas. En relación a mis dibujos, éstos se erigen por la interacción de distintos tipos de líneas, trabajadas como apuntes, caligrafías y manchas. Mis pinturas, por otro lado, representan un amplio abanico de posibilidades plásticas que han tenido su concreción en cuadros unitarios, telas sin bastidores, series modulares y polípticos. Su factura da cuenta de un tipo de expresión que privilegia lo gestual; sus pinceladas tienen como resultados gruesos empastes y secos registros de movimientos gráficos. Una de las particularidades de mis pinturas es que tienen muchas de las cualidades de mis dibujos, especialmente por ser construidas alla prima (método de pintar un cuadro con una sola capa de pigmento)incluso siendo óleo. En relación a mis vídeos, éstos son, principalmente, registros, tanto de acciones perfomativas realizadas por mí; como de sucesos particulares que me han llamado la atención a nivel contemplativo. Por último, como totalidad, mi obra trabaja la discontinuidad, la yuxtaposición, la combinación y los contrastes de sus componentes constitutivos, haciendo del collage y el montaje mis técnicas predilectas”.

Sebastián Riffo

 

Imagen: Obra de Sebastián Riffo, Ecos subterráneos (2016). Esmalte sintético sobre PVC y marcos de aluminio publicitario encontrados. 320 x 142,5 cm.

 

 


 

"Historia Mutante", una exposición colectiva de Rodrigo Vergara, César Gabler, Javier Rodríguez, y Felipe Muhr, reflexiona en torno al dibujo y sus alcances, y aborda hechos históricos de la más variada naturaleza.

Según el curador y artista César Gabler

"Este conjunto de obras arranca de hechos históricos de la más variada naturaleza: desde la huida espectacular de unos presos políticos, hasta la visita de Walt Disney a Chile. A partir de esos hechos, la exhibición reflexiona en torno a los relatos y su mutación formal y material a partir de ciertas estrategias visuales. Así, Historia mutante es una reflexión en torno al dibujo y sus alcances, a través de prácticas que se distancian de las bellas artes, para acercarse al cómic, la ilustración y el modelismo". 

 

Imagen: Obra de Felipe Muhr. Para dibujar al Pato Donald. Tinta india sobre papel. 100 x 80 cms. 2015

 

En referencia al famoso manual de descolonización de Dorfman y Mattelart, Felipe Muhr agrega, Para dibujar al Pato Donald es un manual de dibujo basado en las revistas Disney que leí cuando niño, donde cientos de dibujantes negocian su personalidad gráfica con un estricto canon de estilo. En el espíritu de los diagramas de William Hogarth, Para dibujar al Pato Donald es una exploración visual sobre las limitaciones y posibilidades de expresión autoral bajo las normativas del arte aplicado.

 

Imagen: Obra de Felipe Muhr. Mickey contra el Ratón Pérez (después de Christie). Tinta india sobre papel. Dimensiones variables. 2016

 

Mickey contra el Ratón Pérez (después de Christie) es una copia íntegra a mano alzada de una didascalia inconclusa de corte policial publicada en Álbum Mickey (1937-1938), revista Disney chilena firmada casi totalmente y al margen del copyright por Jorge Christie Mouat, un esquivo pionero del cómic chileno. La historia es protagonizada por el Ratón Pérez –personaje del folclor hispanoamericano convertido en villano– quien envidioso por la popularidad del Ratón Mickey, busca vengarse a toda costa durante treinta y cinco capítulos acompañado por piratas, gángsters, espías, vaqueros y versiones locales de personajes Disney.

Felipe Muhr

 


 

"Una explosión sorda y grave, no muy lejos", de Agencia de Borde (Paula Salas y Rosario Montero), es una exhibición multimedial a propósito de los campos minados del norte de Chile.

En la década de los 70 y los 80 el ejército chileno sembró campos minados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, para evitar las transgresiones en las fronteras de nuestro país. Por su parte, el Gobierno de Chile, crea el año 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD), con el objetivo de impulsar la remoción de los campos minados instalados por el Ejército y la Armada, y la destrucción de minas almacenadas. Proceso aún en desarrollo, estimándose que en el país existen más de 100 mil minas enterradas en el territorio nacional, en un área equivalente a la comuna de Santiago.

 

La exposición es el resultado de un trabajo de investigación en un zona en proceso de desminado. “Las minas antipersonales son una tecnología que crea fronteras virtuales, un medio que divide y modifica la experiencia del territorio”, según el colectivo Proyecto de Borde, en el que participan Paula Salas, Rosario Montero y Sebastián Melo, en colaboración con Javier Jaimovich y Matías Vilaplana.

 

 

Imagen: Cortesía de Agencia Borde

 

 

Impulsando un trabajo transdisciplinar en el que han explorado metodologías pertenecientes al campo de las artes visuales, la antropología, nuevos medios y arte sonoro, que para el colectivo artístico resulta necesario pues ha permitido “utilizar herramientas que facilitan la reflexión y comprensión de las relaciones que se establecen con el territorio”. Que han explorado desde distintas aristas, entre las que destacan el uso de un drone sobre territorios minados para visualizar el interior de estos. Un registro fotográfico de objetos presentes en los campos: minas, herramientas, vehículos, vegetación. Y entrevistas realizadas tanto a residentes como a personas de paso por la zona, quienes mediante el dibujo de mapas han representado sus recorridos cotidianos por el lugar. Estos se presentarán en la muestra como “un pequeño archivo de subjetividades que revelan el lado íntimo de los campos y el paisaje desértico”, mencionan.

 

“Integrando el uso de aparatos digitales e interpretaciones del territorio originadas en el relato colectivo, la muestra ofrece una experiencia multimedial de aquellos terrenos vetados. Interpelando el rol de la tecnología en la mediación de nuestra experiencia de paisaje”, señala el colectivo, se interroga sobre la construcción cultural, social y política que se desprende de los campos minados y del proceso de desminado.

 

De este modo, “Una explosión sorda y grave, no muy lejos”, abre una entrada a un territorio que, para quienes visiten la muestra, será experimentado como lugar imaginado pues, como puntualizan, “explora el límite entre lo que se sabe de un lugar -que hay minas plantadas- y lo que se percibe del lugar -cerros, rocas, plantas, tierra, cielo”. Finalmente, los campos minados de Chile siguen demarcando fronteras, tal como siguen determinando nuestra percepción del paisaje.

 

 

Imagen: Cortesía de Agencia Borde 

 

Sobre Agencia de Borde

Es un proyecto de investigación artística que busca explorar los límites del paisaje en relación al territorio y sus habitantes. Nuestro principal objetivo es comprender desde una perspectiva interdisciplinaria las maneras en que personas y lugares se determinan mutuamente. Nos interesa investigar las estructuras de poder que sustentan las nociones contemporáneas del paisaje. Para esto utilizamos el arte como medio de estudio y la antropología como método, localizando, estudiando y produciendo material visual, audiovisual y escrito. Trabajamos colaborativamente, cooperando con diversas personas según las características de cada proyecto.

 


 

Las exhibiciones estarán abiertas al público desde el 12 de noviembre al 22 de enero.

MAC Quinta Normal

Av. Matucana 464 Santiago 

+56 2 29771765 / +56 2 2681 7813 

www.mac.uchile.cl