Exposición "Acción Monumenta" del colectivo de Arte MICH

 

Acción Monumenta

Colectivo de Arte MICH

 

Desde el 28 de marzo hasta el 10 de mayo de 2017.

 

                                                                   

La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el agrado de invitarlos el próximo martes 28 de marzo a las 19:30 hrs, a la inauguración en Galería Macchina de la exposición Acción Monumenta del colectivo de arte MICH.

 

Acción Monumenta es el resultado de un proceso de creación artística en colaboración entre el colectivo MICH y diversas agrupaciones sociales de la localidad de Matilla, en la comuna de Pica, región de Tarapacá. Las actividades que se realizaron, y que constituyen el argumento de la muestra, ocurrieron en el contexto de las Residencias de Arte Colaborativo coordinadas por Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y Servicio País (Programa de intervención social de la Fundación Superación de la Pobreza).

 

El trabajo comenzó a finales de septiembre de 2016, y consistió en la elaboración de vínculos entre el MICH  con distintas agrupaciones sociales de la comunica de Pica, como el Club Social y Cultural Cachimbo Matillano “Regina Bejarano y Rogelio Loayza”, Jiwasa Oraje (la Ecozona de Matilla), Agrupación Barro Mágico de Pica y la Escuela Nueva Extremadura de Matilla. Específicamente, con esta última institución, el colectivo llevó a cabo su obra Acción Monumenta. Esta se pensó como un proceso artístico a través del cual dar cuenta de la diversidad cultural de Matilla. Este objetivo se llevó a cabo mediante el diseño y confección colectiva de banderas en las que se interpelaran simbólicamente distintos aspectos de la vida cotidiana del pueblo, tales como: el clima, la vegetación, la comida, la economía local, etc.

 

 

El mismo día 28 de marzo, junto a la inauguración, se realizará una tocata de los artistas y músicos Diego Lorenzini y Chini & The Technicians. Además, destacamos que el día 20 de abril a las 19:30 hrs. se hará el lanzamiento de la primera publicación del Colectivo MICH, Acción Monumenta en el que se registra y reflexiona el trabajo. Han sido invitados especialmente en esta ocasión María José Muñoz, artista visual, profesional del programa Red Cultura del CNCA, Cristián Inostroza, también artista visual y participante del programa Red Cultura 2016 y Francisco Schwember, artista visual, profesor de la Escuela de Arte UC, quienes participarán en una mesa de conversación abierta al público. Por otro lado, el Colectivo de Arte MICH, durante el mes de abril realizará un workshop en Galería Macchina, dirigido a los estudiantes de la Escuela de Arte y el Postgrado de la Facultad de Artes UC.

 


 

Sobre el Colectivo de Arte MICH

 

Con una trayectoria de 6 años de trabajo artístico, el colectivo de Arte MICH se ha situado desde las artes visuales para proponer resultados ligados al dibujo, la pintura, la construcción volumétrica y el diseño. Ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, e intervenciones artísticas en el espacio público. Todas sus acciones son producto del diálogo, reflexión y práctica constante.

 

 

Más información en:

www.colectivomich.cl

http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl/