Artistas chilenos y estadounidenses se unen en exposición To Chance To Wander

 

 

Exposición To Chance To Wander 

13 de abril al 27 de mayo 2017

Fjord Space

Filadelfia, PA

 

 

To Chance To Wander es una muestra de diez artistas contemporáneos chilenos y estadounidenses en Fjord Space, ubicado en el barrio Kensignton de la ciudad de Filadelfia, EEUU. La muestra estará en abierta entre el 13 de abril y el 27 de mayo del 2017. 

 

Antony Bowers

Imagen: Anthony Bowers

 

¿Qué significa perderse hoy en día? ¿Qué significa buscar sin saber lo que se está buscando? ¿Cómo saber cuándo lo hemos encontrado? ¿Cómo el estado mental de la deriva cambia la percepción física del espacio y nuestro lugar dentro de él? Estas son algunas de las preguntas centrales del proyecto To Chance To Wander, compuesto por un grupo de artistas chilenos residentes en Santiago y de estadounidenses que trabajan en Filadelfia y Nueva York: Joe Boechynski  (US), Anthony Bowers  (US), Manuela Flores  (CL), Rafael Guendelman  (CL), Helen Mirra (US), Theo Mullen  (US), Paz Ortúzar (CL), Pablo Rivera  (CL), Paula Salas  (CL), Asha Sheshadri (US).

 

Imagen: Manuela Flores

 

Deambular ha pasado de moda, utilizar tiempo en recorrer espacios nuevos o dialogar con desconocidos ha perdido valor y disminuido en una época en la que la relación tiempo/dinero es omnipresente, eco de nuestros saturados calendarios. Vagar por una ciudad es cada vez más difícil pues estamos continuamente encaminados por nuestros teléfonos celulares hacia algún destino inevitable mientras lidiamos con los desvíos dictados por Google Maps o Waze que garantizan la eficiencia del trayecto.

 

Imagen: Helen Mirra

 

Los proyectos reunidos en esta exhibición exploran espacios urbanos y comunitarios de manera libre, buscando una ruptura con las estructuras digitales, políticas y culturales que nos han sido imperceptiblemente impuestas mientras navegamos por nuestras ciudades. Al concentrarse en urbes situadas en extremos opuestos de América, la muestra busca ampliar la discusión más allá de las normas culturales internas de cada una de ellas para aludir a las limitaciones y oportunidades propias de la contemporaneidad.

 

Imagen: Pablo Rivera

 

 

 


 

Biografías

 

Joe Bochynski (Buffalo, NY, EE.UU, 1986) se graduó de Matemáticas antes de iniciar su Magister en Artes en el Rhode Island School of Design. Actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York,  donde a través de su obra triangula relaciones humanas, comunitarias y laborales utilizando dibujo y escultura.

 

Anthony Bowers (South Bend, IN, EE.UU, 1984) es un artista visual, agente cultural y académico. Se graduó del Magister en Artes Visuales de University Pensilvania en 2014. Su obra se desarrolla a través de la pintura, grabado, dibujo e instalación. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Drexel y trabaja en proyectos de artistas en el Fabric Workshop and Museum en Filadelfia.

 

Manuela Flores (Santiago, Chile, 1987) estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile y realizó el Magíster en Arte de la Universidad de Chile. La línea que ha desarrollado su trabajo aborda contenidos que se conectan con la realidad colectiva social y su biografía, que está ligada a lugares específicos, cargados sentimental y políticamente. Es artista multidisciplinaria, ha participado de exposiciones individuales, colectivas y residencias en Chile y el extranjero. Se dedica también a la gestión e investigación en diversos proyectos y es la coordinadora de Galería Macchina, galería de arte contemporáneo de la Escuela de Arte UC.

 

Rafael Guendelman Hales (Santiago, Chile, 1987) se graduó de artes visuales de la Universidad Católica de Chile en 2010. Trabaja principalmente en video, dibujo e instalación. A través de sus obras ha investigado contextos e historias particulares para profundizar en el vínculo existente entre la relación de los seres humanos con su entorno y la construcción de identidad. En este sentido, sus proyectos están vinculados a procesos políticos y sociales, a memorias personales y a acontecimientos marginales.

 

Helen Mirra (Rochester, NY, EE.UU, 1970) se graduó de la Universidad de Illinois, Chicago y desde entonces ha trabajado desarrollando esculturas meditativas, instalaciones y trabajos fotográficos en torno a la experiencia de deambular y caminar. Ha participado en la L Bienal de Venecia, en la XXX Bienal de Sao Paulo y ha expuesto individualmente en la Renaissance Society de la Universidad de Chicago, en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, en el Berkeley Art Museum, en el Dallas Museum of Art, y el Instituto KW de Arte Contemporáneo de Berlín.

 

Theo Mullen III (Nueva Orleans, LA, EE.UU, 1980) ha caminado y fotografiado la totalidad de Estados Unidos, particularmente el sur del país, Colorado y Nueva York. Recientemente su obra se ha desplazado hacia una mezcla de objeto e imagen, haciendo uso de objetos construidos y encontrados junto a sus fotografías.

 

La obra de Paz Ortúzar (Santiago, Chile, 1985) busca encontrar verdades en la existencia de objetos, acciones e historias cotidianas. Trabaja con la idea de la espiritualidad de los objetos y de las acciones y su capacidad de absorber el mundo que los rodea. Su trabajo consiste en una serie de ejercicios que constituyen una reflexión continua, pero que también profundizan en temas particulares que van desde la política, historias personales hasta eventos históricos. Ortúzar es un artista multidisciplinaria, investigadora y agente cultural, obtuvo la Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Chile y un Magister en Arte de la Universidad de Pensilvania, EE.UU.

 

Pablo Rivera (Santiago, Chile, 1961) estudió escultura en la Universidad Católica de Chile y posteriormente en el Royal College of Art de Londres, Inglaterra. Su obra explora a través de la escultura, la instalación y otros medios, los diversos tipos de relaciones que establecemos entre los objetos y espacios que habitamos. Su trabajo se sitúa tanto en el espacio público como en espacios institucionales, galerías y bienales, entre las que destacan la I and VII Bienal de MERCOSUR, la XXV Bienal de Sao Paulo, la IX Bienal de La Habana y la I Bienal de Praga. Actualmente se desempeña como docente en el pregrado y magíster del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

 

Paula Salas (Santiago, Chile, 1982) se graduó en 2012 del Magister en Investigación Artística de la Universidad de Amsterdam. Anteriormente obtuvo la Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Chile. Su práctica se centra en los procesos comunitarios de construcción de identidad, integrando herramientas de diversos campos, como la antropología, el retrato y la cartografía.

 

Asha Sheshadri (Edison, NJ, EE.UU, 1986) es música, cineasta y artista visual, su obra utiliza la narrativa para entrelazar experiencias personales e historia. Actualmente está completando su último año del Magister en Artes Interdisciplinario de la Universidad de Pensilvania.

 

 

To Chance To Wander 

Lugar: Fjord Space

Web: www.fjordspace.com

Ubicación: Filadelfia, EEUU

Inauguración: 13 de Abril 2017

Cierre: 27 de Mayo, 2017.