Exposición "Partículas de melancolía" de María Pía Landea en Espacio Vilches

Partículas de melancolía

María Pía Landea

 

Inauguración: miércoles 3 de mayo, 18:00 hrs.

 

La exposición estará abierta desde el 4 al 31 de mayo 2017

 

Partículas de melancolía es una obra producida a partir de información científica e imágenes sobre el cosmos obtenidas a través de internet. Está compuesta por una multiplicidad de piezas que, en conjunto, constituyen una obra a través de la que intento construir una imagen aparentemente verosímil de lo que pudiera ser, en primera instancia, la representación gráfica de un estudio científico. Esto, por medio de la utilización de formatos tipológicos propios del diseño de sitios de internet entre otros recursos. 

 

Por una parte, el trabajo toma como punto de partida la idea de universo por cuyo carácter, inconmensurable o infinito, no se han podido realizar sino múltiples representaciones por medio de textos científicos e imágenes y de entre las que no cabría señalar unas como “falsas o verdaderas” respecto de otras; cuestión que aquí concierne fundamentalmente. Por otra, la idea de trabajar con la tipología gráfica de internet y, a su vez, obtener parte de la información del trabajo de este medio, tiene que ver con una relación, a saber: la cantidad y diversidad de información trasladada a este medio y que se nos presenta como una red tan vasta e inabarcable para nosotros (tal que individuos), como el universo, aunque no lo sea. 

 

Concretamente, el trabajo correspondería a extrapolar esta información a medios materiales diversos. Así, las imágenes obtenidas de internet son reconstruidas y/o re elaboradas a través de distintos materiales, técnicas y formas. En la realización del mismo utilizo  recursos como el calco, el dibujo, la pintura y el video entre otros. La idea es realizar una obra en la que la diversidad de elementos, en conjunto, permita acciones como la comparación y la búsqueda.

 

En este sentido, tanto el traslado de las imágenes y textos, a diversos soportes materiales, como la heterogeneidad de formas a través de las que se manifiesta la obra, estarían dirigidos a replantear o reconfigurar el significado estricto que cada elemento extraído de internet tiene de acuerdo con el contexto específico del que proviene. El propósito sería el de amplificar los límites en los que se inscribiría un posible sentido, más allá del significado, al hacer solidarizar las imágenes y textos entre ellos en un conjunto que aportaría otras claves de comprensión. Esto, al modificarse el contexto de exhibición, es decir, aquello que permite su comprensión. Esencialmente, extraigo información de un contexto, publicaciones científicas difundidas en internet, y las traslado a otro: el del arte, según un examen lento y particular, fundamentalmente subjetivo y que nos recordaría que los modelos científicos son, también, visiones de mundo estructuradas por un sujeto. De este modo, me interesa hacer salir a la luz la dimensión personal de lo que se cree a veces como indiscutiblemente objetivo.

 

Mi intención es construir una visión crítica a partir de la reconstrucción de fragmentos provenientes de una red de información cambiante (internet) y en constante expansión. Lo cual, desde mi experiencia, correspondería a un ejercicio desencantado dado el sentimiento de fracaso, y consecuente melancolía, que se experimenta frente a la imposibilidad de organizar una representación factible de lo ilimitado, es decir, de aquello que no puede medirse o que resulta inabarcable: lo irrepresentable. 

En fin, la lógica es la de plantear la duda y el posterior desencanto respecto a un conocimiento que no alcanzaría para apaciguar nuestras preguntas.