GALERÍA MACCHINA COLABORA DESDE 2013 COMO ESPACIO SATÉLITE DE LA BIENAL DE ARTES MEDIALES

 


LANZAMIENTO CATÁLOGO DE LA 12ª BIENAL DE ARTES MEDIALES (2015), Y DEL TEMA CURATORIAL DE SU 13ª VERSIÓN (2017)

 

Martes 09 de mayo, 19:30 horas.  

Salón Blanco MNBA.

José Miguel de la Barra 650, 

Santiago de Chile. 

Metro Bellas Artes

mnba.cl                                                           

 

Hoy martes 09 de mayo, a las 19.30 horas, en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), la Bienal de Artes Mediales (BAM) presentará el catálogo de su 12ª edición, y revelará el tema curatorial de su versión número 13, que tendrá lugar entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes. Tal como en las últimas dos versiones (2013 y 2015), la Galería Macchina de la Escuela de Arte UC, nuevamente será Espacio Satélite de la 13ª versión de la Bienal.

 

La presentación contará con la participación del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, el Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, y de los diversos representantes de las instituciones participantes de este encuentro. En la ocasión, el Artista Mirko Petrovich realizará una performance audiovisual, que simboliza el tema curatorial de su próxima versión. 

 


 

Catálogo 12 BAM 

 

Más de 400 páginas recogen la experiencia de la 12ª Bienal de Artes Mediales, que tuvo como tema el concepto Hablar en Lenguas, inspirándose en el mito de la Torre de Babel, en el que el Dios arcaico no quiere que los humanos alcancen el cielo y divide el lenguaje, separándolos mediante la confusión de las lenguas. Internet como nuestra Neo Torre de Babel actual, unifica los lenguajes globales, códigos, conceptos y espacios comunes que podemos habitar libremente, en un estado de armónica confusión. El concepto de libertad de todas formas es ambiguo, las temáticas son manipuladas, y no todos tienen acceso a la red, generando brechas gigantes de acceso. 

 

La 12ª BAM propuso reconocer las raíces literarias y lingüísticas de las artes que emergen del uso de medios digitales, práctica determinada tanto por el uso de la electricidad como de lenguajes algorítmicos, y potenciar la preocupación por estas materias en el Museo Nacional de Bellas Artes. Todo esto mediante la sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que nacen de la relación entre el lenguaje, el artes, la ciencias y las tecnologías. 

 

Editado por la Corporación Chilena de Video, el catálogo bilingüe (castellano-inglés), recoge las experiencias de los artistas, investigadores, público participante e instituciones aliadas y se propone como una memoria programática y conceptual de las acciones de la Bienal de Artes Mediales.  

Cuenta con textos del Ministro de Cultura Ernesto Ottone, el Director del Museo Nacional de Bellas Artes Roberto Farriol, los Directores de los Institutos de Cultura de Francia, Alemania y España, y un mensaje especial del encargado de cultura de Japón, quien visitó Chile para esta ocasión. 

El libro retrata las obras de los artistas, charlas y seminarios, conciertos visuales, entre otras actividades que vinieron a entregar un contexto a propósito de los nuevos lenguajes de relación humana, política y social en el siglo 21. 

Diagramado por Luz María Sorolla, el libro responde a una continuidad de catálogos que hemos desarrollado desde el año 2009, entre los que destacan el catálogo del 1er Encuentro de Cultura digital, TESLA, y los de la 9ª, 10ª y 11ª Bienales de Artes Mediales. 

 


 

Sobre la Curatoría de la 12ª Bienal de Artes Mediales 

 

Hablar en Lenguas, o la destrucción y transformación del lenguaje, estuvo inspirado en el relato de la Torre de Babel (en hebreo: מגדל בבל Migdal Babel; y en griego antiguo Πύργος τῆς Βαβέλ, Pirgos tēs Babel), mito en el cual el Dios arcaico no acepta que los humanos quieran llegar al cielo, y por lo mismo, divide el lenguaje humano, generando un espacio de confusión colectivo. 

Esta metáfora, en nuestro siglo, se podría asociar a la existencia de internet, plataforma digital que se ha convertido en una especie de neo torre de Babel, donde la diversificación de las lenguas convergen en un espacio común, homogeneizando y potenciando el diálogo global, y determinando nuevas confusiones y formas de investigación y producción sociales, culturales, económicas y políticas. 

La 12ª BAM propuso reconocer las raíces literarias y lingüísticas de las artes que emergen del uso de medios digitales, práctica determinada tanto por el uso de la electricidad como de lenguajes algorítmicos. Todo esto mediante la sugestión, observación, exhibición y sistematización de investigaciones y obras que nacen de la relación entre el lenguaje, el artes, la ciencias y las tecnologías. 

Nos preguntamos además ¿Cuál es el lenguaje de esta cultura digital? ¿Cuáles son los “vocabularios” utilizados por las artes mediales para componer narrativas simbólicas, cuestionamientos, críticas y aportes a este nuevo paradigma cultural? ¿Existe una relación entre el lenguaje de civilizaciones precolombinas y el de personas que hoy en día autoconstruyen su imaginario visual?.

Destacados exhibición: La 12ª versión de la Bienal de Artes Mediales contó con una importante exhibición nacional, que incluyó obras de Raúl Zurita, Ronald Kay, Eugenio Dittborn, Cornelia Vargas, Mauricio Garrido, Mónica Bate, Iván Navarro, Courtney Smith, Ignacio Gatica y Benjamín Ossa. 

Una diversa selección internacional incluyó una muestra del Japan Media Arts Festival de Japón, del Festival Franco Chileno de Video Arte, la performance Hakanai de Francia, y la obra curada por el alemán Alfons Hug “El Papagayo de Humboldt”.  

 

El programa de la Bienal en su versión 2015 podrá consultarse en:

http://www.bienaldeartesmediales.cl/12

 


Sobre la participación de Galería Macchina en la 12ª Bienal de Artes Mediales 

 

En 2015, desde el 9 al 25 de octubre, Galería Macchina colaboró como espacio satélite de la 12ª BAM, realizando una serie de actividades en Campus Oriente en el contexto de la exposición: LA MONTAÑA INVERTIDA / Hablar en Lenguas; Uruguay en la Bienal de Artes Mediales.

 

La exhibición estuvo compuesta por 3 instalaciones; Himno Internacional (versión inglesa) de Luis y Gabo Camnitzer (2do piso); Atardecer, de Pablo Uribe (1er piso); y Fuentes Alternas, una instalación interactiva en el frontis del Campus, dirigida por el artista e investigador Martín Craciun -curador de la exposición y profesor de la Universidad Católica del Uruguay- en conjunto con tres estudiantes de la misma universidad uruguaya y dos estudiantes del Instituto de Música UC (IMUC). Esta actividad, buscaba potenciar la participación e intercambio entre estudiantes de estas dos universidades. 

 

Además, en 2015 junto a la BAM, hemos abierto una convocatoria para que estudiantes y ex alumnos de la Escuela de Arte UC, participen como “mediadores de obras” en las salas de exposición del Museo Nacional de Bellas Artes. Esta pasantía ofreció a nuestros estudiantes la posibilidad de participar activamente de este evento de gran impacto en el contexto cultural nacional e internacional.

 


Curatoría 13BAM 

 

Por primera vez la Bienal de Artes Mediales cuenta con un consejo curatorial, compuesto por los investigadores y teóricos Carolina Gainza, Valentina Montero, Mariagrazia Muscatello (Italia), Pedro Donoso, Sebastián Riffo y su Director, Enrique Rivera. 

Este consejo, además de identificar, contener y desarrollar el tema curatorial, se configura como un esfuerzo para potenciar el campo de la curatoría en Chile, eslabón de un cuerpo de vida para las diversas representaciones artísticas y culturales que provocan la profundización y ampliación de las posibilidades de lectura. 

El tema curatorial se anunciará en la ceremonia del 9 de mayo, mediante un comunicado que contendrá su concepto central, las actividades a realizar y la selección oficial de artistas. 

 


Sobre la Bienal de Artes Mediales 

 

Con más de 80 mil visitantes en sus últimas dos versiones, el trayecto que va desde su inicio en 1993, la ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión del video arte, las artes mediales, y la producción audiovisual de vanguardia en Chile, gracias al respaldo de realizadores nacionales e internacionales y de la institucionalidad cultural chilena.  

La BAM se ha constituido como el principal parámetro que promueve y favorece la investigación y producción de obras que se sitúan en los bordes de la relación arte y ciencia, y de práctica audiovisual, representantes hoy día de la masificación de estos lenguajes gracias a diversos medios como internet, aplicaciones interactivas para dispositivos móviles, videos virales y televisión digital, creando una contraparte cultural a un medio muchas veces determinado por productos comerciales sin una propuesta artística.  

La BAM acoge proyectos que se desenvuelven en técnicas audiovisuales que por muchos años fueron experimentales, pero que hoy en día son parte de la cotidianeidad de la sociedad gracias a la ya avanzada revolución digital.  

 

 

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.