Exposición "Este libro-dieses Buch " de Francisca García en Espacio Hache

 

Este libro-dieses Buch de Francisca García

Inauguración: sábado 3 de junio, 12hrs.

Espacio Hache

La exposición Este libro-dieses Buch inicia una serie de proyectos a partir de la investigación realizada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en 2016, gracias a la invitación en la residencia para artistas KIOSKO.

 

Esta investigación es sobre Los Menonitas, secta religiosa organizada en colonias, originada el siglo XVI fundada por el sacerdote holandés Menno Simons. Es un movimiento cristiano que radicalizaron los postulados de la Reforma llamados inicialmente “los re-bautizadores”. Estas colonias se instalan en América del Norte a mediados del S XIX en Canadá y México. Posteriormente en Sudamérica cuando se produjo una importante migración desde la Unión Soviética Stalinista a causa de la II Guerra Mundial entre 1920 y 1945, se instalan en Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia.

 

Tienen leyes propias y propician una muy baja escolaridad de sus miembros, donde el rol de la mujer se reduce a tener hijos y hacerse cargo de las labores de su casa, se le permite estudiar menos años que a los hombres.

Se puede hacer un paralelo con el caso chileno de Colonia Dignidad, definida como una nación dentro de otra.

 

La exposición Este libro-dieses Buch aborda el tema de Los Menonitas a través de obras gráficas que toman imágenes de actividades domésticas que ellos dibujan y reproducen incansablemente en libros fotocopiados para colorear y que relatan en alemán antiguo o alemán bajo, historias y escenas infantiles e inocentes que crean una paradoja en relación a la crudeza del contexto agrícola y a la rigidez de los preceptos cristianos que constituyen el centro de sus vidas.