Exposición "1/8 Por el todo" de Pilar Elgueta ex-alumna UC en MAVI - Museo de Artes Visuales

 

1/8 Por el todo

De la artista y ex-alumna UC Pilar Egueta

 

Inauguración:

jueves 8 de junio a las 19:30 hrs

 

MAVI - Museo de Artes Visuales

Lastarria 307, Santiago.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de Junio.

 

 


Ganadora del Décimo Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo expone en el Museo de Artes Visuales

La exposición 1/8 Por el todo viaja por la metáfora de la punta del iceberg 

 

La primera muestra individual de Pilar Elgueta está compuesta por instalaciones y piezas de video arte. Entre ellas destaca la obra titulada “Tres maneras de fracasar frente a un paisaje” que obtuvo el primer lugar en la décima versión del Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de junio en el MAVI, ubicado en Lastarria 307, Santiago.

 

En esta serie de instalaciones se incluyen proyecciones de video, un registro de acciones y el “cadáver” de una pintura. Todos estos elementos muestran los intentos fallidos que hace la artista por situar imágenes en lugares de difícil acceso. Pilar Elgueta exhibe el emprendimiento de una tarea imposible, sabiendo que es imposible, porque en el fondo considera que el proceso es más relevante que el logro final: “me interesa pensar en la representación como una ocupación o hacer humano general, con sus dificultades e implicancias, y plantear temas que nos competen a todos, como son el fracaso, la frustración o el esfuerzo por alcanzar nuestras metas”.

 

 

 

 

En el título de la exposición, la frase “Por el todo” corresponde a una fracción de la expresión “la parte por el todo”, que describe el accionar de la Metonimia, figura retórica en la que se designa un todo entero por una de sus partes, o viceversa. 

 

La muestra “1/8 Por el todo” refiere al octavo de un iceberg, que es la parte del bloque de hielo que se puede ver sobre el agua. Pilar Elgueta busca con esta serie de obras dar cuenta de una subjetiva mirada sobre la ocupación humana de representar y/o presentar lo que nos rodea, aludiendo a que el logro de aquella ocupación corresponde de igual manera a una pequeña fracción de un total de expectativas. Para ello utiliza paisajes semánticos, alusiones, símbolos, estandartes, fracciones y tablas de equivalencias. “Nuestros intentos de representar el mundo no son del todo efectivos. Sólo somos capaces de capturar un pequeño fragmento, la parte de un todo, la manoseada metáfora de la punta de un iceberg”, sostiene la artista.

 

A través de estas obras, Elgueta investiga maneras de describir las limitaciones de la representación desde la misma representación. En sus palabras: “las limitaciones son las que nos hacen hacer cosas. Nos hacen volver a intentar”. Con acciones que rayan entre lo poético y absurdo se abre la pregunta hacia la futilidad o insignificancia de los esfuerzos por representar. “1/8 Por el todo” trae consigo la aparición de mano de obra humana que desplaza y emplaza la obra, incluye en ella el esfuerzo físico y el despliegue de complejos mecanismos como actividad relacionada a la instauración de una imagen en un sitio.

 

 

 

 


Sobre la artista:

 

Pilar Elgueta (1989) es una artista visual residente en Santiago. Estudió en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se ha desempeñado como profesora ayudante dentro de la misma institución en varias ocasiones.  

 

Ha colaborado con el colectivo Museo Internacional de Chile (MICH) en el proyecto "Chile Dibuja" en Santiago y en el marco del Festival de las Artes de Valparaíso (FAV). Se ha desempeñado como Directora de Arte y Escenógrafa en varios proyectos de artes escénicas, y ha participado de residencias y pasantías de investigación artística dentro del país, en lugares como Tubul y Lota, de la Región del Biobío, y también en Puyuhuapi y el glaciar de la Laguna San Rafael, de la Región de Aysén.  

 

Ha expuesto sus obras en muestras colectivas dentro y fuera de Chile, en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Artes Visuales (MAVI), Casona Santa Rosa, Centro Cultural Juventud Providencia en Santiago, y Association Culturelle Oblik en Paris, entre otras. Fue seleccionada para el IV Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven y obtuvo el primer lugar en el X Premio MAVI / Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo. 

 

Sobre esta exposición, Pilar Elgueta manifiesta lo siguiente: “la imagen como recurso no es totalmente satisfactoria y esa carencia que tiene la imagen es lo que me interesa. La fragilidad de nuestras habilidades para representar las experiencias que vivimos y transmitirlas a otros. Todos mis trabajos giran en torno a eso y al paisaje. Al absurdo que es intentar capturar el mundo cuando no se puede y al valor que tiene volver a intentarlo una y otra vez”.  

 


Sobre las obras:

 

Una de las obras a exhibir, que da el nombre a la muestra, consiste en una instalación dual. Por un lado, es el registro audiovisual de la travesía épica de un objeto pictórico, el cual es instalado en diversos escenarios, siendo sometido a las fuerzas de la naturaleza. Y por otro lado, el mismo objeto pictórico como soporte de ese registro, atestiguando su propio desgaste. Se puede entender como una “empresa de acciones imposibles en torno a la imagen, un reconocimiento y valoración de la dificultad humana para lograr la representación”, según observa Pilar Elgueta.

 

También expone una serie de gifs: una suerte de animaciones precarias hechas a partir de la imagen de un glaciar, la cual es fotocopiada incansablemente, de manera que los errores de una máquina fotocopiadora antigua como pequeñas manchas y borrones se van masificando y van disgregando la imagen. Finalmente las fotografías de paisajes se transfiguran en algo más, pasan de ser un fragmento apretado a abstraerse y colmar toda la hoja. 

 

Al igual que en “Por el todo”, obra donde un cuadro se ha encogido y manchado con agua salada y uso, en esta instalación se vuelve a tocar el tema del desgaste desde otras acciones sobre una imagen. Algo que a Elgueta le recuerda una cita del libro “Sobre el dibujo” de John Berger: “Podemos verlo de esta manera: cuanto más se han ‘encogido’ las figuras, más cargado con su presencia está el espacio que las rodea”.

 

Toda la muestra contará con la instalación de ciertas estructuras de metal inspiradas en estructuras de trabajo humano, como son las escaleras, los andamios, las torres de vigilancia y los carteles de las carreteras. En general las obras cuentan con la interacción y esfuerzo de personajes anónimos que se ven pequeños, inmersos en grandes paisajes. Estas personas generalmente se encuentran uniformadas con ropa de trabajo, ya sean overoles azul marino o trajes de agua amarillos para soportar la lluvia y las bajas temperaturas, lo que ya se ha vuelto una constante en las obras de esta artista.