Se inauguró “Lo que ha dejado huellas: Colección GGM”, 150 obras de la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral exhibidas en el Centro Cerrillos

 

Lo que ha dejado huellas

 

150 obras de la Colección CNCA-Galería Gabriela Mistral exhibidas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

 

Por primera vez desde su creación, hace 20 años, la Colección CNCA fondo Galería Gabriela Mistral es expuesta públicamente en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, desde el 10 de junio hasta el 7 se septiembre.

 

La exposición Lo que ha dejado huellas; Colección GGM ocupa los 4.000 metros cuadrados del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y fue inaugurada el 10 de junio. El cuerpo principal de esta exposición es una colección pública que contiene 150 trabajos de artistas representativos del arte contemporáneo chileno de las últimas 2 décadas.

 

Además de las obras, estarán a disposición del público las 130 publicaciones de la editorial Galería Gabriela Mistral, documentación y parte de su archivo histórico, material que nunca antes se ha exhibido.

 

 

Curada por Magdalena Atria, artista visual y académica UC, y Florencia Loewenthal, Directora de la Galería Gabriela Mistral la muestra agrupa obras que abordan una diversidad de ideas, que van desde la pregunta por el rol del arte en la sociedad y sus posibilidades expresivas, la construcción de alfabetos visuales a partir de objetos transformados en imágenes-signos, reflexiones en torno a la identidad, el rescate de elementos del arte popular y cultura urbana, hasta aquellas que apelan al sentido del humor y la ironía.

 

Para la Directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, “esta muestra, la tercera de nuestro centro, reviste suma importancia, pues se trata de una colección del Estado de Chile que, por tanto, pertenece a todos los chilenos. Además, estos trabajos muestran una panorámica del arte contemporáneo chileno del último cuarto de siglo, una oportunidad única para ver muchos artistas con diferentes lenguajes y estilos en un solo lugar”.

 

 

La distribución y el formato de la muestra, explican las curadoras, están concebidos a partir de un ensayo gráfico de la artista Patricia Israel que transforma un sistema de origen científico en un texto poético. En esta obra la artista  reproduce un texto del arqueólogo Carl-Axel Moberg, diagrama que clasifica la realidad, por un lado, como lo que es accesible: lo que ha sucedido,  que ha dejado huellas, que se ha conservado, que se ha descubierto y registrado. Por otro lado, lo inaccesible: lo que no ha sido registrado ni descubierto, lo que ha sido destruido sin que queden rastros. De este modo, los tres niveles del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos permiten efectuar un recorrido ascendente desde el subterráneo (la realidad material directa, cotidiana, contingente) hasta el segundo piso (la realidad síquica, lo imaginado, la memoria).

 

 

Desde el año 2010, cada año, al menos 20 obras de la Colección CNCA-GGM han itinerado por  distintas regiones del país, dando a conocer el amplio espectro generacional que la compone y la diversidad de técnicas, estilos y discursos que contiene.

 

La Colección CNCA-GGM fue iniciada en 1995 por la periodista Luisa Ulibarri, entonces directora de la galería. Desde entonces se han ido incorporando, a modo de donación y comodato, obras de los numerosos artistas que han exhibido en la Galería Gabriela Mistral.

 

 

Hasta la fecha se han catalogado cerca de 200 obras y se han generado y rescatado documentos que componen el archivo de la colección. Además, se lleva a cabo permanentemente un trabajo de la conservación preventiva para evitar el deterioro de las obras y en algunos casos restaura los trabajos dañados, muchas veces en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, autoridad en la materia.