Inauguración de la exposición "Cantos de Tarapacá" en el CCE, participan alumnos y ex-alumnos de la escuela de arte UC

 

Cantos de Tarapacá

Inauguración

viernes 07 de julio, 19.30h

 

Curaduria

Rodolfo Andaur

 

Artistas

Teresa Aninat, Juan Castillo, Patricia Domínguez,

Nicolás Grum, Sebastián Mejía, Benjamín Ossa, Francisco Peró,

Alejandra Prieto, Sebastián Riffo

 

 

Fotografia de portada: Teresa Aninat

 


Bajo estos lineamientos el paisaje de Tarapacá es el rostro del territorio y posee un carácter distintivo, irrepetible y en donde su talante se ve materializado a través de otros paisajes que se mezclan con una gama infinita de tonalidades, olores y sonidos. Es en este sentido que las obras que presentan los artistas en esta exposición denominada CANTOS DE TARAPACÁ están marcadas por sus residencias de exploración territorial que establecieron diversas conexiones hacia un contexto local diverso. Además, cabe recordar que una residencia moviliza otros espacios de exploración que exhiben paisajes pero que aparecen segmentados e interconectados dentro de una estructura oral.

 

CANTOS DE TARAPACÁ es una acción curatorial que he tratado de instalar, dentro del marco territorial y paisajístico de Tarapacá; y que ciertamente ha nacido para enfrentar un par de reflexiones tangibles e inmateriales, dialogadas ante el mismo espacio geográfico que envuelve a esta histórica región.

 

En este mismo instante todos estos dilemas de un proyecto expositivo re-aparecen ligados a la pulsión de los artistas visuales convocados y con residencia en la ciudad de Santiago, que han expandido infinitas ideas desde sus tránsitos, ritos e investigaciones de campo. Con esto los resultados de la residencia pasan a formar parte de un enfrentamiento con al desierto que sucumbe en una serie de silencios y enjambres acústicos que conviven con objetos y códigos.

 

Tarapacá convive en el desierto como una partitura musical que sin duda ha sido interceptada por símbolos que van descifrando algunas crónicas contextuales del lugar: el compulsivo proceso de chilenización, la religiosidad popular, las marcas de la cosmovisión precolombina y los vestigios de los capitales extranjeros que han estado dinamitando sus infinitas riquezas minerales.

 

 

Fuente y más información:

http://ccesantiago.cl/exposiciones/cantos-de-tarapaca