"Recorrido Escaleno" nuevo circuito cultural en Valparaiso cuenta con exposiciones de Ex-alumnos de la Escuela de Arte UC

 

 

Recorrido Escaleno

Sábado 29 de julio del 2017

 

Tragedia sin sustancia (performance)

Rodrigo Araya - 12hrs - Galería Mano de Monja. 

Manuel Serey 165, Cerro Monjas, Valparaíso.

 

Proyecto durmiente (exposición)

Manuela Flores - 17hrs - Worm.

Linares 9, Cerro Merced, Valparaíso. 

 

Futuro Esplendor (exposición)

Héctor Vergara - 20hrs - La Pan. 

Valparaíso 154, Cerro Lecheros. Valparaíso.

 

 


Recorrido Escaleno es una actividad que invita al público a visitar tres exposiciones en los espacios y proyectos autogestionados, Galería Mano de Monja, Worm y La Pan, en la ciudad de Valparaíso el día sábado 29 de julio del 2017.

 

Escaleno busca articular un circuito de recorrido, comida y conversación entre estos proyectos ubicados en los cerros Monjas, Merced y Lecheros para fortalecer la programación y asociatividad de los mismos, y generar una experiencia colectiva que permita situarse en el contexto de las investigaciones que abordan los artistas Rodrigo Araya, Manuela Flores y Héctor Vergara.

 

 


Tragedia sin sustancia

Rodrigo Araya - 12hrs - Galería Mano de Monja

Manuel Serey 165, Cerro Monjas, Valparaíso.

 

Una “Tragedia sin sustancia” es una idea un poco rara, pero digamos que todo lo que hay aquí, en este espacio en el que hablamos, podemos construirlo como un decorado, y si ese decorado existe se puede situar en el exterior, en cualquier parte. Normalmente no puede situarse en cualquier parte porque hay calles, casas, personas, distintos límites y regulaciones. Pero convengamos que es posible y estamos situados tras una ventana o una pantalla observando como hablamos. Eso inmediatamente nos sitúa en un lugar incomodo; es como mirar desde el punto de vista de Dios. En este caso, más bien es como estar en la primera fila de un teatro. Desde ahí podemos acceder a los innumerables detalles que componen la escena, atender a los mínimos gestos de objetos que actúan impulsando la acción, juzgar la fidelidad o torpeza con la que son interpretados los personajes; siempre un problema de imágenes conducidas por la pasión con otras imágenes, por la fatalidad de transportar, imitar y reproducir más imágenes. Una situación con consecuencias irremediables sobre todo para el observador.

“Tragedia sin sustancia” es un guión o una partitura en forma de performance; una coreografía de relatos, objetos, gestos, copias y repeticiones. Una serie de encuentros controlados y fortuitos de cuerpos, sonidos e imágenes. 

 

 


Proyecto durmiente

Manuela Flores - 17hrs - Worm.

Linares 9, Cerro Merced, Valparaíso. 

 

Proyecto durmiente aborda la planificación y desmantelación de varias etapas que caracterizan el proyecto ferroviario, de conexiones y transporte en nuestro país. Se presenta desde un punto de vista en movimiento que se sitúa en Valparaíso y se extiende como una memoria transversal.

Es tiempo y contexto, un sonido particular y una experiencia que circula. Las vías son el diseño que se materializan desde una geometría, mediante sus elementos: el riel y el durmiente, constituyen el camino que actualmente existen en utilidad y abandono. 

La exposición presenta dos videos que generan una contraposición temporal de dos acciones que tienen un factor común, la utilización actual en la Región de Valparaíso de la misma vía férrea y un durmiente que contiene el valor histórico y patrimonial que pertenece a la Antigua Maestranza de Trenes de Ferrocarriles del Estado.

 

 


Futuro Esplendor

Héctor Vergara - 20hrs - La Pan. 

Valparaíso 154, Cerro Lecheros. Valparaíso.

 

Tíítulo extraído de la quinta estrofa del Himno Nacional de Chile. Futuro Esplendor, es una investigación y la presentación de los primeros resultados de una serie de experiencias, conversaciones, dibujos y recorridos en torno al mar de la Quinta Región, específicamente desde Caleta Portales al Cerro Lecheros, lugar donde se ubica actualmente el proyecto de investigación en arte colaborativo y espacio doméstico, La Pan.

Por un lado la exposición pone foco sobre el universo simbólico y el desarrollo de las problemáticas políticas de los pescadores artesanales de Caleta Portales, como son afectados por la sobre explotación de las pesqueras industriales y la degradación sufrida por la actual Ley de Pesca. Asimismo, se centra en el contexto, a partir de la observación y el recorrido del borde costero.

La exposición presenta distintos objetos encontrados que son parte de la reconstrucción y rediseño de la ocupación de suelo realizada sobre la playa y el mar. Cada invierno vemos como son destruidas las edificaciones en los paseos peatonales por las tormentas y marejadas, develando la insensata expansión portuaria y comercial. “Ese mar que tranquilo te baña” se desborda sin piedad para recuperar el territorio que le han usurpado.

 

 


Biografías:

Rodrigo Araya (Santiago, 1983)

Artista transdiciplinario, sus últimos trabajos se han enfocado en problemas asociados a las interacciones entre objetos, signos, códigos y mecanismos reguladores que modelan la capacidad –sensora– de percibir y representar. Su trabajo es la articulación de una estética que entrelaza elementos, interesado más por las relaciones entre las cosas, que en ellas de forma aislada. Ha expuesto, realizado conciertos y performances en Chile y en el extranjero.

 

Manuela Flores (París, 1987) 

Artista visual, estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica de Chile y realizó el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. La línea que ha desarrollado su trabajo aborda contenidos que se conectan con la realidad colectiva social, el concepto de historia y su biografía, que está ligada a lugares específicos, cargados sentimental y políticamente. Ha participado de exposiciones individuales, colectivas y residencias en Chile y el extranjero. 

 

Héctor Vergara (Talcahuano, 1978)

Artista visual, con-fundador y miembro activo del Colectivo de Arte MICH, sus investigaciones y producciones de obra indagan en el vínculo arte - territorio que abordan problemas como la gentrificación, la pérdida de patrimonio, el extractivismo, las movilizaciones y protestas en las ciudades de Valparaíso y Santiago de Chile. Su trabajo hace referencia al diseño y arte geométrico chileno generando un contenido que alude principalmente al paisaje arquitectónico, estructuras de ciudades y esquemas de organización. Su obra a sido expuesta principalmente en Valparaíso.

 

 


Más info:

https://www.estudiom5.com/

http://www.lamanodemonja.cl/index.php/es/eventos

http://wormgallery.tumblr.com/

https://lapangaleria.com/