Performance en Espacio Vilches "De Kalapurca a la Pataska" de Karina Prudencio

De Kalapurca a la Pataska

Performance de Karina Prudencio

Miércoles 16 de agosto

De 16:00 a 20:30 horas

 

Espacio Vilches

Campus Oriente UC / Facultad de Artes

Av. Jaime Guzmán 3.300, Providencia

 

Por primera vez en la historia de la sala de exposiciones Espacio Vilches, de la Escuela de Arte UC, se realizará una performance y, además, se dará a conocer el trabajo de un artista que ha realizado sus estudios de magíster en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De esta forma, y en esta ocasión, la artista Karina Prudencio presentará su obra "De Kalapurca a la Pataska", que consiste en la preparación de un plato de comida patrimonial cuya preparación comenzará a las 16 horas del miércoles 16 de agosto. La comida comenzará a ser servida a las 19 horas y la actividad concluirá a las 20:30 horas. 

 

 

Inscripción participantes: escribir con su nombre al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 


De Kalapurca a la Pataska

 

De Kalapurca a la Pataska es una performance de Karina Prudencio que mezcla el lenguaje culinario con el artístico, donde una mujer, se encuentra cocinando dichas preparaciones patrimoniales del norte de Chile, para ser servidas y consumidas por el público asistente. Desde una esquina, enmarcada en un espacio similar a una escenografía que reproduce lo doméstico- una cocina, se sitúa la acción, colocando ollas, cucharones, bandejas, banca, paños de cocina. Sobre manteles de hule,  aparecen como telones de fondo las proyecciones audiovisuales entrecruzadas y que muestran el proceso de manufactura haciendo un trabajo narrativo en loop; más otra en donde se entrega la comida-obsequio por parte de la creadora en las tierras donde se produce y nace la Pataska (San Pedro de Atacama). Este tipo de presentación y proyección constante, nos invita a pensar en la imposibilidad de fijar al mismo tiempo un solo un punto de atención, donde se suceden simultáneamente una serie de actos y procesos, sin principio, sin fin. La repetición constante y eterna.

 

Esta performance es el resultado de dos años de investigación de la artista, quien a través de su obra visual, nos introduce en la herencia atacameña familiar negada y ocultada; rescatada por medio de una nueva elaboración y producción artística. Pero que a la vez, por medio de su comida-difusión, va nutriendo a quienes asisten a este encuentro, otorgando claves interpretativas en torno a lo indígena y femenino.

 

Así, Karina ejerce un acto de reivindicación. De Kalapurca a la Pataska en este contexto, sobrepasa la visión de entregar una receta, compartir un modo de preparación y consumir su resultado. La obra se adscribe a posibilitar un horizonte de valoración que debe  reconocer a lo indígena y lo femenino, como un saber, como un conocimiento, como parte vital y trascendental de la cultura. Lo indígena- es parte de nuestro repertorio cultural- y aunque negado oficialmente, la obra, por medio de  su consumo, nos estimula a recordar e incorporar. Al comer la Pataska, nos integramos a esa trama simbólica, a ese otro mapa cultural o universo simbólico silenciado. 

 

En definitiva De Kalapurca a la Pataska es una alternativa comprometida, enhebrando la experiencia femenina e indígena personal con la corriente artística dominante. La performance es un relato que si bien conserva la intimidad de un espacio vivo, puede incidir y alterar las trayectorias más clásicas del arte oficial.

 

Carolina Franch Maggiolo.

 

 

Videos still de Pataska, cámara y edición Viviana Corvalán, 2016 San Pedro de Atacama. (cortesía de la artista)

 


 

Registro de la performance en Espacio Vilches

 

fotos: Benjamín Matte