El reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile llega a Centro de Extensión UC

 

Desde el 22 de agosto al 30 de septiembre, se presentará la segunda etapa de la exhibición colectiva “Diálogos del Reconocimiento”, la cual se titula “Territorios Alternos” y se configura en equipos de investigación interdisciplinarios, donde cientistas sociales y artistas trabajaron en conjunto con comunidades indígenas de Chile ubicadas en distintos territorios.

 

En 2014, la Escuela de Arte UC y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) emprendieron un inédito proyecto en que el arte y las ciencias sociales cruzaron sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales: Diálogos del Reconocimiento, una exposición artística que producía conocimiento a través de la construcción de obras visuales que suscitaban reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tenían como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile.

 

La segunda etapa de esta iniciativa titulada “Territorios Alternos”, se presentará entre el 22 de agosto, hasta el 30 de septiembre en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC, ubicada en Alameda 390. 

 

Este proyecto, del cual participaron distintos profesores de la Escuela de Arte UC, fue elaborado por duplas de ocho cientistas sociales y artistas, ubicados en ocho territorios distintos. Durante un período de cinco a nueve meses, trabajaron en conjunto sobre el reconocimiento intercultural, elaborando textos y obras visuales que expresaran la reflexión a la cual arribaron. 

 

El objetivo fue investigar y crear sobre el concepto del reconocimiento, a partir de la construcción colaborativa, en que sujetos que pertenecen a mundos disciplinares distintos –ciencias Sociales y arte- generaran conocimiento junto a miembros de los Pueblos Originarios. 

 

 

La inauguración de la muestra se realizará el martes 22 de agosto, a las 12:00 horas, en la Galería de Arte del Centro de Extensión UC, ubicada en Alameda 390.

 

Para asistir a la inauguración, pueden inscribirse en el siguiente enlace:
Formulario de inscripción

 

Visiten el sitio web oficial de la exposición:
dialogosdelreconocimiento.cl