Cristian Salineros gana concurso de escultura para campus San Joaquín

 

El académico de la Escuela de Arte UC participó junto a otros 9 artistas en el certamen de escultura organizado por la Dirección de Extensión Cultural UC, que situaría la obra ganadora en el patio de las Aulas Lassen, en el campus San Joaquín.

 

Seis metros de largo y dos de alto tiene la escultura de acero galvanizado con la que el profesor de la Escuela de Arte UC, Cristián Salineros, se incorporará el primer semestre de 2018, al patrimonio artístico del campus San Joaquín,  en el que actualmente es posible encontrar trabajos de artistas tan consagrados como Juan Egenau, Eduardo Vilches (profesor emérito UC), Mario Irarrázabal, Osvaldo Peña (profesor UC) y Federico Assler, entre otros.

 

 “Objeto Escultórico” es el título de la obra ganadora del concurso de esculturas organizado por la Dirección de Extensión Cultural UC en junio de 2017, del cual participaron 10 selectos escultores nacionales, con experiencia en obras de gran formato para espacios públicos, “Me demoré unos 15 días para construir la maqueta, entre el proceso del prototipo inicial, que lo hago en madera, el trabajo con ciertas matrices para ir construyendo las líneas periféricas, llenando con la máquina de puntos y terminar con la pintura”, detalló el profesor de la Universidad Católica.


De acuerdo al decano de la Facultad de Artes, Luis Prato, quien fue parte del jurado del concurso, el trabajo presentado por Cristián Salineros es una propuesta artística de gran calidad que muestra una muy buena respuesta al encargo tanto como como forma escultórica y como emplazamiento, creando una tensión clara respecto de su entorno.

 

Además afirma: “Tiene una doble relevancia, por una parte se integra a una colección que ya tiene destacados artistas chilenos, entre los cuales hay exalumnos y actuales profesores de la Escuela de Arte, como es el caso del destacado escultor Osvaldo Peña; y la otra, es que para la comunidad es muy valioso que haya una obra de un profesor quien se destaca como artista visual y como docente. De todos los trabajos, fue sin duda, la propuesta que mejor respondía a lo que solicitaba el concurso”. Luis Prato termina destacando el alto nivel de las propuestas escultóricas y  que en esta oportunidad se optara por un concurso para integrar una obra a Campus San Joaquín.

 

 “En esta convocatoria recurrimos a escultores más jóvenes, con otra impronta y que manejan otros materiales más contemporáneos. No fue una decisión fácil porque había muy buenas propuestas. La obra de Cristián Salineros es una escultura extremadamente grácil, suave y ligera. Es una de las pocas que se posan en el espacio. Además, la versión final será de color rojo, lo que le dará vida al lugar”, afirmó Hans Muhr, director de Desarrollo Patrimonial UC, a la Dirección de Comunicaciones, acerca de las características de la pieza.

 

Salineros es licenciado de Bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis. Sus obras se han exhibido en Alemania, Buenos Aires, Estados Unidos y Bolivia. También cuenta con esculturas en espacios públicos como “Flor de patio”, ubicada en la Municipalidad de Pichidegua, VI Región; “La cosa urdida” en el Departamento de Biotecnología Vegetal de la Universidad de Talca; “Objeto mimético” en la Universidad de Düsseldorf, entre otras. Fue ganador del Premio Altazor 2003.