Exposición “ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido” del artista y académico UC Danilo Espinoza Guerra

 

ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido

Danilo Espinoza Guerra

 

Inauguración:

28 de septiembre a las 19:30 hrs.

 

Del 29 de septiembre al 20 de octubre de 2017

 

Centro cultural Estación Mapocho

Sala Joaquín Edwards Bello

 

 

Ñamen, que en mapudungun significa perderse, desaparecer; venir en olvido. Es un proyecto que apunta a desarrollar una investigación visual, tanto conceptual como técnica y material, en torno a la violencia y desaparición forzada de personas pertenecientes al Pueblo Mapuche entre los años 1973 y 1990 durante la dictadura militar en nuestro país. Con el proyecto, se busca situar la mirada en la problemática de los derechos humanos mapuche, sobre la base de que existe una deuda pendiente en esta materia desde hace más de cinco siglos, en particular, en torno a una de las etapas de esta historia de violencia y olvido sobre la que se sabe muy poco y que comenzó a escribirse el 11 de septiembre de 1973, cuando terratenientes, militares y carabineros iniciaron una persecución, contra los mapuche que habían luchado por sus tierras, según consta en el estudio realizado por el Centro Mapuche de DD.HH (Tirúa), y en el que se pudo establecer una lista de más de 50 detenidos desaparecidos mapuche, provenientes principalmente de la Región del Biobío, Región de la Araucanía y Región de los Ríos.

 

El objetivo principal del proyecto, es contribuir con la recuperación y reconstrucción de la identidad personal de mapuche que fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura en nuestro país. Identidad particular que ha sido aplastada por su condición de “detenido desaparecido” en donde las imágenes que conocemos de ellos, fotografías en blanco y negro de sus rostros, apuntan a la creación de un archivo visual con el valor de aportar a la denuncia y al reconocimiento de las causas, más que a dar cuenta de una persona en particular y proporcionar aspectos propios de sus biografías. 

 

De este modo, a partir de un trabajo en terreno desarrollado principalmente en la 8ª, 9ª y 14ª región de Chile, se contactaron a familiares de detenidos desaparecidos mapuche, con el fin de rescatar sus historias, acceder a los objetos y fotografías de sus archivos personales, para dar paso a la elaboración de una serie obras gráficas elaboradas con humo sobre papel. 

 

El humo es incorporado en la producción de la obras como el elemento principal en la configuración de las imágenes, tanto desde el punto de vista material, a través de un procedimiento experimental que busca extender la noción tradicional de grabado, que consiste en la impregnación de hollín sobre el papel usando plantillas caladas en el sector en que las fotografías tienen sus sombras, como desde el punto de vista significante. Rescatando, por una parte, el humo como un elemento que siempre ha estado presente en los rituales y en la vida cotidiana (los mapuche vivían en rucas con un fogón en el centro que impregnaba todo con hollín). Por otra, las relaciones posibles entre el humo, memoria y olvido / fotografía, presencia y ausencia, estos últimos, asuntos centrales en la problemática de los detenidos desaparecidos.

 

En la exposición se presenta el trabajo realizado con las familias de los detenidos desaparecido mapuche Joel Huaquiñir Benavides y Luis Calfuquir Villalón. Junto a las obras, se presentan dos videos documentales con los testimonios de sus hijos Vladimir Huaiquiñir y María Elena Calfuquir.