Abierta la convocatoria al Premio APECH José Balmes 2017

 

 

El premio APECH, a partir del año 2016, lleva el nombre de José Balmes en honor a la gran figura de nuestro Artista, Premio Nacional, ex presidente, formador y miembro fundamental de la asociación y del quehacer socio-cultural del país.

Concurso en base a proyectos de obra realizada

La Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH, con el patrocino del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA; convoca a participar en un concurso de proyectos de Artes Visuales, en la undécima versión, para este año 2017.

La APECH, a través de este premio, pretende estimular y dar la posibilidad a los artistas de mostrar su obra individualmente en nuestra sala de exposiciones Santiago Nattino. El concurso está abierto a las diversas ramas de las Artes Visuales, entiéndase: Pintura, Gráfica (Dibujo y Grabado) Escultura, Fotografía, Instalación, Multimedia, etc.

 


1- De los Participantes:

Podrán participar todos los artistas chilenos y extranjeros residentes* que tengan como mínimo 2 años de trayectoria, a respaldar en un documento digital (PDF 5 MB) que incluya catálogos o impresos, críticas, publicaciones y otros.

El concurso es de carácter personal, a no ser que sea un Colectivo que avale la trayectoria y continuidad requerida anteriormente.

(*) Residencia mínima dos años.

 

2- De la postulación:

El carácter del concurso es proyecto de obra a exponer en base a obra realizada en sala Santiago Nattino, por lo que el artista debe presentar un documento en PDF que contenga imágenes a considerar en la muestra, su currículum y documentos que avalen su trayectoria. La obra debe ser de reciente producción y no involucra necesariamente preparar una obra especial para la exposición.

La postulación será vía electrónica al correo del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta postulación se validará con un correo que acuse recibo de recepción.

Contenido del PDF (máximo 5MB):

- Portada que diga: Propuesta Premio APECH 2017, incluir título si procede, nombre del artista, domicilio y datos de contacto.

- Descripción conceptual y técnica de la propuesta (máximo 1 página)

- Fotografías de las obras consideradas a exponer, de buena resolución, que incluya detalles, dimensiones y características técnicas.

- Curriculum

- Material de apoyo con obra anterior

- Documentos que acrediten su labor como artista (compendio de catálogos, publicaciones y/o estudios, etc.)

 

3- Premio:

El jurado otorgará un premio único consistente en:

- Exposición individual en la Sala Santiago Nattino en los meses

- Catálogo, tríptico impreso en cuatricromía.

- Un pasaje ida y regreso a Ciudad de México durante el 2018. - Aporte en dinero. Doscientos mil pesos ($200.000),

- Diploma que certifica el Premio

- Además podrá ser parte del jurado del Premio en la próxima versión

- El artista contará con la difusión de muestra a través de un volante que circula por nuestra base de datos (incluye artistas, teóricos, galeristas, prensa etc.). Asesoría en el montaje y selección de obra a exponer.

 

4- Del jurado:

Estará conformado por tres especialistas, el Coordinador del área de Artes Visuales, Departamento de las Artes e Industrias creativas CNCA y el artista ganador del Premio APECH 2016

 

5- Calendario

Recepción de proyectos: 23 noviembre de 2017, remitido al correo del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Se validará la inscripción con un correo de recepción.

Evaluación de Jurado: 28 de noviembre de 2017

Publicación de resultados: 08 de Diciembre de 2017

Premiación e Inauguración de Exposición: 13 de Diciembre de 2017.

 

Aceptación de las bases

Los artistas al momento de inscripción, aceptan las condiciones de las presentes bases. Así como el derecho a reproducir total o parcialmente imágenes y /o textos entregados por los concursantes.

Cualquier otro punto no considerado es estas bases serán resueltas por el Directorio APECH y el Director del concurso.

 

Alex Quinteros

Director concurso

 


Consultas y/o postulaciones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.