Exposición "Diálogos del Reconocimiento, Territorios Alternos" en la UC Temuco, cuenta con artistas y académicos UC

Exposición "Diálogos del Reconocimiento, Territorios Alternos"

Galería de Arte UC de Temuco

La muestra estará abierta desde el 5 de diciembre al 3 de enero de 2018

 


El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile y el espacio de reivindicación que les corresponde a los Pueblos Originarios, son temas aún postergados en el discurso público nacional. Conscientes de esta situación, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, emprendieron hacia 2014 un proyecto en que el Arte y las Ciencias Sociales cruzaron sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales: una exposición artística que produce conocimiento a través de la construcción de obras visuales que suscitan reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tienen como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile.

En la primera etapa de “Diálogos”, la elaboración de cada una de las obras estuvo a cargo de una dupla integrada por artistas e investigadores. Esto implicó la asociación de los participantes en un proceso de investigación y creación dentro del cual las artes visuales dialogan con la investigación científica.

Se realizaron tres exposiciones: Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Centro Cultural Palacio de la Moneda y Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco. Durante un año de itinerancia, más de 50.000 personas visitaron la muestra.

 


Territorios Alternos

Es la segunda etapa del proyecto Diálogos del Reconocimiento. Esta se configura en equipos de investigación interdisciplinarios, donde cientistas sociales y artistas investigaron en conjunto con comunidades indígenas de Chile ubicadas en distintos territorios. Durante 2016 y el primer semestre de 2017, estos tres actores trabajaron tanto sobre la temática del diálogo intercultural, como también acerca de las formas materiales y de los lenguajes visuales en que el arte puede abordar estos problemas.

Esta perspectiva intentó romper los moldes clásicos de investigación, generando nuevos saberes y acercamientos al tema del reconocimiento intercultural.

Territorios Alternos, surge así como una aproximación a la comprensión y al diálogo entre disciplinas y culturas.

Esta exposición abrió al público inicialmente entre agosto y septiembre de 2017, en el Centro de Extensión UC.

Desde el 5 de diciembre del 2017 al 3 de enero de 2018, la exposición “Diálogos del Reconocimiento-Territorios Alternos”, abrirá al público simultáneamente en la Galería de Arte y el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, ubicadas en Avenida Alemania 0422 y Manuel Montt 056, respectivamente. La inauguración de la muestra se realizará, en tanto, el martes 5 de diciembre, a las 12:00 horas en la Galería de Arte UCT. Durante este evento, se proyectarán dos micro documentales dirigidos por la realizadora Josefina Buschmann, los cuales abordan los procesos de investigación detrás de dos de las obras expuestas.

 


Obras y autores participantes:

“Indagaciones visuales de unas identidades mapuche. Fotografía infantil mapuche”. - José Mela Contreras.

“Serie Álbum familiar de Luis Calfuquir”. - Danilo Espinoza.

“El futuro pasado”. - Francisco Schwember.

“Cuando el alma seca, recobra la memoria del torrente”. - Loreto Millalén.

“Ejercicios de ceguera y de sordera”. - Mónica Bengoa.

“Rehue Romopulli: territorio, patrimonio y memoria”. - Leonardo Portus.

“Lento andar, lento susurro”. - Luis Prato.

“Rasgos funerarios simultáneos”. - Iván Zambrano.

“Los antiguos de Apiao”, “En la niebla de ninguna parte”. - Josefina Buschmann