tituloligth.png

Paul Beuchat: CUERPOS, TRAZOS Y ANATOMÍAS

Banner-Paul-B(web).jpg

Espacio Vilches /Escuela de Arte UC

CUERPOS, TRAZOS Y ANATOMÍAS

Paul Beuchat  (1961-2017)

Curatoria: Carlos Navarrete.

Inauguración: sábado 03 de marzo de 2018, 12:00 hrs.

Exposición abierta hasta el miércoles 07 de marzo.

 


Sobre la exposición:

Una mirada breve a 4 décadas de trabajo en Santiago y Londres, con el dibujo como eje. “Cuerpos, Trazos y Anatomías, sin ser una puesta en escena antológica, apela desde Esta exposición póstuma propone, sin ser antológica, una mirada breve a cuatro décadas de trabajo de Paul Beuchat, ex alumno de la Facultad de Arte de la PUC. El artista —en palabras de Carlos Navarrete, curador de la muestra— “fue uno de los primeros artistas de su generación y de la renovación en el arte chileno de los años noventa, que asumió la actividad gráfica –desde el dibujo a mano alzada– como un lenguaje autónomo, instalándolo a la par con la pintura de caballete y las prácticas objetuales”.

La muestra se centra principalmente en su trabajo de los años 90, período en el que su obra giró en torno a la geometría, primero, y la exploración del cuerpo, después. “La extraña organicidad de los elementos, hacía parecer que sus modelos salían de la intimidad de un microscopio. Esos dibujos eran paisajes interiores de lo humano, panoramas del mundo ínfimo, del abismo de los cuerpos vivos”, escribe sobre esta etapa de su obra el académico Pablo Chiuminatto.

La sala exhibe también algunas de sus inseparables croqueras, que usaba sostenidamente como banco de imágenes para trabajos futuros. Y también parte de su última obra, realizada en Londres, ciudad en la que se radicó luego de obtener un magíster en el Royal College of Art. Entre 2013 y 2016, Beuchat trabajó en un cuento erótico ilustrado, trabajando simultáneamente el texto y los dibujos.

Esta unión de texto e imagen fue, a lo largo de su vida artística, una suerte de hilo conductor del cual da cuenta la extensa biblioteca que reunió a lo largo de su vida. Más de 360 volúmenes, además de una colección de revistas, fueron donados por la familia a la Biblioteca de Campus Oriente, Escuela de Arte UC. 

“Esa obra, el total de la obra, por cierto, tiene una presencia autónoma y resuelta, pero además incluye el cuidadoso registro de los vínculos voluntarios con una cultura visual simplemente magnífica”, dice Pablo Chiuminatto. “Esos libros (...) le entregaron un sentido, una guía a la línea, al dibujo. Cuando Paul Beuchat falleció, su madre, su familia, trajo a Chile desde Londres su biblioteca. Ese gesto, fundamental, permitió que algunos de los que lo conocimos accediéramos al catastro final de su búsqueda. Cuando pude recorrer los títulos, cientos de títulos, sentí que volvía sobre la conversación. El cuidadoso seccionamiento de los temas y subtemas, parecía un breve homenaje a la inmensidad de la búsqueda que lo ocupó. Entre esos libros estaba la clave del recorrido en paralelo de su interés por la relación entre el dibujo y la ciencia, la ilustración científica, la naturaleza y la naturaleza muerta en el arte. La figura humana y la figuración como problema estaban ahí. El paisaje y las formas de comprensión de la experiencia de ver y pensar el mundo”.

 


Fotos de la inauguración:

Paul B-21.jpgPaul B-20.jpgPaul B-18.jpgPaul B-15.jpgPaul B-1.jpgPaul B-4.jpgPaul B-6.jpg