Exposición "HAWAPI, El Triángulo Terrestre" en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

 Hawapi2.jpg

CENTRO NACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CERRILLOS

presenta: 

HAWAPI, El Triángulo Terrestre

Curadores: Maxim Holland (Perú),  Luis Alarcón (Chile)

Artistas: Ishmael Randall Weeks [pe], Andrés Pereira Paz [bo], Elizabeth Vásquez Arbulú [pe], Máximo Corvalán-Pincheira [cl], Konantü (Courtney Smith [us] e Iván Navarro [cl]), Yoav Horesh [il], Fernando “Huanchaco” Gutiérrez [pe] & Gabriel Armijo O'Higgins [pe], Agencia de Borde (Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo [cl]), Sergio Abugattás [pe], Corinna Sy [de], Gabriel Acevedo Velarde [pe].

Inauguración: jueves 1 de marzo de 2018, 19:00 hrs.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos

Teléfonos: +56 2 2617 7660 / +56 2 2617 7661

www.centronacionaldearte.cl

 


HAWAPI es un proyecto de arte independiente (Pe) que invita a artistas a realizar obras en lugares que son afectados por distintas problemáticas sociales, políticas y económicas.

HAWAPI, en su última versión (abril 2017), formó una alianza estratégica y de colaboración curatorial y organizativa con Galería Metropolitana, PAC, Chile, como un evento binacional entre Perú y Chile, al situarse en el denominado Triángulo Terrestre, zona fronteriza y en disputa entre ambos países. Dicho espacio se localiza en el punto donde la frontera terrestre se encuentra con la costa del Océano Pacífico y se define al oeste por la orilla del mar, al norte por el paralelo geográfico y al sur por una línea recta entre el Hito número 1 y el denominado Punto de Concordia. El Triángulo Terrestre tiene un área aproximada de 37,610 m2, equivalente a 7.5 canchas de fútbol, y se encuentra inscrito dentro de los límites territoriales de ambos países.

HAWAPI, durante un período de 7 días, levantó un campamento temporal ubicado en las cercanías del Triángulo, activando una serie de proyectos de intervención artística que apuntaron a articular una reflexión colectiva y crítica sobre las identidades nacionales, las fronteras, la migración, etc.

HAWAPI devino, finalmente, multinacional y contó con la participación de: Ishmael Randall Weeks [pe], Andrés Pereira Paz [bo], Elizabeth Vásquez Arbulú [pe], Máximo Corvalán-Pincheira [cl], Konantü (Courtney Smith [us] e Iván Navarro [cl]), Yoav Horesh [il], Fernando “Huanchaco” Gutiérrez [pe] & Gabriel Armijo O'Higgins [pe], Agencia de Borde (Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo [cl]), Sergio Abugattás [pe], Corinna Sy [de], Gabriel Acevedo Velarde [pe]. Después del período de trabajo en las inmediaciones del Triángulo Terrestre y posteriores exposiciones en Espacio Laramamango, Tacna (14 abril 2017) y Museo de Arte de San Marcos, Lima (octubre-diciembre 2017); los protagonistas de esta versión de HAWAPI cerrarán el proceso desarrollado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Santiago, Chile (1 al 15 marzo 2018), apuntando a compartir y expandir los resultados de esta experiencia de arte fronterizo.

www.hawapi.org

www.galeriametropolitana.org

Entorno baja 2.jpgIntervencion Huanchaco.jpgEntorno baja.jpgIshmaelR baja.jpgEntorno baja.jpg