tituloligth.png

Exposición "Identidades", un proyecto de Karen Castel, Gabriel Contreras, Nicole Lagas, Valeria Valenzuela y Paula Yáñez en Galería Metropolitana

Invitación Identidades.jpg

GALERÍA METROPOLITANA
presenta:

IDENTIDADES
Un proyecto de Karen Castel, Gabriel Contreras, Nicole Lagas, Valeria Valenzuela y Paula Yáñez

Inauguración: viernes 13 de julio 2018, 20:00 hrs.
(único día)

Patrocina: Escuela de Arte UC

Félix Mendelssohn 2941
P.A.C. Santiago - Chile
Fono: 225630506 / +56 9 98511472
Pedro Aguirre Cerda Línea 6
Micros: Brasil c/n Alameda 119-121
San Ignacio c/n Alameda 113-115
www.galeriametropolitana.org

 


IDENTIDADES es el nombre del proyecto de un grupo de cinco artistas que dialogan en torno a las posibles definiciones de identidad en una sociedad híbrida. El diálogo considera que los procesos de identificación están en continua construcción y que la interacción simbólica es fundamental para que estos logren otorgar a cada ser humano su lugar en el mundo. Es así como se propone un recorrido que da cuenta de puntos de vista personales hasta aquellos que reflexionan respecto a identidades colectivas. Ante esto las obras no se alejan entre sí, sino que se complementan.

La muestra presenta una serie de obras en diversas técnicas cuyo proceso de investigación sobre la identidad da cuenta de cómo la materialidad proyecta un sí mismo que, en un contexto grupal, permite dar a conocer sus resultados. De esta manera, es importante introducir la temática de cada uno de estos artistas que trabajan bajo un mismo concepto.

 

Karen Castel.jpg

Karen Castel, desde la autobiografía, retorna a aquellos estados traumáticos iniciales de la formación de una identidad, siendo el foco de sus procesos la reflexión en torno a la infancia de un individuo o de una nación. La producción de la obra se concretiza en la elaboración objetual e instalativa.

 

Gabriel Contreras.jpg

Gabriel Contreras pone énfasis en un grupo generacional en la sociedad chilena actual, el cual gracias a la globalización logra absorber ciertos elementos y actitudes de culturas diferentes y lejanas a la nuestra. Mediante el trabajo con ilustración y pintura digital, exhibe la realidad de este alter ego que, de alguna manera, presenta la salud mental de este grupo de personas y que está presente en la memoria colectiva de la sociedad.

 

Nicole Lagas.JPG

Nicole Lagas crea su obra a partir de la conexión que se crea con el autorretrato, el uso de la piel como territorio y elementos propios de la naturaleza como texturas y colores y que, de alguna manera, resemblan las constelaciones. A partir de esta investigación, la obra consta de pinturas que involucran colores tenues, dibujo, símbolos, bordado y una estética que resembla la ilustración propia de los cuentos narrativos.

 

Valeria Valenzuela San Juan.jpg

Valeria Valenzuela produce su obra a partir de lo autobiográfico, en conexión con la memoria personal, los sueños, la fotografía y lo material. Estos elementos se presentan a través del estudio y experimentación con fotografía, escultura e instalación, y con la preocupación por los problemas de color, composición y espacio.

 

Paula Yañez.png

Paula Yáñez trabaja con la noción de construcción de identidad frente a un ‘otro’, específicamente con lo que ocurre en la sociedad chilena que se hace cada vez más híbrida y en la que la publicidad toma un rol importante sobre la forma cómo la sociedad debe verse a sí misma. Esto se traduce en una obra que recurre a la estética de lo publicitario y la crítica político-social mediante una video-instalación.

*Karen Castel, Gabriel Contreras, Nicole Lagas, Valeria Valenzuela y Paula Yáñez son artistas emergentes, provenientes de la Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Chile.