tituloligth.png

Presentación del libro "Michael Jackson: artes visuales y símbolos" de la Dra. Claudia Campaña

 Libro_C_Campaña(web).png

Jorge Padilla, Director Escuela de Arte UC, invita a la presentación del libro de la Dra. Claudia Campaña

Michael Jackson: artes visuales y símbolos
Metales Pesados, 2018

Miércoles 29 de agosto de 2018 - Campus Oriente, Auditorio 1 - 12:00 horas.

Presentarán la obra el Dr. Daniel Party (Facultad de Artes) y el Dr. Pablo Chiuminatto (Facultad de Letras UC).

 


*El libro se venderá, excepcionalmente, en esta ocasión a $10.000


Sobre el libro:

En una nueva publicación editada por Metales Pesados, la historiadora del Arte Claudia Campaña aborda la influencia de Michael Jackson sobre los más importantes creadores contemporáneos.

La maestría visual de Michael Jackson (1958-2009) constituye un pilar fundamental en su carrera, y su impacto sobre muy diversos artistas plásticos ha sido enorme desde los ochenta hasta ahora. Había muy poco escrito sobre la materia, a pesar que el atractivo de su estética, sus movimientos, sus composiciones, su biografía, su popularidad, su construcción de identidad, sus constantes transformaciones y su apropiación de “lo blanco”, entre otros tópicos, lo han convertido en referente para algunos de los más relevantes creadores de dicho ámbito. Entre otros, Andy Warhol, Jeff Koons, Rufino Tamayo, Yasumasa Morimura, Marc Quinn, Paul McCarthy, David LaChapelle, Glenn Ligon, Gary Hume, Kehinde Wiley, Zou Cao y Yang Mian han concebido obras a partir de su polifacética e icónica figura, que Campaña analiza con detalle y agudeza.

Asimismo, la autora vincula a Jackson con un retablo medieval, con un retrato de Luis XIV, con una pintura de René Magritte, con una performance de Ai Weiwei, con un animé de ciencia ficción japonés y con el androide C-3PO entre otras imágenes, todas las cuales testimonian la afirmación de Marcel Duchamp: “El arte es un juego entre todos los hombres de todas las épocas”.

En resumen, la doctora Claudia Campaña en su nuevo libro no solo da a conocer y analiza obras de relevantes artistas contemporáneos, sino que aporta abundante información acerca del Rey del Pop, en un interesantísimo estudio sobre artes visuales, símbolos y cultura mediática.

 


Claudia Campaña es historiadora del Arte, doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, España; (MA) Master of Arts in History of Art, Courtauld Institute of Art, University of London, Reino Unido y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Profesora titular de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dictado por años los cursos de Arte y simbología, Citas y apropiaciones en el arte posmoderno (postgrado) e Historia del Arte, entre otros. Autora de varios catálogos, ensayos y libros, entre los últimos destacan Adolfo Couve: una lección de pintura (2002; edición revisada 2015), El arte de la cita. Velázquez en la obra de Bru y Cienfuegos (2008), El manuscrito de Winchester (2014) y Adolfo Couve: imágenes inéditas (2017).

Más información en: www.claudiacampana.cl