tituloligth.png

1er Congreso de Trabajadores Arte Contemporáneo

 afiche-congreso-aca-2018.jpg

Trabajadoras y trabajadores de arte contemporáneo organizan congreso en el Centro Cultural La Moneda


Artistas, mediadores, gestores, comunicadores e investigadores, entre otros, se reunirán a discutir acerca de los dilemas éticos que enfrentan en el ejercicio de sus profesiones, sus estrategias de organización y su relación con el Estado y las entidades educacionales.

El viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre de 2018 se desarrollará el I Congreso de Trabajadorxs de Arte Contemporáneo, instancia que propone abrir el debate en torno a asuntos fundamentales que interpelan a los trabajadoras y trabajadores de arte contemporáneo en Chile, y que busca generar un diagnóstico de la escena e identificar problemas prioritarios sobre los que consensuar una postura como sector.

Abrir la discusión a todos los actores que participan del arte contemporáneo en Chile, no solo a los artistas, es una de las particularidades de esta actividad. “Estamos invitando a mediadores, gestores, comunicadores, teóricos a involucrarse y reflexionar junto a nosotros sobre esta actividad que desarrollamos en común”, afirman desde ACA Arte Contemporáneo Asociado, entidad gremial organizadora del Congreso que se realizará en las dependencias del Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía, 26, Santiago).

Congreso ACA (2).jpg

“La necesidad de realizar este congreso surge de la reflexión conjunta que han realizado las bases de ACA desde el 2017, para profundizar en los temas que nos atañen como trabajadoras y trabajadores del arte contemporáneo. Existe un deseo colectivo de posicionar nuestras ideas, de definir un plan estratégico para dialogar con los diferentes organismos públicos y privados, así como enfrentar el acontecer político de nuestra región. ACA se está rearticulando como asociación gremial y este congreso es sin duda un hito”, afirma Claudia Del Fierro, artista y miembro del directorio ACA.

Durante la primera jornada se discutirá en torno a los principales dilemas éticos que las trabajadoras y los trabajadores de arte contemporáneo encuentran al momento de relacionarse entre ellos y con instituciones; y también, se analizará cómo se organiza la escena en Chile, especialmente en la sociedad civil. Durante la segunda jornada, en tanto, se reflexionará acerca de cómo debería ser la relación entre las trabajadoras y trabajadores de arte contemporáneo y el Estado y sus instituciones educativas. Las mesas de trabajo del congreso se organizarán en estos tres ejes: Arte y ética, Arte y sociedad civil, y Arte, Estado y educación, respectivamente.

Congreso ACA.jpg

El Congreso finalizará con una asamblea general en la que se presentarán las conclusiones de cada eje abordado y se dará paso a una discusión que proveerá un mapa de ruta para el trabajo de los próximos dos años y permitirá generar la Visión Estratégica de ACA 2018-2019, asociación que busca posicionarse como una plataforma que pueda representar los intereses de los diferentes actores que aportan al desarrollo del arte contemporáneo.

“ACA representa a más de 300 personas vinculadas al arte contemporáneo, lo que es un gran logro pensando en la baja participación de trabajadores de todos los rubros en asociaciones gremiales y sindicatos que existe en Chile. Además ACA rescata el enfoque interdisciplinar que caracteriza al arte contemporáneo. La organización de un congreso como éste es una invitación abierta a reflexionar en torno a las condiciones en las que estamos produciendo obras y a pensar colectivamente en cómo el ejercicio de nuestras distintas profesiones afecta el devenir cultural del país”, Ignacia Saona, gestora cultural y miembro del directorio ACA.

ACA Arte Contemporáneo Asociado surge en 2005 con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección del arte contemporáneo en Chile. Entre sus asociados participan artistas, gestores, periodistas, curadores, investigadores, docentes y mediadores de arte contemporáneo.

1er Congreso de Trabajadorxs de Arte Contemporáneo
Viernes 31 de agosto | 9:00 a 18:30 h.
Sábado 1 de septiembre | 10:00 a 17:00 h.
Centro Cultural La Moneda
Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda
Inscripciones: https://goo.gl/forms/9ZboAq0DEjDGCTdv2
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Programa

Viernes 31 de agosto

9:00-11:30 h: Arte y ética: ¿Cuáles son los principales dilemas éticos que nos encontramos a la hora de asociarnos con instituciones y entre pares en el campo del arte contemporáneo?
11:30-12:00 h: Café
12:00-13:00 h: Arte y ética: Presentación de conclusiones y discusión plenaria
13:00-14:30 h: Almuerzo
14:30-16:00 h. Arte y sociedad civil: ¿Cómo y con quiénes nos organizamos los trabajadores de arte contemporáneo?
16:00-16:30 h: Café
16:30-18:30 h: Arte y sociedad civil: Presentación de conclusiones y discusión plenaria

Sábado 1 de septiembre

10:00-12:00 h: Arte, Estado y educación: ¿Cómo queremos que se desenvuelva a futuro nuestra relación con el Estado y las instituciones educativas?
12:00-12:15 h: Café
12:15-13:30 h: Arte, Estado y educación: Presentación de conclusiones y discusión plenaria
13:30-15:00 h: Almuerzo
15:00-17:00 h: Asamblea general
19:00 h: Fiesta de cierre