tituloligth.png

Artistas UC obtienen primeros lugares de Premio MAVI/BHP Minera Escondida Arte Joven

1_Premio_MAVI_BHP_Arte_Joven_2018._Curadora_MAVI_Primer_Lugar_Laura_Galaz_y_Directora_MAVI.jpg

Los trabajos de Laura Galaz y Carolina Muñoz fueron seleccionados por el jurado para ocupar el primer y segundo lugar de la décimo tercera versión del certamen. Sus obras estarán en exhibición hasta el 21 de octubre de 2018.

El sábado 18 de agosto se realizó la ceremonia de premiación y la inauguración de la XIII Exposición Arte Joven en el Museo de Artes Visuales (MAVI). Esta muestra reúne las obras seleccionadas en el XIII Premio MAVI / BHP Minera Escondida Arte Joven Contemporáneo y estará abierta hasta el 21 de octubre en el museo de Barrio Lastarria.

La ganadora del primer lugar, Laura Galaz, presentó Señal de progreso, una obra en técnica mixta de dos metros de alto que surge de la observación de elementos presentes en lugares urbanizados, como los ductos de ventilación. “Una señal de progreso de las ciudades es la urbanización. La verticalidad de estos ductos pretende referir en sus proporciones a los edificios habitacionales que plagan partes de esta ciudad”, afirma la artista licenciada en la Escuela de la Universidad Católica.

Esta misma densidad se grafica en los chips de la madera aglomerada (OSB) que la artista pintó con óleo sobre los ductos de hojalata. “El OSB también está presente en las edificaciones habitacionales, ya sea como parte de ellas o como muro temporal que cubre una obra en construcción. La hojalata y la madera aglomerada son materiales económicos de terminación desigual. El OSB se representa sobre la hojalata, que se convierte en un objeto pictórico. La hojalata refleja el espacio donde está situada, involucrando el entorno y al espectador”, sentencia Laura Galaz.

1_Premio_MAVI_BHP_Arte_Joven_2018._Primer_lugar_Laura_Galaz.jpg

Carolina Muñoz, también licenciada en Arte UC, obtuvo el segundo lugar con Bosque muerto, obra compuesta por dos piezas, donde se ve materializada una pintura y una obra de carácter objetual. La pintura de gran formato retrata al objeto en un acto lúdico formando parte de una especie de performance e instalación que sucede sobre un plinto en una sala de exposiciones. El objeto, en tanto, ocupa el papel de un producto caracterizado dentro de un empaque artesanal semi industrializado, simulando ser un juguete.

En palabras de Carolina Muñoz: “La propuesta recurre a estrategias que van desde lo instalativo, performático y arte objetual, utilizando la pintura como medio material y lo antes mencionado como medio visual. En este sentido, la imagen construida alude a actos poéticos que responden a características de orden social/ambiental, y preocupaciones de carácter existencial y filosófico. Por esa razón hago coexistir ideas, elementos y personajes en actos de transformación, dejando manchas y rastros sin forma como un acto de cambio y objetos que en sí mismo concentran una poética sin sentido, pero que dialogan como si pertenecieran al mismo espacio”.

2_Premio_MAVI_BHP_Arte_Joven_2018._Segundo_lugar_Carolina_Muñoz.jpg

Además, el tercer lugar y la primera Mención honrosa fueron para el video La Casa de Alúclito y la obra Nunca se llega tan rápido, de los arquitectos UC Samuel Domínguez y Sebastián Zarhi, respectivamente.

El jurado fue integrado por María Irene Alcalde, curadora del Museo de Artes Visuales; Paula Honorato, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Paula Salas, ganadora del Premio Arte Joven 2008, Licenciada en Arte y docente de la Universidad Católica; Raimundo Edwards, co-ganador del Premio Arte Joven 2009, Licenciado en Arte y docente de la Universidad Finis Terrae; e Ian Cofré, curador independiente radicado en Nueva York que vino a Chile especialmente a participar en el proceso de selección del Premio.

El MAVI (Museo de Artes Visuales) y BHP Minera Escondida han trabajado en alianza desde 2006 con el objetivo de apoyar nuevos talentos de las artes visuales. Esta exposición es un espacio para visibilizar y difundir el trabajo de artistas emergentes chilenos y también un escenario para proyectar sus obras en el medio profesional de las artes visuales.

La invitación a participar se extendió a creadores nacionales, de 18 a 35 años de edad, que presentaron obras inéditas. El primer premio consistió en 3 millones de pesos más una exposición individual en el MAVI y el ingreso de una obra a la Colección MAVI. Además, se entregan reconocimientos al segundo y tercer lugar, así como a menciones honrosas, y se difunden los trabajos seleccionados mediante una exposición colectiva.