tituloligth.png

Exposición "Xilografía" de la artista y académica UC Beatriz Leyton junto a la artista Adriana Asenjo, en el Centro Cultural de las Condes

Invitacion%20XILOGRAFIA.jpg


Exposición "Xilografías" de las artistas Beatriz Leyton y Adriana Asenjo

Inauguración jueves 30 de agosto, a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de las Condes

Av. Apoquindo 6570, Las Condes 

 


Sobre la obra de Beatriz Leyton:

Arqueología de lo íntimo

Huella Xilográfica
Nicole Pemjean V.

La obra gráfica de Beatriz Leyton destaca por su intensidad cromática, que a lo largo de su trayectoria ha sido la protagonista indiscutible. El carácter espontáneo de su trazo xilográfico y la permanente búsqueda por innovar y ampliar las posibilidades técnicas del grabado, están siempre matizados por una reflexión acerca del uso del color meditada por razones técnicas y simbólicas.


Copia de 14.jpg
Año 2018. Técnica xilografía e impresión digital 85 x 65 cm

Sus xilografías no se subordinan a la línea del dibujo, sino que se articulan de una forma más bien pictórica, por medio de la superposición y yuxtaposición de planos de color, transparencias y de mezclas ópticas derivadas del entramado de texturas generadas por las herramientas del grabado. En la selección de objetos domésticos retratados en Arqueología de lo íntimo, al igual que en la mayor parte de su obra gráfica, no intenta traducir la veracidad del color local, ni la reproducción del objeto en todos sus detalles; son más bien aproximaciones sintetizadas cargadas de expresividad que buscan rescatar la esencia de aquel objeto que había sido relegado al olvido, pudiéndose recono- cer en el color quizá la única pista que nos permite elucubrar acerca del sentido afectivo que la propia autora les atribuye a sus hallazgos.

08.jpg
Año 2018. Técnica xilografía 43 x 65 cm

Sus imágenes surgen a partir de una intuición que avanza siempre aparejada a una certeza, de un designio cromático, que raramente es modificado al momento de llevarlo a su ejecución. Su desafío radica en lograr con precisión ese matiz o esa relación cromática que otorga el significado que busca conferir al objeto. Su convicción en torno a dichas elecciones lejos de generar un sentido unívoco a la imagen, plantea una nueva interrogante en el espectador, quien es llamado a convocar sus recuerdos para proporcionarles un nuevo lugar en el presente.

Obra Beatriz Leyton 1.jpg
Año 2018. Técnica xilografía e impresión digital Medidas 85 x 65 cm

 


Biografía:

Beatriz Leyton nace en Punta Arenas, Chile, en 1950. Realizó estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1971 y 1973, para luego trasladarse a la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde se gradúa de Licenciada en Arte con mención en Grabado. Como parte de su formación de grabadora participó en el Taller de Artes Visuales (TAV) dirigido por Francisco Brugnoli a principios de la década de 1980. Entre los años 1986 y 1997 formó parte del Taller 99 de grabado, dirigido por Nemesio Antúnez. Hasta la fecha es miembro de la Corporación Cultural Taller 99. Desde el año 1997 se ha desempeñado como académica en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A lo largo de su trayectoria ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de ochenta exposiciones co- lectivas, entre las que se incluyen bienales y concursos en Chile y el extranjero. Ha obtenido premios, reconocimientos y becas de financiamiento para proyectos de creación artística. Parte de sus obras se encuentra en diferentes museos y colecciones privadas.

Se ha hecho referencia de su obra en diversas publicaciones acerca de arte contemporáneo como: Textos sobre Arte, Enrique Lihn de Adriana Valdés y Ana María Risco (editoras), Ediciones Diego Portales, 2008; Estéticas de lo extremo: Nuevos Paradigmas en el arte contemporáneo y sus manifestaciones Latinoamericanas, Elena Oliveras, Emece Editores, 2013; y Artistas Chilenas siglo XXI, publicado y editado por Arte al Límite, 2015; Fibras Latinoamericanas, publicado y editado por Arte al Límite, 2018.

 


 Más información:

www.beatrizleyton.cl