tituloligth.png

Voluspa Jarpa, artista y academica UC representará a Chile en la 58ª Bienal de Venecia

Voluspa Jarpa Pabellón de Venecia 2020.jpg


El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC fue escogido entre otros seis finalistas para representar al país en la bienal más importante del mundo, que se realizará entre los meses de mayo y noviembre de 2019.

El primer momento en que los archivos llamaron la atención de la académica de la Escuela de Arte UC, Voluspa Jarpa, fue cuando, tras las presiones internacionales, Estados Unidos comenzó a desclasificar documentos secretos sobre la relación de la CIA y la dictadura de Augusto Pinochet. Casi 250 mil páginas, censuradas y en inglés, llamaron su atención no como artista, sino como ciudadana. “Me produjo expectativa sobre cómo iba a cambiar o por lo menos iba a poner en tensión la forma en que se ha escrito la historia en Chile y particularmente, la historia del Golpe”, cuenta la artista.

Aunque en 1998 comenzó a desarrollar sus primeros ejercicios, Voluspa demoró al menos 10 años en abandonar su zona de comodidad, que era la pintura, y poder articular “estrategias artísticas más eficientes”, como las presentadas en 2016 en la exposición “En nuestra pequeña región de por acá”, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Allí, la propuesta artística relacionó los documentos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EE.UU de 1948-1994 sobre diferentes países latinoamericanos, con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano.

En_una_pequeña_región_de_por_acá.jpg
Créditos: MALBA

"Altered Views", el proyecto con el que Voluspa Jarpa representará a Chile en la 58ª Bienal de Venecia, surge tras la experiencia de haber revisado estos archivos y cuestionarse “cómo se configura la mirada modernista, eurocentrista y colonial que luego se expande a Estados Unidos, y que construye el menosprecio simbólico que se impone como sometimiento político, cultural y económico en las regiones no eurocéntricas
”, según plantea el proyecto que la artista postuló junto al curador español Agustín Pérez Rubio, con quien ya había trabajado en el MALBA.


De acuerdo al portal especializado en arte contemporáneo, Artishock, desde una perspectiva eurocéntrica, el proyecto propone rescatar conceptos que evidencien la violencia con la que se reduce el mundo a un modelo expansionista, desarrollista y hegemónico, y al mismo tiempo reponer algunos eventos europeos sobre género, raza y organización del poder, proyectados sobre los otros no-europeos.

“La historia es un territorio simbólico en disputa, porque es donde el pensamiento hegemónico se sostiene y donde se estructura el poder. Desde mi punto de vista estético, investigativo y creativo, he buscado las fuentes que expliquen y visibilicen esa disputa, y despejen los hechos. Hannah Arendt decía: ‘la verdad de la historia se refiere a la verdad de los hechos’. Podría agregar que esa verdad de los hechos no da lugar a especulaciones, debemos aprender a lidiar con lo que sucedió y cómo sucedió, para que, a partir de ello, disputemos el por qué sucedió”, dijo la académica UC a Artishock.

A través de distintos medios y soportes, entre los cuáles se podrán apreciar documentales, pinturas, archivos, caricaturas, fotografías y documentos, la investigación se materializará en la bienal de la ciudad italiana, entre mayo y noviembre de 2019

El jurado del concurso, integrado por Adriana Valdés, Nury González, Valentina Montero, Fernando Prats, Luis Camnitzer, Sharon Lerner y Ticio Escobar, escogió la propuesta “Altered Views” entre otras seis postulaciones: la curadora cubana Dermis León, con el artista Arturo Duclos; Isabel García Pérez de Arce y el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A; el curador italiano Marco Scotini con Patrick Hamilton; y el norteamericano William Fox, presentando la obra de Gonzalo Pedraza.