tituloligth.png

En el contexto de la exposición "DE AQUÍ A LA MODERNIDAD", curaduría de Gloria Cortés Aliaga en colaboración con Rodolfo Andaur, se exhibirá la obra “Exploited” de la artista y académica UC Francisca García

INV_DIGITAL DAALM 1-02.jpg


 

El viernes 16 de noviembre a las 20:00 hrs. en el Museo Nacional de Bellas Artes se inaugurará DE AQUÍ A LA MODERNIDAD, proyecto expositivo bajo la curaduría de Gloria Cortés Aliaga con la colaboración de Rodolfo Andaur.

Se exhibirá la obra “Exploited” de la artista y academica UC Francisca García.

Esta exhibición se enmarca en la realización de Museos de Medianoche 2018.


Exploited es una obra en formato de video, se basa en la masacre en la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida a fines de 1907.
Este fatídico hito, para el movimiento obrero chileno, fue el resultado una serie de acontecimientos relacionados con la injusticia social de la época.
Exploited relaciona este trágico hecho utilizando el informe contenido en una carta, que redactó el general Roberto Silva Renard, quien estuvo a cargo de la masacre de los obreros en la Escuela Santa María. En esta carta, relató los acontecimientos ocurridos justificando la acción represora del gobierno de aquel entonces. Parte de este relato se traslada al video haciendo un contrapunto con las imágenes provenientes de innumerables películas en las que se produce una explosión. 

exploited_FGarcia.jpg 

Francisca García Gutiérrez
Exploited
2007-2018
Video HD 4’ 27”