tituloligth.png

Lanzamiento segundo libro de Alicia Vega

Invitacion Lanzamiento Libro Alicia Vega.png


Nueva edición de Taller de cine para niños celebra los 30 años de la iniciativa

Este viernes, y luego de 6 años descatalogado, editorial Ocho Libros presenta una nueva edición de Taller de cine para niños, de Alicia Vega. La publicación resume tres décadas del trabajo territorial de la cineasta y educadora.

Tres años separan a la última realización del Taller de Cine para Niños (Recoleta, 2015), de esta nueva edición del libro, que da cuenta en sus 120 páginas de las motivaciones, metodología e inquietudes que llevaron a Alicia Vega a sacar el cine del espacio académico, para acercarlo a niños de las poblaciones más vulnerables de Santiago y regiones del país. Experiencia que, en cifras, se traduce en más de 6500 participantes, consignados cada uno por el nombre propio, en los cientos de páginas que constituyen los informes de evaluación del taller.


Talle de cine_ali_01.jpg


En ese lapso, la trayectoria de la cineasta y educadora solo ha sumado reconocimientos, que partieron este 2018 con la exposición conmemorativa de los 30 años del taller en la galería Macchina de Santiago, pasando por la obtención del Pudú a la Trayectoria en la XXV° edición del FICValdivia, y que cierran el año con la aparición para los lectores de este documento histórico, marcado por su deseo de ser un registro valioso que aliente a pedagogías alternativas.


Taller de cine_ali_01.jpg


Al igual que en la publicación del 2015, se incluyen los textos “Maravillas al margen”, donde la autora revisa su metodología de aprendizaje y los desafíos sorteados al buscar financiamiento para cada versión del taller; seguido por la reproducción textual del informe de evaluación de la iniciativa implementada el 2007 en La Legua, y cierra con una entrevista de la autora, realizada por Álvaro Matus, donde revisa su ideario del cine como derecho cultural y espacio de complicidad.


taller de cine_Taumatropo.jpg


Entre las novedades destacan presentaciones inéditas del documentalista Ignacio Agüero y del antropólogo y cineasta Juan Francisco Salazar, además de un enlace a Cien niños esperando un tren (1988), documental donde Agüero registra una de las primeras ediciones del taller, realizado en 1987, en Lo Hermida.

Este viernes 28 se presentará la nueva edición de Taller de cine para niños, de Alicia Vega. Con palabras a cargo de Diamela Eltit, Premio Nacional de Literatura 2018; el artista visual y miembro de la Fundación Alicia Vega, Sebastián Riffo, y la Editora general de Ocho Libros, Florencia Velasco. La cita es a las 12:00 hrs. en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía #26, Santiago).


Lanzamiento segundo libro de Alicia Vega

Viernes 28 de diciembre a las 12:00 horas, en la Cineteca Nacional.
Centro Cultural la Moneda.

 

Imágenes archivo de Alicia Vega