tituloligth.png

Académicos de la Escuela de Arte UC exponen "¿Mar para Bolivia?", curada por Eduardo Rivera en Galería Mérida Romero, La Paz, Bolivia.

 

¿Mar para Bolivia?

Artistas: Danilo Espinoza, Iván Zambrano y Ricardo Fuentealba-Fabio.
Curador: Eduardo Rivera BlueBox

Galería Mérida Romero, La Paz, Bolivia, marzo de 2019


Sobre la exposición:
Parafraseando el texto teórico del curador y artista boliviano, Eduardo Rivera BlueBox, la muestra tiene como objetivo establecer una plataforma artística entre Chile y Bolivia, donde artistas visuales, de las dos naciones, reflexionan en torno a la pregunta desde su propia cosmovisión.

El argumento principal de dicha convocatoria ostenta libertad individual para abordar, con una perspectiva honesta, una interesante problemática acerca de los fenómenos culturales adyacentes a la disputa territorial.

El problema sobre la mediterraneidad boliviana sigue y aun está sin una respuesta clara compartida, consensuada y acordada; es, desde esta perspectiva, que la duda se ha trasladado a otro lugar, a uno con otros intereses y con posiciones eminentemente más afectivas.

La Bienal ¿Mar para Bolivia? se ha realizado en 4 versiones desde el año 2012 en Santa Cruz de la Sierra y es primera vez que se exhibe en la capital boliviana. En esta oportunidad 21 artistas dan cuenta de sus investigaciones entre las que se encuentra los tres artistas y académicos de la Escuela de Arte de la Universidad Católica: Danilo Espinoza, Iván Zambrano y Ricardo Fuentealba-Fabio.

Entre las ideas futuras del curador está realizar una nueva versión en territorio chileno. Eduardo Rivera BlueBox fue director del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de la Sierra y curador del Centro de la Cultura Plurinacional, además de destacarse como un notorio artista boliviano. Actualmente, es profesor universitario y está en pleno proceso del proyecto MOCA Bolivia.

Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 022.jpg
Vista parcial de la sala en Galería Mérida Romero; obras de Danilo Espinoza y Ricardo Fuentealba-Fabio
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 019.JPG
Danilo Espinoza. Playas de Puchuncaví, humo sobre papel. Medidas: 150 x 100 cm c/u, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 020.jpg
Danilo Espinoza. Playas de Puchuncaví, (detalle), 2019
7.jpg
Ricardo Fuentealba-Fabio. Línea del horizonte, pintura azul sobre billetes bolivianos de los años 80, 2019
8.jpg
Ricardo Fuentealba-Fabio. Epaulet húmeda de azul, pintura azul sobre presilla de marino estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, 2019
6.jpg
Ricardo Fuentealba-Fabio. Agua versus bala, más mar negro bajo una suerte de Luna, pinturas sobre lino: medidas universales para marinas, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 033.JPG
Iván Zambrano. Conjunto de obras: arena de plata, sal de mar, resina poliéster, letras de plotter, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 042.jpg
Iván Zambrano. 1.107 Km de La Paz / 1335 km de Santiago, frascos, agua de mar, arena de plata, resina poliéster, letras de plotter, 2019
Mar para Bolivia_Galería Merida Romero 037.JPG
Iván Zambrano. Negociar, arena de plata, sal de mar, resina poliéster, letras de plotter, 2019

Imagenes: cortesía de los artistas. Vistas de la exposición "¿Mar para Bolivia?", marzo de 2019.