tituloligth.png

Mesa redonda sobre la obra de Juan Dávila. Organiza, Dirección de Investigación y Postgrado

juan-davila-3 (2) (1).jpg
Imagen: © Juan Dávila, Fig. 199, serie de afiches pintados, 2016.


La actividad contará con la participación de Juan Dávila (1946-).

Presentan: Rodrigo Galecio (pintor y profesor UC), Gerardo Pulido (artista, profesor y Jefe de Magíster en Artes UC) y Camila Valenzuela (artista y profesora universitaria).


Sobre la mesa redonda:
La actividad en Campus Oriente de la UC, “Juan Dávila: pintar en el siglo XXI”, es una instancia de diálogo que reflexionará sobre el trabajo del célebre pintor Juan Dávila, aunque formulando algunas preguntas sobre el rol o lugar de la pintura en nuestros días. Se trata de una mesa redonda que incluye tres presentaciones, de los artistas y profesores Rodrigo Galecio, Gerardo Pulido y Camila Valenzuela, las que finalmente serán comentadas por Dávila, quien ha viajado especialmente desde Australia, país donde reside, para este y otros encuentros en Santiago y Talca. La visita del pintor al país se debe a su postulación al Premio Nacional de Arte 2019 (Chile).

Organiza e invita:
Dirección de Investigación y Postgrado, Facultad de Artes UC.


Juan Domingo Dávila (1946-) pintor chileno con cincuenta años de trayectoria, radicado desde 1974 en Melbourne (Australia), fue protagonista de la cultura del Chile de los ochenta y de la transición, en principio con la llamada Escena de Avanzada. Sin embargo, su autonomía ha sido radical, siempre defendida y reivindicada, transformándose hoy en un artista imprescindible a nivel internacional. Ha contribuido a reinventar el formato cuadro, replanteando no solo la historia de la pintura sino la historia social de Latinoamérica y Australia. Ha mostrado su trabajo de manera reiterada en Chile, Australia y Europa y su obra forma parte de las colecciones de la Tate Modern (Inglaterra), del Metropolitan Museum of Art (EEUU), de las States Galleries (Australia), entre otras. A su vez, ha publicado algunos escritos y ha participado de importantes proyectos editoriales, como la influyente Revista de Crítica Cultural (Chile) que apoyó por años.