Beca de Arte CCU 2019, premia a tres miembros de la Comunidad de la Escuela de Arte UC

Nicolás Grum web dentro.png

Ex Alumno y Licenciado en Artes UC, Nicolás Grum gana Beca Arte CCU 2019 y se otorga segundo lugar a Cristóbal Cea (docente UC) y tercer lugar a Claudia Müller (docente UC)


El artista viajará a Nueva York a realizar a partir de febrero 2020, una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Brooklyn y posteriormente presentar un proyecto expositivo en la galería Proxyco, en Manhattan. A su regreso a Chile, el artista tendrá una muestra individual en la Sala de Arte CCU de Santiago.

Tras el fallo del jurado, el pasado jueves, se otorgó el segundo lugar a Cristóbal Cea (1981), quien recibe dos millones de pesos chilenos, y el tercero a Claudia Müller (1983), quien recibe un millón de pesos chilenos. Por primera vez en esta edición, la convocatoria estuvo abierta a artistas chilenos de entre 30 y 45 años, ampliándose así la oportunidad a artistas de mayor trayectoria.

La práctica artística de Nicolás Grum gira en torno a asuntos relacionados con la dominación, jerarquías y estructuras de poder, cuestionando todo aquello que consideramos como cierto, oficial o ideal, con el fin de radicalizar, deconstruir o expandir el entendimiento sobre la vida social, las instituciones y la historia.

Nicolás Grum explica, “Mis últimos proyectos se han centrado en revisar la forma en que la historia y la política se establecen como un monopolio ideológico. A través de la creación de dioramas museales, videos, o visitas guiadas a lugares abandonados, o sobreexplotados, busco crear una versión crítica de aquello que se niega o ha sido olvidado”, dice el artista.

“En base a esta historia busco realizar un proceso de investigación y creación que dé cuenta de la forma en que los museos manipulan y tratan el patrimonio y la memoria de otras culturas”, explica Grum, para quien, en este momento de su carrera, la investigación y el contexto específico han tomado gran relevancia.

La quinta versión de la Beca Arte CCU recibió 93 postulaciones. El jurado estuvo integrado por Daniela Aravena, encargada de Artes Visuales de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores; Varinia Brodsky, coordinadora de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas; Cecilia Jurado, artista en representación de Proxyco Gallery; Francisca García, artista y docente; Adrián Gutiérrez y Carolina Hoehmann, en representación de CCU; y Daniel Swinburn, co-editor del suplemento Artes y Letras de El Mercurio. En la deliberación estuvo presente –sin derecho a voto- la directora de Artishock, Alejandra Villasmil, como comisaria del concurso.

La Beca Arte CCU ha sido otorgada en ediciones pasadas a Alejandra Prieto (2011), Raimundo Edwards (2013), Andrés Durán (2015) y Catalina Bauer (2017).


Conoce más sobre la BECA ARTE CCU