Exposición "Hechizo" del artista y académico Gerardo Pulido, en Galería Patricia Ready

GerardoPulidoHechizopara UC.jpg

Hechizo, exposición del artista y academico UC Gerardo Pulido 

Inaugura el 13 de marzo a las 19:30 horas
Abierta a público desde el 14 de marzo hasta el 18 de abril
Visita guiada por la artista sábado 16 de marzo a las 12:00 horas

Galería Patricia Ready
Espoz 3125, Vitacura
Santiago | Chile
(+56 2) 29536210
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Sobre la exposición:
En su segunda muestra en Galería Patricia Ready, Gerardo Pulido expone su última propuesta “Hechizo”, título que apela —por un lado— a lo provisorio, con una fuerte impronta artesanal, como también a un embrujo, dado por la seducción o por un tipo de magia dañina (maleficio). Navegando en ambos sentidos, el cuerpo de obra exhibido evidencia cómo está hecho, valiéndose de brillos y simulaciones que se funden en un resultado tan pictórico como escultórico.


GerardoPulido2.jpg
Serie Pinturas de castas (a P. D.) 2018. Trozos de madera de balsa, lijados, tallados y adheridos con cola fría y pegamento de contacto transparente; lámina de oro artificial, óleo, barniz, esmalte de uñas, pintura acrílica y en aerosol, entre otras, sumando vidrio en polvo y vidrio líquido en algunos sectores. Dimensiones variables. (Foto: Sebastián Mejía)


Utilizando una amplia gama de diferentes materiales y colores, la obra de Pulido se levanta como vestigio barroco que devela nuestro propio mestizaje iberoamericano: “El uso de pan de oro, repertorio que convive con el tallado o pintado de patrones precolombinos, […] distintos colores, distintas superficies, distintos materiales, distintos procedimientos, distintas formas que configuran, en suma, un “mestizaje” deliverado” en palabras del artista. Sin embargo, Pulido no sólo apela a estas relaciones en su obra, también busca evidenciar lo procesual e improvisado, y la magia alquímica que se produce en la mezcla de materiales y técnicas. Es así como la maquetería (arquitectura), la historia del arte (collage, abstracción, arte en América Latina), el mundo de la simulación (trompe-l’oeil), e incluso el bricolaje (manualidades, trabajos escolares, arreglos caseros) confluyen en una obra frágil y juguetona, parafraseando a Pulido.

GerardoPulido3.jpg
Serie Embelecos (a Rafael Garay) 2018. Trozos de madera de balsa, lijados, tallados y adheridos con cola fría y pegamento de contacto transparente (dos piezas encajadas: una de ellas apernada al muro); lámina de oro artificial, óleo, barniz, esmalte de uñas, pintura acrílica y en aerosol, entre otras, sumando vidrio en polvo, vidrio líquido y pasta de retape en algunos sectores. Dimensiones variables. (Fotos: Sebastián Mejía)


En la Sala Gráfica se exhibirán cuatro series de trabajos: unos volumenes empotrados al muro, hechos de madera de balsa pintada (Embelecos); una suerte de retablos colgables (también en la pared), relativamente planos, igualmente construidos con madera de balsa (Pinturas de castas); un conjunto de esculturas realizadas con palos de maqueta, objetos de desecho y otros materiales, dispuesto en una base de cartón pintado (Pictogramas); y unos grabados digitales (Boogie-Woody). Todas las obras son inéditas, de pequeño formato y en su mayoría se elaboraron el año 2018.




Sobre el artista:
Gerardo Pulido 1975 (vive y trabaja en Santiago de Chile)
Cuenta con estudios de postgrado en Educación Artística, siendo DEA (Diploma en Estudios Avanzados) en la U. de Sevilla (España, 2005), además de Postitulado y Licenciado en Arte por la P. U. Católica de Chile (UC), en 2002 y 1999 respectivamente. Por otra parte, realizó una residencia informal en el Victorian College of the Arts (Australia, 2009) y participó de RIAA en Buenos Aires y Ostende (Residencia Internacional de Artistas en Argentina, 2008). Con veinte años de trayectoria, ha mostrado su trabajo en Bogotá, Boston, Buenos Aires, Córdoba (Argentina), Lima, Londres, Nueva York, Melbourne, Miami, Porto Alegre, Santiago (Chile), Tours, Valdivia, Valparaíso y Washington D.C., destacando las siguientes exposiciones: Pictogramas, MAVI, Chile, 2018-2017; Nudos y Venas, Galería Patricia Ready, Chile, 2013; 33 Degrees South: Contemporary Art form Chile, EB and Flow Gallery, 2012; Traveling Light: Five Artists from Chile, Art Museum of the Americas, E.E.U.U., 2011; Sur Scène, Castillo de Tours, Francia, 2007; Políticas de la Diferencia: Arte Iberoamericano de Fin de Siglo, MALBA, Argentina, 2001; World Trade, Roebling Hall, E.E.U.U., 2000. Hechizo es la octava muestra individual del artista y la segunda que realiza en Galería Patricia Ready. Pulido ha obtenido distintos reconocimientos. Entre ellos, recibe en cuatro oportunidades el premio de "mejor profesor" (UC, 2018; U. Diego Portales, 2012 y 2011; U. Del Desarrollo, 2008); fue artista invitado en la feria de arte FAXXI (Chile, 2016), ganador del Concurso Creación y Cultura Artística UC (Chile, 2015), finalista en calidad de "alternate" en el Visiting Scholars Program del DRCLAS (U. de Harvard, E.E.U.U., 2015), representante de Chile en el 1er Concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana (Arcos Dorados, Argentina-Colombia, 2010), acreedor de la Beca AMA (Fundación AMA, Chile, 2008), del Fondart (CNCA, Chile, 2006; en 2009 y 2011 como co-ejecutor) y de la Beca MAE (AECI, España, 2005-2003). En paralelo, se desempeña como Profesor Asociado en la Facultad de Artes de la P. Universidad Católica de Chile. El año 2009, junto a cuatro artistas chilenos, crea e integra Taller BLOC, proyecto abocado a la producción, difusión y formación en el ámbito de las artes visuales en Chile. Además, esporádicamente publica textos sobre arte, destacando su primer libro de ensayos Composiciones bajo tierra. Abstracción prehispánica en el arte reciente, de edición bilingüe, Editorial Metales Pesados, Chile, 2017.

Gerardo Pulido es representado por la Galería Patricia Ready.
www.gerardopulido.com