Exposición "Humus" de la artista Paula de Solminihac en MAVI

 2019 MAVI Exp PDS Flyer Inauguracion web

En sintonía con los procesos de descomposición de materias orgánicas en el suelo terrestre, Paula de Solminihac presenta “Humus”, exposición que estará desde el 7 de septiembre al 27 de octubre 2019 en el Museo de Artes Visuales (MAVI).


 

La muestra aborda la perpetua relación entre arte y naturaleza, replanteando la labor del artista sobre los materiales y sus lugares de origen. Además de ser tierra fértil, “Humus” es entendido por la artista como la contaminación de recursos, técnicas y contextos que, al integrarse, dan paso a la reciprocidad y al enriquecimiento del trabajo creativo.

  • En “Humus” no está presente una búsqueda por lo mimético, sino el interés por adaptar el comportamiento ramificado, extensible, sensible e inteligente de la naturaleza a los procesos artísticos. Así es como la exposición reúne piezas construidas en diversos medios: escultura, instalación, video, dibujo y sonido que crean un mundo de relaciones formales, materiales y discursivas en torno al paisaje físico e imaginario.

 

  • El origen de “Humus” se puede encontrar en los cuadernos de apuntes y bocetos de la artista, como también en su investigación con la cerámica por más de 20 años. En los cuadernos se han plasmado las primeras ideas para sus proyectos y en el trabajo con la cerámica, como elemento orgánico y cultural, se han materializado.

Lo que “Humus” exhibe es el recorrido que va desde los cuadernos de la artista a los resultados de sus obras hechas en conjunto con los contextos naturales y culturales donde se depositaron. Sin construir un recorrido cronológico ni trayectos lineales por las obras, “Humus” escenifica el espacio del museo según los procesos creativos del trabajo artístico, involucrando tanto la particularidad de la creación individual como la subjetividad de cada espectador.

Así, la museografía incluye espacios como La Playa, una representación del taller de la artista, y una instalación con el atrapanieblas que Paula de Solminihac y su equipo ubicaron en el norte del país, entre otros elementos que buscan que el tránsito por “Humus” genere reflexiones más allá de las salas de exhibición y se conecte con los visitantes en distintos sentidos y usando diversas técnicas y plataformas.

En términos teóricos, su trabajo escultórico se vincula con el triángulo culinario del antropólogo Claude Lévi-Strauss que se estructura por tres conceptos: lo crudo, lo cocido y lo podrido. La relación entre lo crudo y lo cocido fue tema de intenso análisis para la artista en sus distintos tratamientos de la cerámica, pero una vez que su trabajo se traslada al vértice de lo podrido se abren las posibilidades para experimentar con nuevos elementos, técnicas, acciones y otros tiempos de realización. Con ello la artista da lugar a un sistema de trabajo de obras site-specific que se instalan en concordancia con sus respectivos entornos naturales: un atrapanieblas en el norte y una plantación de papas en el sur de Chile. Esta producción se vincula con el desarrollo de la escultura contemporánea que, desde la década de 1960, ha establecido diálogos entre la naturaleza y la arquitectura bajo la modalidad de las obras en sitios específicos.

 

Paula de Solminihac

Nacida en 1974 en Santiago de Chile.

Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Fundadora y Directora de Nube Lab, fundación dedicada a la educación artística.

Becaria de la Fundación Rockefeller, ha participado en residencias, exposiciones y bienales entre las que destacan "In Absentia" en el Museo del Barro (Asunción); ArtBasel-Statement (Basilea) con galería Isabel Aninat, Ceramix en el Bonnefantenmuseum (Maastricht), "Los Nombres Secretos" en Galerie Dix9 (Paris), la Bienal Revelations en Le Grand Palais (Paris), y en las residencias internacionales Territorios (Sierra de Santa Marta, 2015) y Lara (Galápagos, 2016).

 

MAVI – Museo de Artes Visuales


José Victorino Lastarria número 307. Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago |Martes a domingo de 11 a 19 horas.


Entrada: $1.000 adultos | Entrada liberada para estudiantes, menores de 8 y mayores de 60 años | Domingo con entrada gratuita para todo público.


Información para prensa: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. +56975186368


 22 WEB.png

9 35400002 WEB.png

9 WEB.png