Voluspa Jarpa, artista y academica UC. Representante de Chile en la 58ª. Bienal de Venecia

 cabecera_bienal_venecia_1006x460.png

La Bienal de Arte de Venecia es una de las exposiciones de artes más importantes del mundo y su versión N° 58 se realizará entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre. Esta vez, Chile será representado por el proyecto “Altered Views” (“Miradas Alteradas”), de la artista Voluspa Jarpa bajo la curatoría del español Agustín Pérez Rubio.

 


Sobre el proyecto:

Altered Views (Miradas Alteradas)

Se trata de un cruce entre diversos hitos históricos, museos etnográficos y manifestaciones sociales, que devuelven la mirada hacia el exotismo del colonizado, una observación de construcción cultural que aborda las concepciones de raza, patriarcado y colonialismo.

Altered Viewsretratos.jpg

Artista:
Voluspa Jarpa
Actualmente una de las artistas chilenas con mayor presencia en los circuitos internacionales. Sus proyectos son reflexiones y grandes instalaciones en torno a la memoria, que la han llevado a exponer en algunos de los museos y centros de arte de América Latina y Europa, siendo la primera artista chilena invitada a realizar una muestra individual en MALBA de Buenos Aires, Argentina, además de los eventos más relevantes del circuito internacional, desde la Bienal de la Habana (1997), Bienal de Estambul (2011), Bienal de Mercosur, Porto Alegre (2011), Bienal de Sao Paulo (2014), hasta la Bienal de Shanghái (2018).

Curador:
Agustín Pérez Rubio

Exdirector artístico del museo MALBA de Buenos Aires (2014-2018), Conservador Jefe y Director del MUSAC, Museo de Arte de Castilla y León, España (2003-2013). Actualmente es curador de la próxima 11th Berlin Biennale en 2020.
Su práctica curatorial e institucional está relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género, y perspectivas postcoloniales. Ha curado importantes proyectos de artistas internacionales como General Idea, Harun Farocki, Pipiloti Rist, Sophie Calle, Dora Garcia, Pierre Huyghe o Julie Mehretu entre otros, pasando por un sinfín de artistas latinoamericanos como Mirtha Dermisache, Claudia Andujar, Rosangela Renno, Carlos Garaicoa, Carla Zaccagnini, Carlos Motta y Voluspa Jarpa, con quien presentó en 2016 la obra “En nuestra pequeña región de por acá”, en el MALBA. En 2018, fue ganador de la convocatoria pública dirigida a curadores, realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para representar a Chile en la Bienal de Venecia 2019.


El proyecto cuenta con el apoyo VRI, concurso para la creación artística 2019
 


Más información:
https://www.cultura.gob.cl/bienalvenecia2019/
https://www.labiennale.org/en

Entrevista:
http://artes.uc.cl/noticias/voluspa-jarpa-en-chile-la-censura-es-economica