Cuadernos de Arte


Cuadernos de Arte es una revista anual de artes visuales, fundada en el año 1996. Fue creada con el propósito de incentivar la producción, reflexión, y difusión de las artes visuales en Chile y Latinoamérica. 

Desde sus inicios Cuadernos de Arte ha estado marcada por la participación de autores y artistas nacionales e internacionales, poseedores de un perfil estrechamente ligado a la creación, la docencia, y la reflexión académica. La revista, a su vez, está orientada a teóricos y artistas, pero también al público general interesado en artes visuales.

Cada uno de los números de Cuadernos de Arte se basa en un tema distinto, el cual es seleccionado año a año por el equipo editorial según su relevancia y contingencia, no solo al interior de la Escuela de Arte UC, sino de la producción y reflexión artística contemporánea en general. 

Cuadernos de Arte actualmente posee cuatro secciones claramente diferenciadas: artículos, conversaciones, reseñas, e intervención artística. Hasta la fecha se han publicado 20 ejemplares (junio 2016). A partir del número 9, la revista está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.


 

El número 21 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2016, tiene como eje temático los animales. Colaboraron César Gabler con un artículo titulado “Canción animal”, Paula De Solminihac con "Archipiélago", Matías Ayala con “Vida y animalidad para una estética contemporánea”, Cynthia Francica con “Espectros animales en el arte de Nicola Constantino”, y Megumi Andrade Kobayashi con “Animales, museo y fotografía: La revolución silenciosa de Demian Schopf”. La conversación fue realizada por a historiadora del arte Carla Macchiavello y la artista visual Christy Gast. Las reseñas estuvieron a cargo de Francisca Ramírez, Pilar Aravena, Dominique Rougier, Ileana Elordi, Rosario Aninat, Osvaldo Guillén, y Gerardo Pulido. El artista brasileño Walmor Correa y los artistas chilenos Eugenio Dittborn y Raimundo Edwards realizaron las intervenciones artísticas.

 

Número 21

 


 

El número 20 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2015, tiene como eje temático los juegos. Colaboraron Valeria De los Ríos con un artículo titulado “Infancia y juego en Raúl Ruiz”, Felipe Mujica con “Trenes que vuelan de un planeta a otro, samuráis que luchan en un pasado inmutable”, Gonzalo Montenegro Vargas con “Deleuze y Leibniz en juego”, Catherine E. Burdick con “Las parejas amorosasde Sybill Brintrup: la construcción de sociabilidad a través del arte público”, y Constanza Vergara con “Formas de ocupar la calle. Sergio Larraín y las fotos de niños y adultos en el espacio público”. La conversación fue realizada entre la historiadora del arte Carla Macchiavello y la artista visual Manuela Viera-Gallo. Las reseñas estuvieron a cargo de Carla Ayala, José Cori, Rocío Olivares, Leonardo Portus, Ileana Elordi, Lucy Quezada Yañez, Sofía Suazo, y José Miguel Frías. La artista argentina Liliana Porter realizó la intervención artística.

 

Número 20

 


El número 19 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2014, tiene como eje temático el color negro. Colaboraron Maricruz Alarcón con un artículo titulado “Notas en el silencio y la felicidad”, Gerardo Pulido con “Lo nativo en lo abstracto: apuntes sobre una América de blanco y negro”, Megumi Andrade con “East/West side story: Theatres de Hiroshi Sugimoto”, y Vera Carneiro con “Verdades y mentiras de la caja negra”.La conversación fue realizada entre la curadora independiente Camila Marambio y el colectivo artísticoInstituto divorciado. Las reseñas estuvieron a cargo de Josefina Schenke, Rodrigo Canala, Consuelo Tupper, Macarena Mallea, Manuela Salinas, Anatole Schall, Javiera Díaz Nawrath, y Marianne Hoffmeister. La artista brasilera Regina Silveira realizó la intervención artística.

Número 19


El número 18 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2013, tiene como eje temático las migraciones. Colaboraron Paula Dittborn con un artículo titulado “De albina y español produce negro torna atrás: las pinturas de castas como ejercicios de color”, Ignacio Villegas con “Dibujo y migración: apuntes para una historia del dibujo en Chile”, José de Nordenflycht con “Pintura mi(g)rada: notas sobre la obra de Francisco Méndez Labbé”, y Nikos Papastergiadis con “Kinesiofobia, miedo al movimiento”. Las reseñas estuvieron a cargo de Daniela Lara y Catalina Andonie. El artista chileno Juan Castillo realizó la intervención artística.

Número 18


El número 17 de Cuadernos de arte, publicado en diciembre del 2012, tiene como eje temático el futuro. Colaboraron Carla Macchiavello con un artículo titulado “El futuro del arte latinoamericano, entonces”, Catalina Donoso con “Sin imágenes del futuro: niños y adolescentes en el cine de Víctor Gaviria”, Pablo Corro con “Documental y futuro: digresiones”, Alberto Sánchez con “(Hacia) una crítica de la razón financiera que justifica buena parte del arte de nuestro tiempo”, y Katya Cazarcon “Arte ecuatoriano, meridiano entre meridianos”. Las reseñas estuvieron a cargo de Victoria Jiménez y Daniela Lara. El artista uruguayo Luis Camnitzer realizó la intervención artística.

Número 17