El Archivo de Obras de la Escuela de Arte es la colección patrimonial de arte moderno y contemporáneo formado por más de quinientas obras de diversa tipología: grabados, dibujos, pinturas, obras de técnica mixta, objetos, instalaciones, fotografías y esculturas.
El Archivo de Obras se originó el año 1979, cuando el profesor Eduardo Vilches dio inicio a la colección a partir de un grupo de grabados provenientes de alumnos de los últimos semestres de la especialidad. Posteriormente se fueron sumando al Archivo obras pertenecientes a relevantes artistas chilenos y que guardan estrecha relación con la Escuela de Arte, tanto desde el punto de vista artístico como docente, constituyéndose, de esta manera, el actual acervo patrimonial.
Desde la década del ochenta en adelante, el Archivo se ha incrementado con obras provenientes de premios de concursos y salones organizados por la Escuela de Arte, como también, con donaciones de los propios artistas. Por otra parte, existe un relevante legado correspondiente a obras de alumnos que se destacaron en su examen de grado de Licenciatura en Arte.