María Gabler, ex alumna UC es ganadora de la Beca Arte CCU y Premio Ca.Sa 2021

7 de septiembre de 2021


Felicitamos a María Gabler, artista visual y ex estudiante de la Escuela de Arte UC, ganadora de la sexta versión de la Beca Arte CCU y del Premio Ca.Sa. 2021

photo_camera Mirador (2015) en Galería Tajamar. Foto: Felipe Cooper

Beca Arte CCU

Las mujeres fueron las protagonistas de la sexta versión de la Beca Arte CCU. En reconocimiento a su trabajo y trayectoria, la artista visual María Gabler se convirtió en la ganadora del certamen 2021, con lo que podrá fortalecer el desarrollo e internacionalización de su carrera, creando vínculos y redes con otros artistas y curadores extranjeros en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York. En el certamen también se reconoció a Rosario Montero y Carolina Muñoz, artistas visuales y también ex estudiantes de nuestra escuela, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

La artista ganadora efectuará una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, la artista presentará su obra en Proxyco Gallery en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.

María es licenciada en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile con un magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su producción artística se ha centrado principalmente en la creación de instalaciones site-specific, que proponen una mirada crítica del espacio que intervienen. Se trata de intervenciones de gran escala que invitan a un recorrido y producen un quiebre en el espacio de exhibición donde se encuentran.

La propuesta que presentó en la Beca Arte CCU 2021 es interrumpir los códigos de relacionamiento con el arte y los espacios en los que se exhibe, proponiendo cuestionamientos en torno al rol de los sitios dedicados al arte y sus visitantes en su condición de espectadores.

Durante los meses de residencia realizará pequeñas intervenciones transitorias en diferentes lugares ubicados en las cercanías de ISCP, Brooklyn, y en los alrededores de Proxyco Gallery, Manhattan Lower East Side, para explorar las posibilidades de su trabajo en el espacio público, las que registrará en videos y fotografías. Los resultados de esta investigación junto a una instalación en el espacio de la galería serán parte de su exposición en Proxyco Gallery.

Ad Portas (2019) en Teatinos 750. Foto: Omar Van de Wyngard

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar exposiciones en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.

Premio Ca.Sa. 2021

Fundación Ca.Sa busca proyectarse como una plataforma activa de educación, intercambio, difusión y promoción de artistas chilenos y latinoamericanos. Además, ser un gran repositorio de la historia del arte contemporáneo local, un espacio físico, abierto a la investigación y creación de proyectos y dinámico para exhibir su colección.

Por esta razón, en línea con la misión de difusión del arte que tiene la colección, se quiso otorgar un premio a los artistas latinoamericanos. La iniciativa nació en 2016, a raíz del rol que tuvieron los dueños de Colección Ca.Sa, Ramón Sauma y Gabriel Carvajal, como jurados del premio Barrio Joven de la feria ArtBA de Buenos Aires. Esto inspiró al Director Ejecutivo de Colección Ca.Sa, Cristián Aninat, que decidió replicar la idea de la distinción argentina en Chile.

El premio Ca.Sa hasta ahora se ha entregado en la feria Ch.ACO de Chile y en la feria ArtLima en Perú. Ahí se ha premiado a las y los artistas: Rolando Cisternas, Santiago Cancino, Jessica Briceño, Fances Munar, colectivo ASMA y Sebastián Riffo. 

En esta versión 2021, María Gabler destacó por su propuesta que trata sobre la observación de la arquitectura chilota y cómo ésta se adapta a las circunstancias del entorno. Tomando en cuenta estos elementos, la artista de 32 años hará una intervención en el espacio público (site specific) que producirá durante su estadía en el MAM de Chiloé el próximo mes.

A Gabler se le adjudicó el premio de parte del jurado compuesto por la Fundadora de Aninat Galería, Isabel Aninat; el Ex Director de la fundación ArteBA y empresario argentino, Alec Oxenford; la Art Advisor del museo mexicano JUMEX, Patricia Marshall; y el Presidente y Co-Fundador de Colección Ca.Sa, Ramón Sauma. 

La temática del premio de este año, “Futuros diferentes: Hacia otros imaginarios posibles”, fue desarrollada por Gabler desde la idea del contraste arquitectónico, lo que hizo que ganara el premio que consiste en el financiamiento de una residencia artística de un mes, en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé y la exhibición de su obra en el lugar; actividades con la comunidad de la isla y $2.000.000 destinados a su estadía en Castro y a la producción de su obra. 

La artista destacó del resto de los finalistas, quienes fueron el artista visual y baterista, Gabriel Holzapfel (Puerto Montt, 1988) y las y los artistas visuales Isidora Kauak (Santiago, 1995), Gaspar Álvarez (Santiago, 1989) y Fernanda López (Santiago, 1991).

Comparte nuestro contenido en: