TINTA - Arte Impreso. Convocatoria abierta 2021

23 de septiembre de 2021


Desde el 1 al 4 de diciembre de 2021, se realizará la primera versión de TINTA · Arte Impreso en el nuevo Centro de Extensión Oriente del Campus Oriente UC, Santiago.

Desde el 1 al 4 de diciembre de 2021, se realizará la primera versión de TINTA · Arte Impreso en el nuevo Centro de Extensión Oriente –ubicado dentro de Campus Oriente–; encuentro organizado por la Escuela de Arte UC, en colaboración con la Facultad de Artes UC. Se trata de una instancia de intercambio de todo tipo de manifestaciones relacionadas al arte impreso –algunas muchas veces consideradas marginales en el campo del arte–, en las que el soporte impreso se convierte en factor significante.

En este sentido, Tinta busca impulsar el intercambio y posibles cruces entre las reflexiones contemporáneas sobre las artes visuales impresas, la historia de la técnica y representación gráfica impresa, y las posibilidades que las nuevas tecnologías de la imagen promueven en áreas tales como el grabado, prints, imagen digital, obras editoriales, publicaciones experimentales, fanzine, etc.

Por otra parte, Tinta se ha concebido como una oportunidad para revitalizar un sector profesional que, dada su vulnerabilidad, se ha visto fuertemente afectado por la pandemia. Por ello, también da cuenta de un esfuerzo por reactivar la promoción, comercialización, visualización y circulación de obras o publicaciones impresas y sus reflexiones.

La Escuela de Arte UC invita a participar mediante una convocatoria abierta a: editoriales independientes, galerías emergentes especializadas en arte impreso, talleres de artistas visuales e ilustradores, docentes, investigadores, estudiantes, ex alumnas(os), y a todas(os) quienes estén particularmente interesadas(os) en promover y repensar el soporte impreso como instrumento para la creación artística y la reflexión visual.

La iniciativa surge en el marco de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte UC, hito que se expresa en un encuentro que –en cierta medida– busca hacer eco de su origen y tradición. Esta evocación sobre la importancia del grabado y el arte impreso en los inicios de la Escuela de Arte UC, se verá además reforzada por la muestra De bastardismos y apariciones, curada por Paula Solimano y exhibida de manera simultánea en Galería Macchina. La exposición se presenta como una instancia de reflexión sobre la memoria y la historia de las artes visuales impresas en Chile, pero también sobre su presente y sus proyecciones a futuro, articulando una red transnacional de artistas y colectivos que sobrepasa la Escuela de Arte UC.

El programa de Tinta incluirá además una serie de activaciones tales como: un ciclo de conversatorios, lanzamientos de libros, presentaciones de música en vivo y performances. Para el público en general la entrada será gratuita.

La convocatoria estará abierta a partir del día jueves 23 de septiembre, y cerrará el día miércoles 20 de octubre 2021.

Llamado TINTA 21

TINTA - Arte Impreso 2021

 


Centro de Extensión Oriente
Campus Oriente UC
Facultad de Artes
Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300
Providencia, Santiago - Chile

Comparte nuestro contenido en: