Modelo de Enseñanza-Aprendizaje
Nuestro modelo de enseñanza-aprendizaje es uno en el que confluyen elementos de diferentes enfoques y perspectivas de la educación artística (logocentrista, reconstruccionista y pragmatista1), lo que se expresa en los siguientes planteamientos:
- El Plan de Estudio propone el desarrollo de habilidades cognitivas y experticia en el terreno de las artes visuales, considerando al estudiante como un individuo creativo.
- El modelo de enseñanza acoge la multidisciplina que posibilita ámbitos interdisciplinares, con énfasis en la cultura visual, al mismo tiempo que integra, el desarrollo de identidad artística.
- Se establece, a través de la experiencia de la formación en el arte, desarrollar en el estudiante una comprensión crítica y dialogante de la disciplina y del contexto, como sujeto cultural.
- Se propone la co-contrucción de conocimientos entre profesores y estudiantes promoviendo aptitudes de creación e investigación.
- Se plantea que el estudiante manifieste reflexivamente la experiencia estética mediante la visualidad, su expresión oral y escritural.
1 Véase Orbeta, Alejandra, Ed (2015).Educación Artística. Investigación, propuestas y experiencias recientes. Santiago, Ediciones Alberto Hurtado.