Del_lugar_y_la_mirada_1.jpg

La reinvención del territorio, una exposición de Alicia Villarreal / sábado 23 de noviembre, 12:00 hrs. / Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

La reinvención del territorio

Humboldt fue el primer científico que habló del nocivo cambio climático provocado por el ser humano… fue el primero en explicar la capacidad del bosque para enriquecer la atmósfera con su humedad y su efecto refrescante, además de su importancia para retener las aguas y proteger el suelo contra la erosión. Advirtió de que los seres humanos estaban interfiriendo en el clima y eso podía tener unas consecuencias imprevisibles para las “futuras generaciones”. Andrea Wulf, 2015

El Antropoceno marca discontinuidades graves; lo que viene después no será como lo que vino antes. Pienso que nuestro trabajo es hacer que el Antropoceno sea tan corto y leve como sea posible y cultivar, unos con los otros, en todos los sentidos inimaginables, épocas por venir en las cuales se puedan reconstituir los refugios… para las personas y otros seres. Donna Haraway, 2015

Caleidoscopiar_Lonquimay_4.jpg

La Reinvención del Territorio
señala la escuela como lugar estratégico donde se modelan visiones de mundo. Intervenir ese espacio para rehacer la mirada es el desafío de este proyecto que intentó recoger un testimonio lateral sobre Chile actual, a partir de los incendios de especies nativas, muchas de ellas milenarias, en las reservas “China Muerta” (Región de la Araucanía) en 2015 y “Los Ruiles” (Región del Maule) en 2017.

La intención fue producir un juego de miradas -desde la escuela hacia el hábitat y desde el hábitat hacia la escuela- experimentando nuevas maneras de recoger fragmentos de realidad, para extenderlos hacia problemáticas tales como especulación territorial, depredación forestal, crisis del agua y cambio climático.

Del_lugar_y_la_mirada_2.jpg

Se trabajó con grupos de escolares de séptimo básico de dos establecimientos educacionales públicos: la Escuela Bernardo Ñanco de Lonquimay y el Liceo de Pelluhue, desarrollando ejercicios que pretendieron activar pensamiento crítico y una reinvención imaginaria del territorio, mediados por una residencia en las escuelas de la artista y su equipo.

La Reinvención del Territorio desarrolló un modelo pedagógico autoconstruido, basado en: recorridos y exploración en las zonas afectadas de China Muerta y Los Ruiles; análisis y recolección de restos; dinámicas de taller en las escuelas; diálogos en torno a las historias del lugar y la fragilidad del territorio; construcción de instrumentos de observación; análisis y construcción de mapas; proyecciones hacia el futuro por medio de cartas; visualizaciones geográficas; entre otras. Como proyecto de intervención pedagógica rural, ensayó un modelo de acción que se sostuvo en lo procesual y lo colectivo, a partir de una concepción de escuela móvil y experimental, y de la comunicación entre territorios, para generar otras miradas que enriquecen la perspectiva y la capacidad de apreciación del propio entorno.

dislocacion_de_la_mirada_3.jpg

La experiencia vivida se entiende como un recorrido, real e imaginario, por dos comunas, dos escuelas, dos reservas forestales y un centro de arte, que se activó a través de la puesta en práctica de una serie de operaciones conducidas por los conceptos de PÉRDIDA, LUGAR, CITA, MIRADA, EVIDENCIA y REINVENCIÓN. Este trayecto, en última instancia, generó en los y las estudiantes la necesidad de dar respuestas en cuanto a cómo revertir la catástrofe, (re)pensando el futuro. Esta cadena de transferencias apunta a completarse en el espacio de arte, intentando involucrar a sus espectadores en la necesidad urgente de modificar nuestro sistema de vida.

La Reinvención del Territorio, finalmente, deviene una instalación multimedia que contiene una síntesis del proceso acontecido, cuya puesta en escena se despliega a partir del concepto de nueva escuela, praxis expandida que impulsa a lo pedagógico a retomar el contacto con la realidad desde múltiples perspectivas y que ha pretendido activar una pregunta central: ¿cómo vivir juntos?

Ana María Saavedra – Luis Alarcón
Curadores


Invitacioìn_Alicia_Villarreal.jpg

LA REINVENCIÓN DEL TERRITORIO / Alicia Villarreal
Apertura: sábado 23 de noviembre, 12:00 hrs.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos, Santiago
Teléfonos: +562 2539 1810 / +562 2539 1811

Roser-Bru_Margarita-desangelada-c.-2008-e1573153967696.jpg


"Roser Bru: un gesto de simetría"
 / exposición y libro en las condes, del 8 de noviembre al 1 de diciembre.


Obras inéditas de la destacada artista visual y Premio Nacional de Arte (2015) Roser Bru salen a la luz en nueva publicación de la historiadora del arte Claudia Campaña y, actualmente, se exhiben en el Centro Cultural Las Condes.

Roser Bru: un gesto de simetría es una exposición y un libro, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 8 de noviembre y 1 de diciembre, como un testimonio de la amistad entre Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile (2015) y la historiadora del Arte Claudia Campaña.

La muestra está integrada por más de 30 obras hasta hoy desconocidas, regaladas por Bru a Campaña mientras ésta escribía su tesis de doctorado que versó, en parte, sobre las citas y apropiaciones de los íconos velazqueños de la pintora y grabadora.

Portada-libro-Roser-Bru-2019-_-C.-CAMPAÑA-768x1127.jpg

En el libro Roser Bru: un gesto de simetría (publicado por Editorial Metales Pesados, 104 páginas y profusamente ilustrado) que acompaña a la exposición, Campaña explica el contexto en el que estas pinturas, grabados y dibujos fueron realizados, aclarando además por qué en casi todas las obras hay textos dedicados a ella. Mientras dure la muestra, el libro estará a la venta en el mismo Centro Cultural y, posteriormente, disponible en librerías del país.

Exponer y publicar trabajos inéditos de Roser Bru –señala la doctora Claudia Campaña- implica valorarla y reconocerla por la excelencia de su trabajo gráfico/pictórico; por su carácter como referente cultural femenino y por su extensa, fructífera y coherente trayectoria.

Tanto la exposición como el libro son parte asimismo de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte UC, de la cual Bru fue docente entre 1964 y 1968, formando a las primeras generaciones desde su cátedra de Dibujo. La investigación fue posible gracias a fondos de la Dirección de Arte y Cultura UC.

Roser_Bru_y_Claudia_Campaña._Taller_Bru_nov_2008.jpg
Roser-Bru-Tres-granadas-2005-800x800.jpg

Claudia Campaña es historiadora del arte, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, España, Master of Arts in History of Art del Courtauld Institute of Art, Universidad de Londres, Reino Unido y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Es académica de la Facultad de Artes UC. Más información en: www.claudiacampana.cl

 


Roser Bru: un gesto de simetría

Fecha:
8 de noviembre al 1 de diciembre de 2019
Lugar: Salas de Exposición
 Centro Cultural Las Condes
 Apoquindo 6570

Teléfono: 22 896 98 19

Horario: Martes a domingo 10:30 a 19:00 horas

Entrada: Liberada

 

3._Danilo_Espinoza_sal.jpg

La sed y la sal

Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana.

Curaduría de Joseph Gómez y Magdalena Rivas  /  9 de octubre al 19 de noviembre de 2019.

Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Iván Zambrano


 1.png

Fotografía general Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, Cuba.

 

La dignidad de los emigrantes, su entorno territorial, familiar y afectivo. Los hechos que resignificaron sus vidas y otorgaron una nueva dimensión a la identidad del litoral norte cubano.  Memoria colectiva de las salidas por el mar que resitúan el mar caribe cubano más allá del placer lucrativo y el turismo. La tragedia del olvido, la imposibilidad de contar los pasados dolorosos y marcar el agua azul turquesa con la muerte. Testimonios perdidos, aflicciones no dichas, barrios en silencio y la amarga imposibilidad de llorar de cara al sol.

Este proyecto de investigación-creación en artes visuales, memoria y patrimonio, basado en las prácticas artísticas aborda, desde una perspectiva colaborativa, participativa e intercultural, busca indagar en las memorias dolorosas que definen los lugares de sufrimiento de las comunidades e intenta develar, a través de las materialidades y las visualidades artísticas, las marcas aflictivas que forman parte de las mentes y los corazones individuales, pero que no han señalado ni redibujado todavía el espacio público.


Danilo Espinoza, serie Sin título

Danilo Espinoza presenta un trabajo que aborda la desaparición de cubanos que, desde los años 90, se lanzan al mar en improvisadas balsas en dirección a EE. UU. con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Busca rescatar la memoria, de estos cubanos, a través de la incorporación de humo y sal como los materiales principales en la configuración de su obra. El humo y la sal han sido usados por diversos pueblos desde la antigüedad para preservar alimentos. Desde una mirada metafórica, Espinoza propone trasladar el sentido de estos elementos a la idea de preservar y rescatar la memoria, de este modo, emplaza en la galería una obra conformada por una imagen de gran tamaño en el muro, elaborada con humo sobre papel, junto a un texto en el suelo de la sala escrito con sal en el que transcribe testimonios de familiares de balseros desaparecidos en el mar.

 dfhdfhdf.png

Danilo Espinoza. Sin título. Humo sobre papel y sal en el suelo. Medidas variables. 2019.

 

3_web.png

Danilo Espinoza. Sin título. Humo sobre papel y sal en el suelo (detalle 2019).

 


Ricardo Fuentealba-Fabio, serie Cipango

A partir de escenas de naturalezas muertas construidas con juguetes japoneses de la serie Ultraman –Japón 1966- Netflix 2019– se presenta una serie de fotografías con subtítulos, en castellano, del poema Itaca de Constantino Kavafis ­–de familia griega nacido en Constantinopla–. No solo se recuerda la epopeya del viaje mítico sino también es una cita indirecta al contexto político del poeta Reinaldo Arenas –Cuba 1943 - Estados Unidos 1990–​. Esta serie de obras se refiere a los constantes cruces que nacen de viajes épicos conocidos, de situaciones transculturales que dan carácter universal a exilios e incilios.

 

sdgsdgs.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Serie Cipango, poema tejido sobre tela para reparar balsas (detalle con imagen en posición vertical, 2019).

 

5.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Serie Cipango. 18 fotografías sobre papel, más poema sobre tela para reparar balsas (detalle, 2019).

 

6.png

Fotografía general Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, Cuba.

 


Iván Zambrano, Cojimar

Para este proyecto Iván Zambrano, seleccionó, cómo lugar de trabajo, la localidad costera de Cojímar, ubicada a 7 km de la Ciudad de La Habana. Desde este lugar se realizaron un número importante de salida de balseros en diferentes momentos de la llamada diáspora cubana. En este sitio, el artista, realizó la recolección de objetos encontrados en la playa, también tomó fotografías submarinas en el litoral del lugar, además de recolectar arena del sector. En el espacio de la sala, se simuló la reproducción de la playa del lugar, cubriendo con arena los objetos encontrados y textos construidos con plotter de corte, además de ubicar las fotografías submarinas. Esta puesta en escena da cuenta de la idea de que todo lo se va o viaja, vuelve de alguna forma, el movimiento de las mareas y olas los trae de regreso.

 

7.png

Iván Zambrano. Cojímar. Arena, objetos, letras plotter de corte, fotografías. Medidas variables, 2019.

 

8.png

Iván Zambrano, Cojímar (detalle, 2019).

3.png

 

Fronteras calientes

Galería Luz y Oficios, Centro Provincial de la Plástica de La Habana

Desde 8 de octubre al 15 de noviembre de 2019

En el contexto del aniversario de los 500 años de La Habana, profesores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica han sido invitados a participar en dos muestras bajo la curaduría de Joseph Gómez y Magdalena Rivas.


Las fronteras, cualquiera sea su terreno, siempre son lugares de estadios de tiempo, donde se conjugan la ocasión y el empeño para las rutas y proyectos. Sus encrucijadas de espiritualidad, premisas y sueños, ahondan el futuro de implicaciones múltiples en cuanto analogías de aproximación y límites.

También allí, aparecen las contaminaciones en los procesos híbridos al alero de los quiebres y contradicciones, así como estrategias para sustentar las huellas que impregnan la esencia de los fenómenos culturales reconocidos desde la raíz de su herencia ancestral de cualquier índole.

Sus marcas y temperaturas confrontan los motivos, los impactos, las geografías donde se sufre o quizás donde se rehúye del pasado. Entonces, avanzar es el camino para la aceptación y la definición de intereses propios que conforman el binomio identidad e identificación. Por lo anterior, Fronteras calientes seduce en su propuesta visual: imágenes y expresiones materiales desde la afectividad de los migrantes. Estas visualidades reenfocan La Habana como un territorio de fronteras creativas donde las historias de éxito y los discursos de amor, de los migrantes, reinventan las materialidades y las practicas urbanas.

La Habana más allá de la ciudad –monumento o ciudad, patrimonio–, es revisitada como un territorio divergente, construido por y desde la diáspora, el exilio en sus propios desplazamientos sin fecha de regreso de la gente llamada común.


Serie Álbum de Joseph de Danilo Espinoza

Danilo Espinoza presenta la serie álbum de Joseph, obras gráficas que elabora a partir de un procedimiento experimental que le permite ampliar y traspasar fotografías con humo a papeles en grandes formatos. Con su obra, busca rescatar parte de la memoria de la inmigración chilena actual. La serie Álbum de Joseph, recupera la memoria e identidad biográfica de un inmigrante cubano que abandona Cuba en busca de más oportunidades y mejor calidad de vida. La obra se levanta a partir de la pregunta: ¿qué fotografías de su álbum familiar llevan consigo los migrantes? Teniendo como base la idea de que estas fotografías son fuente de memoria, tanto individual como colectiva, en tanto contienen y dan cuenta de recuerdos y olvidos, emociones y saberes, tiempo y espacio.

1._Danilo_Espinoza.png

Danilo Espinoza.  Serie Álbum de Joseph. Humo sobre papel. Políptico 450  x 110 cm.,  2019.

 

 2_sdgfsd.png

Danilo Espinoza. Serie Álbum de Joseph, 2019.

 


Lo mejor del invierno de Ricardo Fuentealba-Fabio

En el mismo contexto, Ricardo Fuentealba-Fabio responde a la invitación con una estrategia que se realiza a partir de 3 grupos de obras entre las que se destaca Lo mejor del invierno y la serie Cipango, ambas de este año 2019. En la primera, diseña un collage digital en la que se tomó algunos ejes principales, comenta el autor:

“A. La obra central citada es Lo mejor del verano, Kcho 1994-1995, Reina Sofía Madrid. B. Una imagen base azul, que es sacada bajo las aguas que conectan La Habana con Miami. C. Una lámpara art decó del hall del edificio Bacardi de la Habana. D. Nave de inspección de superficie desarrollada por la India para la misión al lado oscura de la Luna: la Chandrayan. E. Un viaje hacia la perdida de la nave, en el encuentro de la ruina y la comprensión del azul como destino.”

El contexto citacional de la obra realizada, se observa en el nombre de la obra, pero también, en ese desplazamiento bajo el agua, que habla de la realidad metafórica y paródica sobre el contexto político que lleva a los artistas a representar hechos violentos que viven los seres humanos en sus propias diásporas. Así, se diseña, desde la lámpara mencionada y representada también a modo de maqueta a escala, una suerte de tótem o mástil central que recuerda, como un vigía, lo que se lleva o se trae, o se encuentra en ambos lados de la playa. Este vehículo, lleva su souvenir, su recuerdo, el mismo que marca la encrucijada. La condición polisémica de la imagen transportada señala las preguntas: ¿qué encontrarás al otro lado?, ¿qué historia llevarás para recordar tu raíz?, ¿qué hay en Miami que no exista en La Habana?, ¿qué existe en el lado oscuro de la Luna?, ¿nacemos en el azul para morir en el mismo color?

 

3.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Lo mejor del invierno (1 de las 13 láminas que contiene la obra, 2019).

 

4_sdvgsdvf.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Lo mejor del invierno. Collage digital impreso sobre papel, maqueta lámpara a escala, manta térmica y stickers (medidas diversas, 2019).

 

A la anterior, se le suma la serie Cipango, que nace, como idea, de la confusión de Colón. Colón, que buscaba la isla de Cipango, descrita por Marco Polo, cree que Colba –Cuba­– contenía las riquezas descritas por el navegante veneciano a principios del siglo XIV. De hecho, la historia sostiene que Colón estaba convencido de que Colba era Japón y que incluso, llevaba consigo cartas de los Reyes Católicos para entregarle al Gran Khan. Su entusiasmo estaba puesto en el oro y las riquezas propias de oriente.

dfcsdfsdf.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Serie Cipango: funda de cojín y afiche con imagen la Gran Ola de Kanagawa de Hokusai, mapa de Cuba colgante –bisutería–, estampillas con imágenes de grabados de Hokusai (medidas variables, 2019).

 


Equipaje de Iván Zambrano

La propuesta de Iván Zambrano, contempla la construcción o réplica de una serie de tres objetos empleados en diferentes tipos de viajes con el objetivo de transportar variadas especies: una maleta, un bolso deportivo y bolsas del tipo de compras. En esta serie se utilizaron diversos materiales de carácter simbólico en su elaboración, específicamente cuando se modifican o se alteran la superficie tradicional de dichos objetos. El objetivo es romper con la impersonalidad y serialización y que de esta manera pueda aparecer, el hombre o mujer común, que emprende este viaje. También se pretende generar un diálogo entre la relación contenido y continente, en la medida en que el exterior da cuenta, de forma alegórica, de que se lleva consigo quien viaja.

 

dfsdvgsdfvg.png

Iván Zambrano. Equipaje. Diversos tipos de telas, ropa y objetos (medidas variables, 2019).

 

fsdfdaf.png

Iván Zambrano. Equipaje (proceso, 2019).

 

Declaracion_-_UC2chica2.jpgimagen-fondo-declaraciónUC2.jpg 

 

La Escuela de Arte UC se suma al manifiesto estado de descontento generalizado en nuestro país, como consecuencia del modelo económico y político que nos ha regido durante las últimas décadas, que ha profundizado la desigualdad, restringiendo el acceso a derechos fundamentales, tales como educación, salud, vivienda, servicios básicos, transporte, además de propiciar la abusiva explotación de nuestra naturaleza y biodiversidad.

Como comunidad universitaria, rechazamos los atropellos y la violación de los Derechos Humanos ejercida por el Estado, a través del actual gobierno, al movimiento popular que ha salido a protestar por esta insostenible situación de abuso institucionalizado. Condenamos los hechos de violencia que han afectado a innumerables personas en el ejercicio de este legítimo derecho. Nos oponemos a cualquier medida de fuerza que comprometa nuestra democracia.

A partir de esta coyuntura histórica, y porque creemos que es la manera de buscar una salida al actual conflicto político, ético y social, apoyamos un proceso constituyente que nos lleve a la creación de una nueva Constitución para Chile.

La Escuela de Arte UC manifiesta también su rechazo a las políticas de mercado aplicadas a la cultura, que han promovido el individualismo y la competencia exitista entre pares, así como a los anunciados recortes al presupuesto de importantes instituciones culturales chilenas.

En este marco, y dada la contingencia, la Escuela de Arte UC como espacio ligado a la educación para las artes visuales y la cultura, y desde un profundo gesto autocrítico que incluye a la misma Universidad Católica de Chile, foco generador del modelo neoliberal, se ha propuesto activar una nueva dinámica de trabajo que considera las buenas prácticas y un diálogo interno triestamental que incorporará los puntos de vista de todos los actores que la conforman. Así mismo, nos hemos propuesto, como objetivo de corto y largo plazo, repensar las maneras de enseñar y hacer arte, mediante una reforma educacional que nos permita retomar los vínculos con la sociedad de la que somos parte, fortaleciendo así mismo la práctica artística como un espacio de libertad.

 

Académicxs, Estudiantes, Administrativxs y Funcionarixs.

 

Escuela de Arte

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Noviembre 2019