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La reinvención del territorio, una exposición de Alicia Villarreal / sábado 23 de noviembre, 12:00 hrs. / Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

La reinvención del territorio

Humboldt fue el primer científico que habló del nocivo cambio climático provocado por el ser humano… fue el primero en explicar la capacidad del bosque para enriquecer la atmósfera con su humedad y su efecto refrescante, además de su importancia para retener las aguas y proteger el suelo contra la erosión. Advirtió de que los seres humanos estaban interfiriendo en el clima y eso podía tener unas consecuencias imprevisibles para las “futuras generaciones”. Andrea Wulf, 2015

El Antropoceno marca discontinuidades graves; lo que viene después no será como lo que vino antes. Pienso que nuestro trabajo es hacer que el Antropoceno sea tan corto y leve como sea posible y cultivar, unos con los otros, en todos los sentidos inimaginables, épocas por venir en las cuales se puedan reconstituir los refugios… para las personas y otros seres. Donna Haraway, 2015

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La Reinvención del Territorio
señala la escuela como lugar estratégico donde se modelan visiones de mundo. Intervenir ese espacio para rehacer la mirada es el desafío de este proyecto que intentó recoger un testimonio lateral sobre Chile actual, a partir de los incendios de especies nativas, muchas de ellas milenarias, en las reservas “China Muerta” (Región de la Araucanía) en 2015 y “Los Ruiles” (Región del Maule) en 2017.

La intención fue producir un juego de miradas -desde la escuela hacia el hábitat y desde el hábitat hacia la escuela- experimentando nuevas maneras de recoger fragmentos de realidad, para extenderlos hacia problemáticas tales como especulación territorial, depredación forestal, crisis del agua y cambio climático.

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Se trabajó con grupos de escolares de séptimo básico de dos establecimientos educacionales públicos: la Escuela Bernardo Ñanco de Lonquimay y el Liceo de Pelluhue, desarrollando ejercicios que pretendieron activar pensamiento crítico y una reinvención imaginaria del territorio, mediados por una residencia en las escuelas de la artista y su equipo.

La Reinvención del Territorio desarrolló un modelo pedagógico autoconstruido, basado en: recorridos y exploración en las zonas afectadas de China Muerta y Los Ruiles; análisis y recolección de restos; dinámicas de taller en las escuelas; diálogos en torno a las historias del lugar y la fragilidad del territorio; construcción de instrumentos de observación; análisis y construcción de mapas; proyecciones hacia el futuro por medio de cartas; visualizaciones geográficas; entre otras. Como proyecto de intervención pedagógica rural, ensayó un modelo de acción que se sostuvo en lo procesual y lo colectivo, a partir de una concepción de escuela móvil y experimental, y de la comunicación entre territorios, para generar otras miradas que enriquecen la perspectiva y la capacidad de apreciación del propio entorno.

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La experiencia vivida se entiende como un recorrido, real e imaginario, por dos comunas, dos escuelas, dos reservas forestales y un centro de arte, que se activó a través de la puesta en práctica de una serie de operaciones conducidas por los conceptos de PÉRDIDA, LUGAR, CITA, MIRADA, EVIDENCIA y REINVENCIÓN. Este trayecto, en última instancia, generó en los y las estudiantes la necesidad de dar respuestas en cuanto a cómo revertir la catástrofe, (re)pensando el futuro. Esta cadena de transferencias apunta a completarse en el espacio de arte, intentando involucrar a sus espectadores en la necesidad urgente de modificar nuestro sistema de vida.

La Reinvención del Territorio, finalmente, deviene una instalación multimedia que contiene una síntesis del proceso acontecido, cuya puesta en escena se despliega a partir del concepto de nueva escuela, praxis expandida que impulsa a lo pedagógico a retomar el contacto con la realidad desde múltiples perspectivas y que ha pretendido activar una pregunta central: ¿cómo vivir juntos?

Ana María Saavedra – Luis Alarcón
Curadores


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LA REINVENCIÓN DEL TERRITORIO / Alicia Villarreal
Apertura: sábado 23 de noviembre, 12:00 hrs.

Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos, Santiago
Teléfonos: +562 2539 1810 / +562 2539 1811

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"Roser Bru: un gesto de simetría"
 / exposición y libro en las condes, del 8 de noviembre al 1 de diciembre.


Obras inéditas de la destacada artista visual y Premio Nacional de Arte (2015) Roser Bru salen a la luz en nueva publicación de la historiadora del arte Claudia Campaña y, actualmente, se exhiben en el Centro Cultural Las Condes.

Roser Bru: un gesto de simetría es una exposición y un libro, que se presenta en el Centro Cultural Las Condes, entre el 8 de noviembre y 1 de diciembre, como un testimonio de la amistad entre Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile (2015) y la historiadora del Arte Claudia Campaña.

La muestra está integrada por más de 30 obras hasta hoy desconocidas, regaladas por Bru a Campaña mientras ésta escribía su tesis de doctorado que versó, en parte, sobre las citas y apropiaciones de los íconos velazqueños de la pintora y grabadora.

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En el libro Roser Bru: un gesto de simetría (publicado por Editorial Metales Pesados, 104 páginas y profusamente ilustrado) que acompaña a la exposición, Campaña explica el contexto en el que estas pinturas, grabados y dibujos fueron realizados, aclarando además por qué en casi todas las obras hay textos dedicados a ella. Mientras dure la muestra, el libro estará a la venta en el mismo Centro Cultural y, posteriormente, disponible en librerías del país.

Exponer y publicar trabajos inéditos de Roser Bru –señala la doctora Claudia Campaña- implica valorarla y reconocerla por la excelencia de su trabajo gráfico/pictórico; por su carácter como referente cultural femenino y por su extensa, fructífera y coherente trayectoria.

Tanto la exposición como el libro son parte asimismo de la celebración de los 60 años de la Escuela de Arte UC, de la cual Bru fue docente entre 1964 y 1968, formando a las primeras generaciones desde su cátedra de Dibujo. La investigación fue posible gracias a fondos de la Dirección de Arte y Cultura UC.

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Claudia Campaña es historiadora del arte, Doctora en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, España, Master of Arts in History of Art del Courtauld Institute of Art, Universidad de Londres, Reino Unido y Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Es académica de la Facultad de Artes UC. Más información en: www.claudiacampana.cl

 


Roser Bru: un gesto de simetría

Fecha:
8 de noviembre al 1 de diciembre de 2019
Lugar: Salas de Exposición
 Centro Cultural Las Condes
 Apoquindo 6570

Teléfono: 22 896 98 19

Horario: Martes a domingo 10:30 a 19:00 horas

Entrada: Liberada