Invitación exposición El materialista invisible de Mario Navarro en MAC Valdivia

materialista-invisible

"El materialista invisible" se denomina el trabajo que el artista Mario Navarro exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia desde este 12 de noviembre. En el aborda un conjunto de piezas audiovisuales reunidas bajo el concepto de flujo, idea que es tratada como un resumen de diferentes disciplinas científicas o pseudocientíficas, como la economía o el espiritismo.

Las obras expuestas se dividen en dos grupos, el primero representado por tres video proyecciones que muestran la “actitud corporal” de médiums espiritistas (hombres y mujeres) . Cada uno a su manera, dan a conocer los diferentes tipos de interacciones con objetos que representan la transmisión, el traspaso o la transición entre la vida y la muerte. El otro conjunto de videos narra la relación entre humanos y animales para representar la relación pensionada entre lo racional y lo irracional, haciendo una metáfora de los procesos creativos y productivos del arte, explicó el artista.

Este proyecto rompe en cierta forma con obras anteriores de Navarro donde las reflexiones sobre la historia política reciente de Chile han sido los elementos centrales de esas producciones.

Esta muestra está más emparentada con " el Pabellón del árbol Magnético"(2009 Trienal de Chile) puesto que en ambos proyectos hay un interés por un tipo de conocimiento que proviene de zonas más “oscuras” y no tan precisas desde el punto de vista de la racionalidad occidental.

Por su parte el artista explicó que el título de la exposición alude directamente a una posible contradicción en la creación de un individuo dual, es decir, uno racional y creyente del valor y justificación del mundo por la ciencia y simultáneamente se refiere a lo invisible como parte del mundo espiritual, lo no visible o si se quiere, el más allá.

El proyecto forma parte de una serie de exposiciones que Mario Navarro desarrollará entre agosto 2015 y junio 2016 con financiamiento del Fondart, convocatoria 2015, partiendo por el Museo de arte Contemporáneo de Valdivia para luego seguir en la Universidad de Concepción (diciembre 2015-enero 2016), la Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay (abril 2016) y terminando su itinerantica en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (junio-julio 2016).