Negro de humo

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Negro de Humo, es un proyecto financiado por FONDART 2015, que busca darle continuidad al trabajo que he desarrollado desde el año 2009, orientado inicialmente a la experimentación técnica y que desde el año 2011, lo he dirigido a problemáticas asociadas a promover la valorización del pueblo mapuche y a la revisión de categorías culturales tales como memoria, etnia, género e identidad.

El título de la exposición hace referencia al material utilizado en la elaboración de las obras, un pigmento denomidado negro de humo conocido comunmente como hollín, éste es un polvo fino y negro compuesto básicamente de carbono y que se obtiene mediante la combustión incompleta de diferentes materiales como aceites y resinas.

A través de un procedimiento experimental que desarrollé en proyectos anteriores, planteo un cruce y extensión de las nociones de dibujo y grabado tradicional, incorporando el humo como el elemento principal en la configuración de las obras. El humo, aporta desde su potencial significante, cumpliendo la función de ser portador de diversos factores culturales, al mismo tiempo que se constituye en un material capaz de evocar diversas experiencias derivadas del mundo femenino mapuche, principalmente provenientes de la vida cotidiana.

En la muestra presento 41 obras, las que han sido elaboradas a partir de fotografías rescatadas de álbumes familiares de 7 mujeres mapuches que viven actualmente en la periferia de Santiago, y pertenecen a la Asociación Indígena Petu Moguelein Mahuidache de la comuna de El Bosque y la Asociación Mapuche Choyituyiñ Warria Meu de la comuna de Macul.

La obras son el resultado de un proceso de trabajo que se inicia con el rescate de situaciones particulares de la vida de las mujeres mapuches Aurelia Huina Lincoñir, Norma Nahuel Chureo, Elsa Del Carmen Quinchaleo Avendaño, Elena Mercado Marileo, Carmen Saihueque Nahuel pertenecientes a la Asociación Indígena Petu Moguelein Mahuidache en la comuna de El Bosque y Lorenza Huentecura Toro, Silvia Noemí González Lizama  pertenecientes a  la Asociación Mapuche Choyituyiñ Warria Meu, a través de entrevistas se recorren los hitos biográficos más significativos, para luego dar paso a la revisión y selección de fotografías de sus álbumes familiares que, finalmente son utilizadas como referentes visuales para la producción de las obras. Con este proceso busco indagar y proponer una reflexión crítica en torno a la doble realidad a la que se deben enfrentar las mujeres mapuches -en nuestra sociedad- que han vivido la fractura de tener que emigrar de su territorio de origen a la ciudad.