En Concepción: Camino a la Cueva de Mario Navarro

 

camino-a-la-cueva

La exposición reúne un conjunto de piezas gráficas y audiovisuales conectadas por la noción de flujo. Así mismo, elementos tomados del espiritismo, en particular la sustancia vaporosa que expelen algunos médiums –el llamado ectoplasma- al momento del clímax en el trance o en la comunicación más fluida con los muertos han sido creados digitalmente en ambos videos.

Las fotografías del interior de una maqueta del Edificio Copelec (Jesús Bermejo, Juan Borchers e Isidro Suárez. Chillán 1962) representan la emblemática concepción arquitectónica moderna, donde resalta la circulación de la luz y los flujos de aire. También el edificio ha sido concebido como una metáfora orgánica tomando distancia del discurso del estilo internacional, proponiendo una noción sobre la habitablidad en tanto interacción.

Los dibujos murales se incorporan a la exposición como elementos que contribuyen a resaltar el cruce entre la racionalidad y el control (la arquitectura y la biblioteca) y lo irracional (el caballo, y el ectoplasma).

Las obras proponen una metáfora sobre la práctica y la generación de conocimiento del arte y también aportan a una definición identitaria a través de la importancia del espiritismo en la secularización de la sociedad chilena.

Camino a la Cueva forma parte del Proyecto Fondart 2015 Hablar con Los Muertos. La presente exposición ha sido exhibida en Galería Gabriela Mistral de Santiago, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y será montada en Fundación Migliorisi en Asunción, Paraguay y en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago durante 2016.

El camino a la cueva 
Mario Navarro
Sala Universidad de Concepción David Stitchkin
17 de diciembre al 23 de enero