Declaración Pública

Declaracion_-_UC2chica2.jpgimagen-fondo-declaraciónUC2.jpg 

 

La Escuela de Arte UC se suma al manifiesto estado de descontento generalizado en nuestro país, como consecuencia del modelo económico y político que nos ha regido durante las últimas décadas, que ha profundizado la desigualdad, restringiendo el acceso a derechos fundamentales, tales como educación, salud, vivienda, servicios básicos, transporte, además de propiciar la abusiva explotación de nuestra naturaleza y biodiversidad.

Como comunidad universitaria, rechazamos los atropellos y la violación de los Derechos Humanos ejercida por el Estado, a través del actual gobierno, al movimiento popular que ha salido a protestar por esta insostenible situación de abuso institucionalizado. Condenamos los hechos de violencia que han afectado a innumerables personas en el ejercicio de este legítimo derecho. Nos oponemos a cualquier medida de fuerza que comprometa nuestra democracia.

A partir de esta coyuntura histórica, y porque creemos que es la manera de buscar una salida al actual conflicto político, ético y social, apoyamos un proceso constituyente que nos lleve a la creación de una nueva Constitución para Chile.

La Escuela de Arte UC manifiesta también su rechazo a las políticas de mercado aplicadas a la cultura, que han promovido el individualismo y la competencia exitista entre pares, así como a los anunciados recortes al presupuesto de importantes instituciones culturales chilenas.

En este marco, y dada la contingencia, la Escuela de Arte UC como espacio ligado a la educación para las artes visuales y la cultura, y desde un profundo gesto autocrítico que incluye a la misma Universidad Católica de Chile, foco generador del modelo neoliberal, se ha propuesto activar una nueva dinámica de trabajo que considera las buenas prácticas y un diálogo interno triestamental que incorporará los puntos de vista de todos los actores que la conforman. Así mismo, nos hemos propuesto, como objetivo de corto y largo plazo, repensar las maneras de enseñar y hacer arte, mediante una reforma educacional que nos permita retomar los vínculos con la sociedad de la que somos parte, fortaleciendo así mismo la práctica artística como un espacio de libertad.

 

Académicxs, Estudiantes, Administrativxs y Funcionarixs.

 

Escuela de Arte

Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Noviembre 2019