Fronteras calientes, aniversario de los 500 años de La Habana

3.png

 

Fronteras calientes

Galería Luz y Oficios, Centro Provincial de la Plástica de La Habana

Desde 8 de octubre al 15 de noviembre de 2019

En el contexto del aniversario de los 500 años de La Habana, profesores de la Escuela de Arte de la Universidad Católica han sido invitados a participar en dos muestras bajo la curaduría de Joseph Gómez y Magdalena Rivas.


Las fronteras, cualquiera sea su terreno, siempre son lugares de estadios de tiempo, donde se conjugan la ocasión y el empeño para las rutas y proyectos. Sus encrucijadas de espiritualidad, premisas y sueños, ahondan el futuro de implicaciones múltiples en cuanto analogías de aproximación y límites.

También allí, aparecen las contaminaciones en los procesos híbridos al alero de los quiebres y contradicciones, así como estrategias para sustentar las huellas que impregnan la esencia de los fenómenos culturales reconocidos desde la raíz de su herencia ancestral de cualquier índole.

Sus marcas y temperaturas confrontan los motivos, los impactos, las geografías donde se sufre o quizás donde se rehúye del pasado. Entonces, avanzar es el camino para la aceptación y la definición de intereses propios que conforman el binomio identidad e identificación. Por lo anterior, Fronteras calientes seduce en su propuesta visual: imágenes y expresiones materiales desde la afectividad de los migrantes. Estas visualidades reenfocan La Habana como un territorio de fronteras creativas donde las historias de éxito y los discursos de amor, de los migrantes, reinventan las materialidades y las practicas urbanas.

La Habana más allá de la ciudad –monumento o ciudad, patrimonio–, es revisitada como un territorio divergente, construido por y desde la diáspora, el exilio en sus propios desplazamientos sin fecha de regreso de la gente llamada común.


Serie Álbum de Joseph de Danilo Espinoza

Danilo Espinoza presenta la serie álbum de Joseph, obras gráficas que elabora a partir de un procedimiento experimental que le permite ampliar y traspasar fotografías con humo a papeles en grandes formatos. Con su obra, busca rescatar parte de la memoria de la inmigración chilena actual. La serie Álbum de Joseph, recupera la memoria e identidad biográfica de un inmigrante cubano que abandona Cuba en busca de más oportunidades y mejor calidad de vida. La obra se levanta a partir de la pregunta: ¿qué fotografías de su álbum familiar llevan consigo los migrantes? Teniendo como base la idea de que estas fotografías son fuente de memoria, tanto individual como colectiva, en tanto contienen y dan cuenta de recuerdos y olvidos, emociones y saberes, tiempo y espacio.

1._Danilo_Espinoza.png

Danilo Espinoza.  Serie Álbum de Joseph. Humo sobre papel. Políptico 450  x 110 cm.,  2019.

 

 2_sdgfsd.png

Danilo Espinoza. Serie Álbum de Joseph, 2019.

 


Lo mejor del invierno de Ricardo Fuentealba-Fabio

En el mismo contexto, Ricardo Fuentealba-Fabio responde a la invitación con una estrategia que se realiza a partir de 3 grupos de obras entre las que se destaca Lo mejor del invierno y la serie Cipango, ambas de este año 2019. En la primera, diseña un collage digital en la que se tomó algunos ejes principales, comenta el autor:

“A. La obra central citada es Lo mejor del verano, Kcho 1994-1995, Reina Sofía Madrid. B. Una imagen base azul, que es sacada bajo las aguas que conectan La Habana con Miami. C. Una lámpara art decó del hall del edificio Bacardi de la Habana. D. Nave de inspección de superficie desarrollada por la India para la misión al lado oscura de la Luna: la Chandrayan. E. Un viaje hacia la perdida de la nave, en el encuentro de la ruina y la comprensión del azul como destino.”

El contexto citacional de la obra realizada, se observa en el nombre de la obra, pero también, en ese desplazamiento bajo el agua, que habla de la realidad metafórica y paródica sobre el contexto político que lleva a los artistas a representar hechos violentos que viven los seres humanos en sus propias diásporas. Así, se diseña, desde la lámpara mencionada y representada también a modo de maqueta a escala, una suerte de tótem o mástil central que recuerda, como un vigía, lo que se lleva o se trae, o se encuentra en ambos lados de la playa. Este vehículo, lleva su souvenir, su recuerdo, el mismo que marca la encrucijada. La condición polisémica de la imagen transportada señala las preguntas: ¿qué encontrarás al otro lado?, ¿qué historia llevarás para recordar tu raíz?, ¿qué hay en Miami que no exista en La Habana?, ¿qué existe en el lado oscuro de la Luna?, ¿nacemos en el azul para morir en el mismo color?

 

3.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Lo mejor del invierno (1 de las 13 láminas que contiene la obra, 2019).

 

4_sdvgsdvf.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Lo mejor del invierno. Collage digital impreso sobre papel, maqueta lámpara a escala, manta térmica y stickers (medidas diversas, 2019).

 

A la anterior, se le suma la serie Cipango, que nace, como idea, de la confusión de Colón. Colón, que buscaba la isla de Cipango, descrita por Marco Polo, cree que Colba –Cuba­– contenía las riquezas descritas por el navegante veneciano a principios del siglo XIV. De hecho, la historia sostiene que Colón estaba convencido de que Colba era Japón y que incluso, llevaba consigo cartas de los Reyes Católicos para entregarle al Gran Khan. Su entusiasmo estaba puesto en el oro y las riquezas propias de oriente.

dfcsdfsdf.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Serie Cipango: funda de cojín y afiche con imagen la Gran Ola de Kanagawa de Hokusai, mapa de Cuba colgante –bisutería–, estampillas con imágenes de grabados de Hokusai (medidas variables, 2019).

 


Equipaje de Iván Zambrano

La propuesta de Iván Zambrano, contempla la construcción o réplica de una serie de tres objetos empleados en diferentes tipos de viajes con el objetivo de transportar variadas especies: una maleta, un bolso deportivo y bolsas del tipo de compras. En esta serie se utilizaron diversos materiales de carácter simbólico en su elaboración, específicamente cuando se modifican o se alteran la superficie tradicional de dichos objetos. El objetivo es romper con la impersonalidad y serialización y que de esta manera pueda aparecer, el hombre o mujer común, que emprende este viaje. También se pretende generar un diálogo entre la relación contenido y continente, en la medida en que el exterior da cuenta, de forma alegórica, de que se lleva consigo quien viaja.

 

dfsdvgsdfvg.png

Iván Zambrano. Equipaje. Diversos tipos de telas, ropa y objetos (medidas variables, 2019).

 

fsdfdaf.png

Iván Zambrano. Equipaje (proceso, 2019).