La sed y la sal

3._Danilo_Espinoza_sal.jpg

La sed y la sal

Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana.

Curaduría de Joseph Gómez y Magdalena Rivas  /  9 de octubre al 19 de noviembre de 2019.

Danilo Espinoza, Ricardo Fuentealba-Fabio, Iván Zambrano


 1.png

Fotografía general Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, Cuba.

 

La dignidad de los emigrantes, su entorno territorial, familiar y afectivo. Los hechos que resignificaron sus vidas y otorgaron una nueva dimensión a la identidad del litoral norte cubano.  Memoria colectiva de las salidas por el mar que resitúan el mar caribe cubano más allá del placer lucrativo y el turismo. La tragedia del olvido, la imposibilidad de contar los pasados dolorosos y marcar el agua azul turquesa con la muerte. Testimonios perdidos, aflicciones no dichas, barrios en silencio y la amarga imposibilidad de llorar de cara al sol.

Este proyecto de investigación-creación en artes visuales, memoria y patrimonio, basado en las prácticas artísticas aborda, desde una perspectiva colaborativa, participativa e intercultural, busca indagar en las memorias dolorosas que definen los lugares de sufrimiento de las comunidades e intenta develar, a través de las materialidades y las visualidades artísticas, las marcas aflictivas que forman parte de las mentes y los corazones individuales, pero que no han señalado ni redibujado todavía el espacio público.


Danilo Espinoza, serie Sin título

Danilo Espinoza presenta un trabajo que aborda la desaparición de cubanos que, desde los años 90, se lanzan al mar en improvisadas balsas en dirección a EE. UU. con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Busca rescatar la memoria, de estos cubanos, a través de la incorporación de humo y sal como los materiales principales en la configuración de su obra. El humo y la sal han sido usados por diversos pueblos desde la antigüedad para preservar alimentos. Desde una mirada metafórica, Espinoza propone trasladar el sentido de estos elementos a la idea de preservar y rescatar la memoria, de este modo, emplaza en la galería una obra conformada por una imagen de gran tamaño en el muro, elaborada con humo sobre papel, junto a un texto en el suelo de la sala escrito con sal en el que transcribe testimonios de familiares de balseros desaparecidos en el mar.

 dfhdfhdf.png

Danilo Espinoza. Sin título. Humo sobre papel y sal en el suelo. Medidas variables. 2019.

 

3_web.png

Danilo Espinoza. Sin título. Humo sobre papel y sal en el suelo (detalle 2019).

 


Ricardo Fuentealba-Fabio, serie Cipango

A partir de escenas de naturalezas muertas construidas con juguetes japoneses de la serie Ultraman –Japón 1966- Netflix 2019– se presenta una serie de fotografías con subtítulos, en castellano, del poema Itaca de Constantino Kavafis ­–de familia griega nacido en Constantinopla–. No solo se recuerda la epopeya del viaje mítico sino también es una cita indirecta al contexto político del poeta Reinaldo Arenas –Cuba 1943 - Estados Unidos 1990–​. Esta serie de obras se refiere a los constantes cruces que nacen de viajes épicos conocidos, de situaciones transculturales que dan carácter universal a exilios e incilios.

 

sdgsdgs.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Serie Cipango, poema tejido sobre tela para reparar balsas (detalle con imagen en posición vertical, 2019).

 

5.png

Ricardo Fuentealba-Fabio. Serie Cipango. 18 fotografías sobre papel, más poema sobre tela para reparar balsas (detalle, 2019).

 

6.png

Fotografía general Galería Teodoro Ramos Blanco, La Habana, Cuba.

 


Iván Zambrano, Cojimar

Para este proyecto Iván Zambrano, seleccionó, cómo lugar de trabajo, la localidad costera de Cojímar, ubicada a 7 km de la Ciudad de La Habana. Desde este lugar se realizaron un número importante de salida de balseros en diferentes momentos de la llamada diáspora cubana. En este sitio, el artista, realizó la recolección de objetos encontrados en la playa, también tomó fotografías submarinas en el litoral del lugar, además de recolectar arena del sector. En el espacio de la sala, se simuló la reproducción de la playa del lugar, cubriendo con arena los objetos encontrados y textos construidos con plotter de corte, además de ubicar las fotografías submarinas. Esta puesta en escena da cuenta de la idea de que todo lo se va o viaja, vuelve de alguna forma, el movimiento de las mareas y olas los trae de regreso.

 

7.png

Iván Zambrano. Cojímar. Arena, objetos, letras plotter de corte, fotografías. Medidas variables, 2019.

 

8.png

Iván Zambrano, Cojímar (detalle, 2019).