Exposición "Hubert Fichte, Love & Ethnologie" en Berlín, Mario Navarro

Mario Navarro participa como Artista y Curador adjunto en la Exposición "Hubert Fichte, Love & Ethnologie" en Berlín.

La obra consiste en una instalación video y objetos. El trabajo pretende dar precisión histórica a hechos sucedidos en Chile en 1960 a propósito del supuesto sacrificio de un niño mapuche durante el terremoto y maremoto de 1960 ocurrido en el sur de chile. El hecho aparece descrito en el libro "Chile, Experimento por el futuro" (Metales Pesados, Santiago, 2018) y forma parte del relato que hace el escritor alemán Hubert Fichte en su visita a Chile en 1971. Este episodio se relaciona con la oralidad, la espiritualidad, la política, los problemas coloniales y culturales de américa latina a los que se refiere Hubert Fichte  y que coincidentemente han marcado mi obra de artes visuales y mis prácticas curatoriales. Formalmente, la obra hace eco de una "cadena" de eventos, palabras, esquemas y materialidades que articulan un relato visual sobre la historia de Chile.

 

El proyecto se exhibe actualmente en Haus der Kulturen der Welt en Berlin, entre el 18 de octubre 2019 hasta el 6 de enero 2020.

 
 
 

mario_navarro.jpg

mario_navarro1.jpg

mario_navarro2.jpg

mario_navarro3.jpg

Mario Navarro. El día que llovió rocas, ropa y niños (2019). Video, 8:40" min., rocas, madera, alambre, texto y dibujo. Dimensiones variables.