Órdenes Sistémicos - Exposición de Cristián Salineros

_DSC2045.png

 

Exposición "Órdenes Sistémicos" de Cristián Salineros / Curaduría de Alexia Tala

 Inauguración: Sábado 23 de Noviembre 11 a.m. - 4 p.m. / NC-ARTE

Cra. 5 No. 26 B - 76 Bogotá, Colombia.

Tel. (571) 2821474 / 2820973

Lunes a viernes de 10 am a 6 pm - Sábados de 10 am a 2 pm

www.nc-arte.org


La muestra Órdenes Sistémicos de Cristián Salineros para NC-arte, continúa con su investigación sobre las políticas espaciales, mediante prototipos que hacen dialogar a los cuerpos con el espacio y reflexionando por medio de una experiencia sensorial lo que entendemos y activamos en él.


Su obra se involucra con los temas centrales que unen la escultura con la arquitectura. volumen, escala y las posibilidades del movimiento guían la construcción de sus estructuras, en este caso son jaulas de pájaros, que operan como sistemas de administración de los espacios. Es el caso de la obra principal de esta muestra Órdenes Sistémicos , 2019 , que fue concebida en íntima relación con el espacio arquitectónico de la galería. Ésta consiste en una estructura de gran escala compuesta de una serie de 34 jaulas idénticas y comunicadas entre sí. La estructura está hecha para incitar la experiencia del espectador como cuerpo que recorre y que percibe sensorialmente la escala y las posibilidades de esta escultura modular.


Al recorrerse, la estructura con sus rejas traslúcidas genera un efecto cinético, solo posible al tiempo del recorrido. La forma constituye una especie de laberinto que, a diferencia de otras piezas similares, ahora deja más espacio para el flujo del movimiento: si antes la experiencia perseguida era la de una especie de hacinamiento e imposibilidad, ésta nos transmite ahora una cierta organicidad entre nosotros y el espacio. Esta falta de rigidez de la estructura, la interpretamos como un intento de ir más “ a los cuerpos ” y sus percepciones. Los cuerpos habitan fuera y dentro de la estructura simultáneamente e indistintamente, recorriendo fluidamente este orden sistémico.


Con esta pieza, Salineros recupera varios de los rasgos que han aparecido en su trayectoria de exploración escultórica, por ejemplo, el lugar de la repetición de una forma para crear una trama experimentable en el espacio o, siguiendo lo dicho más arriba, como espacio mismo. La jaula, por su parte, ha aparecido transversalmente, remitiendo al enjaulamiento y las limitaciones del comportamiento de los seres.


En el segundo piso de NC-arte el control se abre a otras dimensiones, relacionado con su opuesto, el azar. Por una parte Ovo error, 2019 una serie de huevos de bronce puestos en fila fijados al muro, y En sayos cartográficos. Serie migraciones , 2019 una serie de fotografías de formas que no son fáciles de reconocer a simple vista más que como unas especies de geografías, similares a lo que podría ser una visión satelital de la tierra. Ovo error son hechos a partir de moldes reales (huevos), que al ser hervidos por más tiempo del que se debe quedan amorfos por la salida de la clara a modo de explosión. Estos pequeños fenómenos de error interrumpen las formas perfectas del huevo, que al mismo tiempo busca perfección en la formación recta en el muro. Por otra parte, siguiendo esta lógica de lo orgánico, pero desde las huellas del comportamiento de aves en cautiverio la siguiente obra, Ensayos cartográficos, trata de registros fotográficos que capturan las planchas que están bajo las jaulas, salpicadas por los excrementos de estos animales por un periodo determinado de tiempo. Estas formas azarosas generan unas especies de cartografías y símbolos con colores y formas que cambian respecto del alimento y el comportamiento. Al ser los comederos de semillas con formas de continentes, las fotografías del excremento se convierten en fracciones cartográficas que además consideran los flujos migratorios de las aves de una manera metafórica a los grandes flujos migratorios del mundo hoy, entrando dentro de la obra una dimensión política que no había estado presente anteriormente pero que dada la realidad de hoy es imposible obviar.


Así en la relación de los dos pisos de NC-arte resalta una cierta flexibilidad con el comportamiento y el espacio. La búsqueda de Salineros ha tenido que ver con con desnaturalizar lo que se construye en el espacio, siempre determinado por nosotros mismos y nuestra experiencia. Nosotros creamos el espacio a partir de relaciones sistémicas: cada vez que entramos en él hay una experiencia sensomotriz posible que nos hace percibirlo. Esta condición parece abstracta solamente en apariencia, pero en realidad se conecta con cuestiones concretas de la condición humana como son el poder y el control. Esto es intrínseco en la arquitectura, definida por su capacidad de operar sobre los cuerpos y de definir comportamientos. De ahí que las esculturas de Salineros deban dialogar con el espacio arquitectónico, toda construcción humana es producto de un ordenamiento. Estas piezas nos traen este problema yendo un poco más hacia las posibilidades de la fluidez y los diálogos entre nosotros y las formas.


Alexia Tala


Expositor

Cristián Salineros F. (1969)


Vive y trabaja en Santiago, Chile. Realiza estudios de grabado en el Taller de Artes visuales T.A.v. Chile, es licenciado de bellas Artes con mención en escultura de la Universidad Arcis, Chile. Estudios de Postgrado Frei Kunst en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Ha realizado diversas muestras individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, destacando por ejemplo muestras individuales en la Kunstverein de Göttingen, Alemania, en la Joachim Gallery de berlin, Alemania, en la Galería 713 Arte Contemporáneo, buenos Aires, Riffe Gallery Ohio, USA, Museo de Arte Contemporáneo de Sata Cruz de la Sierra, bolivia, DKM Museum en Alemania, Galería Patricia Ready, Chile, Galería El Museo, Colombia.

Ha sido parte de la 17 bienal de Santa Cruz de la Sierra, bolivia (2010) y de la 20 bienal Paiz, Ciudad de Guatemala, Guatemala (2016).


Ha participado en distintas residencias destacando por ejemplo Residencia de artistas en el Mosam Art Museum Corea del Sur, y Residencia de artistas en el MAM Museo de Arte Moderno de Chiloé, Chile. Ha sido reconocido en cuatro ocasiones con proyectos Fondart (Fondo nacional para el desarrollo de las artes) y ha recibido en dos ocasiones la beca Amigos del Arte, como apoyo a sus investigaciones visuales. Ha sido galardonado entre otros premios con el premio Altazor 2003, el primer premio en el Concurso de Escultura de la Fundación Telefónica, 2º premio en el Deutsche bank Förderpreis für Skulptur, Alemania, primer premio del Ministerio de Obras Públicas, primer premio Cámara chilena de la Construcción, Chile.


Se le han comisionado obras de emplazamiento publico y permanentes como por ejemplo: La revolución del trompo II, aeropuerto Carriel Sur, Concepción, Chile, Plegar el paisaje, Corporación Cultural de Lo barnechea, Objeto escultórico, Campus San Joaquín, Universidad Católica de Chile, Objeto mimético, Heinrich Heine Universität Düsseldorf, Alemania, entre otras.


Desde el año 2000 ejerce diversos cargos académicos a nivel universitario. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas, tanto en Chile como en el extranjero.


Curadora

Alexia Tala


Curadora Independiente, actualmente curadora jefe de la 22 bienal de arte Paiz en Guatemala, curadora del sector Solo en SP_arte en Sao Paulo (brasil 2019 -2020) y directora artística de Plataforma Atacama, un proyecto enfocado en la relación entre arte y lugar, con base en el desierto de Atacama que ha desarrollado proyectos con diversos artistas como Hamish Fulton, Melanie Smith y Paz Errázuriz, entre otros.


Fue curadora de Focus brasil (Chile, 2010), concibió el Proyecto itinerante LARA (Latin American Roaming Art) y fue curadora general del mismo 2012-2013.

También ha curado muestras individuales de artistas como Cadu, Francisca Aninat, Marcelo Moscheta y Hamish Fulton entre otros. Fue co-curadora de la Primera bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), de la muestra Museum Man: Historia de la Desaparición (Franklin Furnace archives- Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), de la 8ava bienal de Mercosur Ensayos de Geopoética (brazil, 2011), de la 4ta Trienal Poligráfica de San Juan de Puerto Rico, de la 20 bienal de Arte Paiz de Guatemala, de Solo Projects: Focus Latin America for ARCO 2013 y de Solo Projects for Summa Art Fair en Madrid. Además fue curadora del Club del Grabado e investigadora invitada del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.


Escribe para publicaciones de arte tanto en América Latina como internacionalmente. Es autora de Installations and Experimental Printmaking (UK, 2009) y de la próxima pubicación monográfica de Lotty Rosenfeld.

_DSC1984.png

_DSC1986.png

_DSC1992.png

_DSC1995.png

_DSC2002.png

_DSC2006.png

_DSC2008.png

_DSC2016.png

Fotografías: Gentileza NC-ARTE