Exposición "Del mapa al territorio" en Espacio Vilches

banner_-_Lucia_web.png

 

El próximo miércoles 18 de marzo a las 13:00 horas, se inaugura la exposición “Del mapa al territorio" de la artista Lucía Gianello, egresada de la Escuela de Arte UC. Corresponde a la primera exposición del año 2020 del ciclo 2019/2020 en Espacio Vilches. La exposición estará abierta al público del 18 de marzo al 15 de abril de 2020, de lunes a viernes de 9:00 a 17:30 horas en Espacio Vilches.  


Sobre la exposición:

Existe un abismo entre representación y realidad. Al ver el mundo -y sobre todo al pensar lo que vemos en él- llegamos inevitablemente a acuerdos, ilusiones, metodologías y nomenclaturas que, o simplifican la multiplicidad de estímulos externos que amenazan agobiarnos, o complejizan fenómenos que otrora nos parecerían insignificantes. Por más avance y maestría técnica que se posea, la empresa de la mímesis y la objetividad total en la representación del territorio (ya sea en forma de mapa, en una pintura de paisaje, o en cualquier otra manifestación estética) estará invariablemente condenada al fracaso. El abismo, aunque a veces sea solo una grieta, siempre estará ahí. Pero en lo que se pierde durante el proceso, también se gana en el resultado. Todo intento de representación total o fragmentaria del entorno en que vivimos genera nuevos objetos físicos o virtuales que, en su parcialidad y subjetividad, se alzan ante nuestros cuerpos y mentes como vehículos para ver desde otras perspectivas y altitudes.

A partir de esta reflexión es que se configura la exposición Del mapa al territorio, dela artista uruguaya Lucía Gianello. Este proyecto se basa en una investigación en torno a los conceptos de mapa, territorio y paisaje. Dichos términos son puestos en tensión a través de las disciplinas de la pintura, el dibujo y la fotografía, los cuales logran traducir la observación de diversos territorios desde perspectivas aéreas y cenitales, a objetos con nuevas escalas, materialidades y colores. De esta manera se invita al espectador a recorrer una instalación que, a modo de mapa disperdigado en el espacio de exhibición, traza un viaje entre experiencia, razón y sentimiento.

Biografía:

Lucía Gianello Gayoso (Montevideo, 1995). Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile y Diplomada en Ilustración de la Universidad de Chile. Se dedica a la pintura y a la ilustración, disciplinas en las que desarrolla proyectos expositivos, editoriales y de diseño. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías nacionales como: Galería Casa Colorada, Sala de Arte MNBA Mall Plaza Vespucio, Maison Italia, Museo Benjamín Vicuña Mackenna y Galería Macchina.

02-luciagianlello.jpg

Fotografía / Gentileza Lucía Gianello